ARTURO ALBÍTER / Se va…

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • No hay fecha que no se cumpla y mañana Enrique Peña deja de ser presidente del país con más encuestas que muestran la desaprobación con la que despiden al mexiquense
  • La deuda al máximo y con Luis Videgaray alcanza su nivel más alto
  • En su mensaje de despedida, vemos al todavía presidente en un video saliendo de Los Pinos con mucha producción donde asegura que trabajó por un “México Unido”

No hay fecha que no se cumpla y para Enrique Peña Nieto terminan doce años de vivir el poder en su máxima expresión y en la frialdad de los números que vemos en las encuestas, los mexicanos lo despiden con una desaprobación como no se había visto en los últimos 30 años en el país y prácticamente desde que se hace este tipo de ejercicios.

Para sus últimos momentos y luego de la encuesta de consulta Mitofsky que comentamos al inicio de la semana, dos diarios nacionales hacen lo propio, Reforma mejora el 24 por ciento de la primera y en su encuesta les da como resultado una aprobación al mandato del mexiquense de 28 por ciento, pero El Universal lo pone con la peor nota negativa con apenas el 20 por ciento.

Para el diario Reforma mientras Ernesto Zedillo terminaba con el 69 por ciento de aprobación, mientras que Vicente Fox y Felipe Calderón lo hacían con el 61 por ciento, Peña Nieto se va al fondo con un 28 por ciento, lo cual quiere decir que es un 33 por ciento menos a comparación de los panistas, lo cual se observa como un porcentaje muy elevado.

La violencia, Inseguridad y corrupción son los temas que peor calificación le dan en comparación con el sexenio de Felipe Calderón. El combate al narcotráfico y la corrupción son los rubros donde peor lo califican y al igual que Consulta Mitofsky, del 50 por ciento con que inicia su gestión nunca regresa a esos niveles, cada año que pasaba veían peor su desempeño.

La peor calificación fue después del llamado gasolinazo donde casi llega a un digito, ubicándose en 12 por ciento y la desaprobación fue de un altísimo 86 por ciento en ese momento.

Para el Universal sólo el 20.5 por ciento de la población aprueba su gestión, el 69.2 por ciento lo desaprueba y el 9.8 por ciento no contestó. Lo anterior quiere decir que 7 de cada 10 mexicanos reprueban el paso de Peña Nieto por el ejecutivo federal o 4 de cada 5 con una calificación que llega apenas al 4.1.

Cuando preguntaron cuál fue el mayor logro del mandatario el 46.2 dijo que ninguno, mientras que una vez más el combate a la corrupción se ubica como el peor de sus errores.

Esos números son una losa pesada para el mexiquense a los que se le suman muchos otros como es el caso de la deuda.

Para el 2012 cuando iniciaba su administración, la medida más amplia de la deuda en México era de 5.89 billones de pesos, al cierre de septiembre del 2018, la cantidad se eleva hasta los 10.15 billones de pesos. Durante los cuatro primeros años algunos organismos dieron a conocer que hubo un mal manejo de la deuda pues superó el 50 por ciento del PIB y fue el tiempo que Luis Videgaray estuvo al frente de Hacienda.

Pero para el presidente la realidad es otra y durante su despedida con un video lleno de producción, tal como le gusta, expresó que “buscó avanzar sin dividir, modernizar sin imponer y transformar sin destruir”

Que “gobernó siempre pensando en las generaciones de hoy, pero también en las de mañana”. Que respetó la libertad de expresión, que se mantuvo la estabilidad económica y se impulsó la modernización del país.

Números, la visión del mexiquense y la opinión de un sector de la sociedad como la de los abogados que expresan, “Toda la protección y tolerancia a lo que hoy se conoce como el sexenio con mayor índice de corrupción en la historia de éste país, arrojó como resultado que Peña Nieto, se despida de, lo que sin duda será, el capítulo trágico y vergonzoso de su vida, su partido, su nación. Él y sólo él, es responsable que los mexicanos votaran, no por un candidato que fuese el mejor, sino por la opción de votar en contra de una administración fallida”

compartir
Footer With Address And Phones
error: Content is protected !!