Amplio despliegue policíaco en elección del 4 de Junio.

Agencia MVT/Angélica Ramírez

TOLUCA, MÉXICO.-Con el propósito de garantizar el ejercicio seguro del voto, autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y de seguridad en el Estado de México explicaron el operativo que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio en la entidad.

En conferencia de prensa, Álvaro Rodríguez de la Vega, titular de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), detalló el despliegue ministerial que se implementará este 4 de junio, el cual estará dividido en cuatro zonas de cobertura amplia, integradas por el ministerio público federal y policía federal ministerial, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de cubrir prioritariamente a la zona conurbada del territorio mexiquense.

“Trataremos de estar en todos los municipios, pero de manera especial en los más poblados de la zona conurbada, e integraremos 89 carpetas de investigación ya iniciadas y 181 números de atención en materia de delitos electorales”, precisó.

Por su parte, Dorilita Mora Jurado, Directora General de Políticas Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, detalló que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) desarrolla el blindaje electoral para la prevención del delito en esta materia.

“Hasta la fecha se han capacitado 6 mil personas de partidos políticos, funcionarios públicos, electorales y ciudadanía en general, y se han repartido más de 113 mil publicaciones como guías de ciudadanos, carteles, la ley de delitos electorales para la detención del delito a fin de que la ciudadanía pueda denunciar cualquier anomalía o delito durante la jornada electoral”, refirió.

Informó que actualmente la FEPADE cuenta con 3 sistemas de denuncia a través del 01 800 833 72 33, del correo electrónico donde se pueden adjuntar pruebas y en tercera opción el sistema de atención ciudadana FEPADEmóvil, aplicación que se puede bajar a los dispositivos móviles para que la ciudadanía realice la denuncia de manera inmediata y pueda adjuntar audio, video y fotografías.

“Los ciudadanos, entre mayores pruebas aporten, será más fácil realizar las investigaciones para la Fiscalía, por lo que llamamos a denunciar cualquier anomalía”, refirió.

Diana Talavera, Directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil en la FEPADE, reconoció el trabajo institucional que se realiza entre la FEPADE, el INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el proceso electoral, y detalló que se contará con la participación de visitantes extranjeros que estarán acreditados para la observación el proceso electoral.

“Es importante que los ciudadanos salgan a votar y que cualquier irregularidad la denuncien ante la FEPADE para darle seguimiento”, refirió.

Finalmente, Eduardo Góngora Espinosa, Coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, detalló que están comisionados 3 mil policías federales para el Estado de México y participarán de manera activa junto con la FEPADE a partir de las 23:59 horas de este jueves.

Por su parte, Joaquín Rubio, Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, informó que han entregado 15 mil 44 paquetes electorales a presidentes de mesas directivas de casilla, que representa el 81.12 por ciento, para finalizar con la entrega a los municipios más alejados como Ixtapan de la Sal y Tejupilco.

“No hemos recibido ninguna queja de la ciudadanía, esto será verificativo de un proceso electoral tranquilo y en coordinación a fin de que cierre el proceso electoral en las mejores condiciones”, destacó.

compartir
Footer With Address And Phones