ARTURO ESPINOSA / La Comedia (Divina) de AMLO (El combustible fósil de las ideas)

ARTURO ESPINOSA / Agencia Cuestión de POLÉMICA

* Es necesario que sea comedia, que se caracteriza por tener un final feliz, para que sea solo tragedia pasajera.

* En este INFIERNO no hay combustible que avive llamas. El oxígeno de este averno es el desabasto de gasolina en Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Puebla. Ductos y refinerías cerradas, el ejército vigilando pipas insuficientes. El infierno prometido, que tiene toques de dramatismo, es la incapacidad de poseer…hoy gasolina ¿Después? ¿Qué tan preparados estamos para otros infiernos?

* La intención no era mala. Hacer un PURGATORIO, redimir el pecado del «Huachicol», ofrecer Esperanza (esa palabra favorita de quien promete el no-pecado de la corrupción) y purificar la avaricia, el fraude y la violencia de robar gasolina. Sí, desde los servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta campesinos dedicados a ello…en los porcentajes que se quieran. Pero la purga fue para los habitantes…no conocemos a los protagonistas del delito pero sí quienes están pagando aquel ¿Habrá culpables?

* En el PARAÍSO se está libre de todo pecado: se asegura que hay «desbasto con abasto», que la estrategia fue correcta a pesar del evidente daño a la población de siete estados, «a ver quien se cansa primero»…vaya ni siquiera se sabe cuando los ciudadanos accederán de nuevo a las ahora celestiales gasolineras llenas. Paraísos ofuscados. Todo es confuso y difícil de interpretar (no solo en este tema).

* En esta comedia (divinísima) de quien enarbola la nueva parábola del «Me Canso Ganso» el tono no es ligero…es casi satírico, burlesco. Pero se acerca peligrosamente a la tragedia en la desesperación de los otros. En unos las ideas siguen siendo combustible…sin dejar de ser fósiles.

compartir
Footer With Address And Phones