ARTURO ALBÍTER / Mil 500 millones de perdida en edomex

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Pérdidas económicas por desabasto de gasolina en el Estado de México similares a las de tres estados juntos.
  • Si continúa la crisis del combustible, en una semana el desabasto podría ser de comida y servicios. En redes sociales ofrecen el litro hasta 40 y 50 pesos.
  • Dato del día: Venta de autos continuará a la baja entre un 3 y 5% en el 2019.

Parece que el tema del desabasto de gasolina no termina, en este momento todo indica que la situación empeora en lugar de mejorar y los empresarios empezaron a sentir presión, tanto así que el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México estimó que las pérdidas a una semana ya alcanzan los mil 502 millones de pesos, cifra que puede aumentar considerablemente si no solucionan el problema en el corto tiempo.

Para un estado como el de México la cifra parece conservadora, pues no debemos pasar por alto que es la segunda economía más importante del país, algo que queda claro al momento de hacer una comparación con la declaración del líder de Coparmex en el país, Gustavo de Hoyos cuando habla de las pérdidas en tres entidades.

El líder empresarial afirmó que se estiman pérdidas por el desabasto en el orden de los mil 250 millones de pesos en los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

La suma de la aportación de los tres estados en conjunto al Producto Interno Bruto nacional es del 8.89 por ciento, mientras que sólo el Estado de México aporta un poco más el 8.93 por ciento.

Es por ello que no se entiende la postura tan pasiva que ha tomado la autoridad estatal en torno al problema, ya que las pérdidas son cuantiosas y parece que dejan pasar el tema porque es un asunto del orden federal.

Sólo basta tomar en consideración la declaración que hace el subsecretario de Fomento Industrial de Sedeco, Rodrigo Jiménez en torno al problema y lo que hace el alcalde de la capital Juan Rodolfo Sánchez unas horas después.

Para el subsecretario hasta el pasado miércoles se enteraba de cuál era la situación real por la que atravesaban los distribuidores de gasolina y dijo que el tema le preocupa al estado, pero como ya hablaron con los responsables en Pemex y les dijeron que van a solucionar el problema.

Pero no fue todo, en un momento afirmó que no se ven disturbios sociales por el desabasto, pero más adelante cuando le replican que en algunas estaciones de servicio se han observado connatos de violencia, el funcionario sólo atinó a comentar que eso es algo “normal”.

Remata diciendo que es un problema del orden federal y no de presupuesto estatal y el Estado de México no adquiere gasolina de Pemex, pero apoyarán a los empresarios en lo que les compete. (¿?) Hoy Martín Ramírez del Consejo Coordinador Empresarial afirmaba que los canales de comunicación con el gobierno estatal no existían.

Por si fuera poco, no tiene estimaciones sobre perdidas porque tiene pocos días que “esto ha sucedido”

Unas horas más tarde, el edil Juan Rodolfo Sánchez salía a decir que uno de los problemas del abasto era la transportación del combustible, entonces que apoyaban con recurso, para pagar las pipas que hicieran el traslado, sin duda un posicionamiento totalmente diferente al del gobierno estatal y que ya fue aprobado por la paraestatal.

Los datos más sobresalientes de la conferencia de prensa del CCEM sobre las pérdidas del sector por el desabasto de gasolina en el Valle de Toluca fueron de 733 millones de pesos en siete días y en el Valle de México la cifra alcanza los 769 millones de pesos que dan un total de mil 502 millones.

Los abarroteros mayoristas aseguran que la disminución de clientes es del 20%, el transporte de mercancías ha sufrido retrasos del 40% y ya existen proveedores que no quieren transportar productos.

Están cerradas 132 estaciones de servicio de las 193 que se encuentran en el Valle de Toluca y no se nota el abastecimiento de los 19 mil barriles del combustible a los que se comprometió Pemex con el gobernador Alfredo del Mazo.

Cualquier dato va a cambiar en los próximos días y todo va a empeorar si no se normaliza el abasto. Esto ha provocado otros fenómenos como el de los “huachicoleros” que te ofrecen el producto a precios exorbitantes, en redes sociales ofrecen gasolina a un precio que ronda entre los 40 y 50 pesos por litro.

DATO DEL DÍA: CONTINUARÁ A LA BAJA LA VENTA DE AUTOS.

Ya se había comentado que de acuerdo al INEGI la venta de autos al cierre del año bajó 7.1 por ciento en 11 meses y sólo en diciembre fue del 10.7%. Pero María de los Ángeles Arriaga presidenta de AMDAMex abundó sobre el tema explicando que además ya son19 meses consecutivos con números negativos

Y que la caída en las ventas será el común denominador del 2019, ya que tienen estimado que bajen en un rango de entre 3 y 5 por ciento.

compartir
Footer With Address And Phones