ARTURO SUÁREZ / ¿De “gober  bala” a “candidato bala”?

Nuestra vida es un diario aprendizaje de la muerte.

Octavio Paz

Estimados amigos, gracias por su compañía en este inicio de mes, el pasado convulsionó a la nación y este no pinta mejor, será crucial para la vida política inmediata y de vecindad con Estados Unidos. Pero el tema que me ocupa el día de hoy, es una reflexión sobre el trabajo de Rafael Moreno Valle en Puebla, deja de ser gobernador para convertirse en “aspirante” formal a la candidatura presidencial del PAN, no es que no lo fuera, lo negaba y ahí está una de sus faltas, en la promoción de su imagen con dinero poblano.

Con Moreno Valle puras pantallas, la “transformación” de Puebla no se puede negar, ahí están las obras, pero ¿a qué costo? La deuda que le heredará a su sucesor, Antonio Gali Fayad, asciende a la cifra escandalosa de 35 mil millones de pesos, aunque las cifras no cuadran, la información se puede encontrar en el informe de 2016 publicado en el portal de Transparencia, una deuda que tardarán más de 50 años en pagar.

La historia lo muestra como priista redimido, arropado en el PAN para ganar la gubernatura y cercano a la profesora Elba Esther Gordillo, se va con la deuda de una investigación a su antecesor “el gober precioso”, cosa que nunca sucedió, incluso sirvieron como tapón a la administración anterior. Llegó con la idea de posicionarse para buscar la Presidencia de la República con un programa ambicioso en obra pública que lo catapultaría en el PAN, pero se le olvida que el Estado de Puebla es más que la capital.

A punta de publicidad y de billetes, logró bajarle los decibeles a los escándalos estatales, como el de Chalchihuapan en donde perdió la vida el niño José Luis Alberto Tehuatlie al ser impactado por un proyectil en la cabeza. Así lo vimos en espectaculares en todo el territorio nacional, logró posicionarse hacia adentro de Acción Nacional, al grado de poner los nervios de punta a los panistas que se encontraban formados desde hace años para buscar la candidatura, pero sobretodo a Ricardo Anaya.

Esta misma semana en la columna Serpientes y Escaleras, se da a conocer la versión de una reunión en Los Pinos, entre Peña Nieto y Ricardo Anaya, con el fin de pactar una alianza en contra de López Obrador y dejar pasar en el Estado de México a Josefina Vázquez Mota. Pero de ser cierto, los focos rojos se encienden, pues los primeros en reclamar deben ser Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, los dos con enormes pesos, la primera; la figura de Felipe Calderón y sus muertos. El segundo; el escándalo que está por venir por el despilfarro en Puebla.

En fin… la carnicería azul está por iniciar, los rencores son profundos y la información apuntando para el que se mueva, a ver quien cae primero.

Entre Palabras

Un grupo de más de 50 periodistas en Puebla, alertan que Moreno Valle buscará encarcelar a periodistas que fueron y son críticos con la administración que terminó, el autoritarismo siempre es una gran tentación, pero es bueno que se muestre tal cual es.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com, sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez, en Instagram @arturosuare_ Gracias y hasta la próxima.

compartir
Footer With Address And Phones