Año 2000 el inicio de la alternancia en México

Agencia Cuestión de POLÉMICA

CIUDAD DE MÉXICO- Este sábado 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como Presidente de México desde el 2018 y hasta 2024.

En este acto protocolario deberá de leer “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen. Y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de Presidente de la República y que el pueblo me ha conferido. Mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, por los pobres y marginados de este país y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

El recuento de presidente desde el inicio de este milenio ha sido diferente en cada sexenio. Cuando Vicente Fox Quezada rindió protesta como el primer presidente de México en el 2000, fue imagen de la alternancia arrebatando el dominio de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Llegó a la cámara de diputados en un autobús del Estado Mayor Presidencial y durante su investidura agradeció a su familia y ofreció un discurso breve que no terminó en violencia.

La historia fue diferente con Felipe Calderón en el 2006, quien en medio de las acusaciones de haber robado la elección a Andrés Manuel López Obrador, fue abucheado por perredistas, quienes en esa época eran aliados.

El protocolo se vio interrumpió por golpes entre los diputados y la toma de la tribuna por parte del PRD y partidos aliados con la intención de evitar que me fuera colocada la banda presidencial.

El último en rendir protesta fue Enrique Peña Nieto, quien también fue acusado de haber robado la elección. Durante su toma de protesta fue elogiado en San Lázaro, pero afuera del recuento legislativo policías y manifestantes se enfrentaron, deteniendo a decenas de personas.

Hoy López Obrador rendirá protesta en compañía de un congreso de mayoría. Será el primer presidente de izquierda en la historia del país y se espera que esté acompañado de presidentes de otras naciones en una transición que parece histórica porque en el Palacio Legislativo no habrá elementos de seguridad, a diferencia de sus antecesores.

compartir
Footer With Address And Phones