ARTURO ALBÍTER / Huachicoleo en edomex al alza

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Estado de México, quinto lugar en tomas clandestinas de combustible en 2018.
  • Aunque el GEM tiene holgada situación financiera de acuerdo a Aregional, no habrá fiestas de fin de año en las secretarías.

Uno de los delitos que más ha crecido en el país y en el Estado de México es el robo de gasolina, el llamado huachicoleo y en los últimos años la situación ha ido de mal en peor, sólo tenemos que recordar que hace unos días, la mayoría de las estaciones de servicio no tenían combustible debido a este fenómeno que llegó a colapsar la distribución.

En este momento la entidad ocupa el quinto lugar nacional en el número de tomas clandestinas que se han detectado hasta el pasado mes de septiembre con mil 140, mientras que en el primer lugar se encuentra Puebla con mil 636, poco menos de 500 de diferencia.

Los cinco primeros lugares en esta deshonrosa lista son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México, aunque la diferencia entre el cuarto y el quinto lugar es de apenas 79 tomas clandestinas; cabe destacar que la recopilación de datos no abarca a esta fecha, por lo que todavía falta una nueva lista que se dará a conocer a principios de año y quizá en ese momento la entidad ya ocupe el cuarto lugar.

El problema es tan grave que luego del tráfico de drogas, el huachicoleo es la actividad criminal que más recursos deja a los delincuentes.

Y es que el comparativo de los últimos años deja al descubierto lo que significa este negocio. En el año 2014 el número de tomas clandestinas en todo el país era de tres mil 635, pero para el año pasado el número se incrementó y alcanzó las 10 mil 363, el presente año de enero a septiembre ya había llegado a las once mil 240. Lo cual quiere decir que todavía falta el último trimestre del año por contabilizar.

Sólo para darnos una idea, en lo que va del año, el robo de combustible le ha costado a Pemex un total de 35 mil millones de pesos y es que al día se roban 690 mil barriles de combustible, lo que es igual a siete millones de litros.

En el caso de Toluca, lo anterior se entiende si es que tal y como lo ha dicho en otras ocasiones Juan Rodolfo Sánchez, edil electo, los huachicoleros reciben protección de policías.

Para atender esta situación, el gobierno federal dijo que integrará a los estados a la lucha contra del robo de gasolina, ya que hasta el momento se han desentendido.

Difícil situación.

Dependencias del GEM sin fiestas de fin de año.

Aunque hace unos días Aregional ponía al Gobierno del Estado de México en el cuarto lugar nacional en cuanto al manejo de su economía y hasta lo calificaban con una situación financiera holgada, al parecer eso no fue pretexto para gastar en fiestas de fin de año como en otras ocasiones.

Sólo el año antepasado con Eruviel Avila de gobernador, se ordenó que no se hicieran fiestas debido al incidente en Tultepec cuando explotó el mercado de pirotecnia y dejó más de treinta muertos. Que el estado se encontraba de luto y muchos tuvieron que cancelar festejo de un día para otro.

Ahora la situación es diferente, la austeridad es un hecho en la administración estatal, el tema es económico y en la mayoría de las dependencias del gobierno estatal, los trabajadores se quedaran sin fiesta de fin de año, a menos que sean ellos quienes la paguen.

Aunque todo parece indicar que la Fiscalía General de Justicia no entra en la lista de austeridad, porque ahí la fiesta de la semana pasada en Atizapán fue en grande, con diferentes grupos musicales, hasta comentan que los mismísimos Cadetes de Linares amenizaron el momento a los más de 350 afortunados trabajadores que asistieron.

El resto de los trabajadores de gobierno a pagar sus cuentas si es que quieren fiesta de fin de año. Y hablar de regalos para la clásica rifa pues es más complicado.

No triunfo de medio año, no fiesta de fin de año.

compartir
Footer With Address And Phones