ARTURO ALBÍTER / Como serán llenados los boquetes financieros?

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Benéfico para empresarios quitar el impuesto a la nómina como lo anunció Morena, pero de ¿Dónde van a sacar dinero para cubrir esa recaudación?
  • El recurso no se usa para lo que fue planteado en un principio que era la capacitación, ahora se destina a cubrir la deuda.
  • El Estado de México es por mucho la entidad que más le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad

Cuando los representantes de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local dieron a conocer su agenda legislativa, uno de los puntos que más llamaron la atención fue el posicionamiento sobre trabajar para quitar el impuesto del 3 por ciento que se cobra a los empresarios sobre la nómina.

Dado que los partidos de oposición son por mucho mayoría, no se puede tomar a la ligera ese posicionamiento y de hacer real la desaparición del impuesto pondrían en serios predicamentos a la administración estatal, que de por si tiene, en el tema de las finanzas, uno de sus más graves problemas.

Sólo basta observar lo que ha pasado en el sector salud, donde la administración de Eruviel Ávila Villegas dejó deudas millonarias y con mucho trabajo empiezan a salir del problema. Todavía con la mayoría priista tuvieron que solicitar al Congreso que se pudiera trabajar para renegociar la deuda y aunque hacen alarde de tener buenas calificaciones, lo cierto es que todavía no salen del bache económico.

Pues bien, si Miguel Sámano no logra hacer acuerdos para que se olvide esa idea de eliminar el impuesto sobre la nómina, el problema financiero será de mayores proporciones, porque resulta que es de los gravámenes que maneja el gobierno estatal que más recursos le deja.

Cabe resaltar que este impuesto se cobra en la mayor parte del país y para los empresarios es un planteamiento atractivo, porque todas las empresas que pagan empleados desde las micro que tienen a un trabajador hasta los grandes corporativos deben que cumplir con esa obligación.

Y si tomamos en cuenta que el Estado de México es el que alberga al mayor número de unidades económicas en el país, será fácil entender porque es uno de los impuestos más representativos para las arcas estatales.

Para los empresarios y algunos líderes del sector como Gilberto Sauza de Coparmex Valle de Toluca, sin duda que suena atractivo eliminar el impuesto, pero no debe ser tan sencillo, ya que primero es necesario saber de donde van a sacar el recurso para nivelar las finanzas estatales.

En un principio cuando se empezaba a cobrar este gravamen, explicó el líder empresarial, una parte se destinaría para la capacitación de personal en las empresas, lamentablemente hasta la fecha no ha sido posible cumplir con esa demanda, aunque se tiene conocimiento que el recurso se compromete para cubrir la deuda pública.

Aunque es poco viable que el tema se lleve a la tribuna en el corto tiempo, porque en estos meses se tiene que discutir el presupuesto 2019 y el cobro de ese impuesto es necesario, en un futuro si es que Morena mantiene su postura de eliminarlo, tendrán que buscar alternativas para generar capital que mucho necesita la administración estatal.

  • El Estado de México es por mucho la entidad que más le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad

Por si fuera poco y ya que hablamos de problemas financieros, resulta que dieron a conocer el nombre de los estados que más le adeudan a la Comisión Federal de Electricidad y resulta que el principal moroso es y por mucho el Estado de México.

Nada más tiene una cuenta pendiente que llega a los tres mil 877 millones 798 mil pesos. Sólo el municipio de Acolman tiene una deuda de más de 465 millones de pesos y sin especificar cuál de los municipios de Almoloya, también tiene un saldo de más de 342 millones de pesos.

Sólo para darnos una idea del problema que tiene el Estado de México con la paraestatal, la segunda entidad que le adeuda es Chiapas con más de 800 millones de pesos, en el tercero se encuentra Guerrero con 508 millones de pesos.

Ni que agregar…

compartir
Footer With Address And Phones