ARTURO ALBÍTER / Policías de Toluca, ¿protegen a huachicoleros?

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Juan Rodolfo Sánchez tiene reportes que elementos policiacos cuidan a huachicoleros

Para el presidente municipal electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez el robo de combustible en Toluca es un tema que preocupa y el cual ha tenido su atención desde el inicio de la campaña y es que en general la inseguridad es preocupante.

Cuando se le preguntó al edil electo sobre el tema y que de acuerdo a Pemex el desabasto de gasolina en el Valle de Toluca se debió al robo de combustible, sorprendió su repuesta, pues dijo que han recabado declaraciones de personas que viven al norte del municipio quienes aseguran que policías o elementos de alguna corporación policiaca cuidan a los huachicoleros.

En caso de ser cierto los cuerpos policiacos estarían en jaque, especialistas en el tema han asegurado en reiteradas ocasiones que los cuerpos policiacos están infiltrados por delincuentes y más las corporaciones municipales.

Presenta Horacio Duarte programa de apoyo a jóvenes; sindicatos a favor y la posición del GEM apoyar al gobierno federal.

Sólo han pasado dos días laborales luego de que tomará posesión la actual administración federal, cuando uno de los programas que se consideran pilar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue presentado en la entidad y es el del apoyo a los jóvenes o Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro el cual encabeza el mexiquense Horacio Duarte, quien se desempeña como titular de la Subsecretaría de Empleo.

Cabe destacar que las organizaciones empresariales encargadas del evento fueron Canaco y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, ya que no hubo ni un líder de la Concaem, lo cual llama la atención porque en otro momento Lourdes Medina parecía la única capaz de realizar un acercamiento de este tipo, siempre con el apoyo del gobierno estatal.

El ambicioso programa que va a requerir de cuantiosos recursos tiene que ver básicamente con dos becas que se van a entregar a jóvenes de entre 18 y 29 años, unos para que continúen estudios universitarios y otra para los que van a capacitarse en tres ámbitos principalmente en la iniciativa privada.

Horacio Duarte dio a conocer algunas cifras que llaman la atención y es que el programa en el papel tiene que ver con el hecho de que México desaprovecha el bono demográfico que representan los jóvenes.

Para el año 2025 casi el final del gobierno que recién empieza, la tasa de jóvenes en México será del 66.4 por ciento, lo cual quiere decir que estarán en una franja de la población con menos de 30 años dos de cada tres mexicanos.

Cuando habló del tema de la inseguridad los datos en los que se basa el lanzamiento del programa parecen alarmantes, ya que hasta el año pasado una tercera parte de las víctimas de la delincuencia tenían edades entre los 15 y 29 años, pero más grave es el hecho de que uno de cada dos víctimas de desaparición también son jóvenes.

El tema de las desapariciones dice que ya es considerado como una epidemia porque van miles que no regresan con su familia, la última cifra estimaba que 200 mil personas no han sido encontradas.

Con estos números se basa el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y se va a dividir en dos becas una de dos mil 400 pesos para jóvenes que cursan estudios universitarios y otra de 3 mil 600 para jóvenes que se van a capacitar en la iniciativa privada, el sector público o el social y sólo será de un año.

Para líderes de sindicatos obreros como el oficial mayor de la CTM, Jorge Díaz Galindo si llevan a cabo el programa como lo plantean puede resultar de mucho provecho porque la industria requiere mano de obra calificada.

Pero hizo un llamado de alerta, ya que no se habló del cuidado con esos jóvenes ya que deben estar protegidos contra cualquier eventualidad que se puede presentar por riesgos de trabajo y sumarle esa cantidad de derechohabientes al Seguro Social es muy complicado pues ese instituto trabaja en el límite de su capacidad en este momento.

Martha Hilda González, Secretaria del Trabajo en la entidad mostró la misma postura que hasta el momento ha expuesto el Gobierno del Estado, y es el de apoyar las acciones del gobierno federal y hasta parece que con más disposición del que lo hacían con Enrique Peña las últimas semanas de su gestión.

compartir
Footer With Address And Phones