ALFREDO IBAÑEZ / Elección a tribunales.

Como se tenía previsto, los resultados de las elecciones del Estado de México se van a resolver en los tribunales. Los partidos políticos Morena, PAN y PRD ya lo confirmaron.

Argumentan que hubo una serie de violaciones antes y durante el proceso electoral como la intervención del Estado, la compra de votos, el relleno de urnas, falsificación de actas y una feroz campaña negra, en la que se utilizó a las instituciones, para denigrar a los candidatos y así minar su campaña.

Morena impugnó ayer ante las instancias electorales y demandó la nulidad de las elecciones, pero sólo en 5 de los 45 Distritos Electorales de la entidad, estos son: Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec.

Consideró que se violó el principio de elecciones libres y auténticas, al volcarse el gobierno federal con mayor fuerza en esas localidades con programas sociales y coaccionar el voto.

Municipios rurales en los que pese a tener históricamente mediana participación en las urnas, esta vez registraron copiosa votación de manera que el PRI obtuvo contundente triunfo al cosechar 400 mil sufragios contra 160 mil de Morena.

Por su parte, el PRD y el PAN anunciaron que acudirán en los próximos días a interponer los correspondientes juicios de inconformidad.

El PAN con su cuarto lugar de plano quiere la nulidad de la elección, se queja amargamente de que gracias a la campaña negra emprendida contra Josefina Vázquez Mota es que terminó por hundirse en esa posición.

Las elecciones del Estado de México pusieron en evidencia el pésimo desempeño de las autoridades electorales y, hoy el malestar social de los electores es palpable.

Una actuación similar en los comicios presidenciales sin duda tendría repercusiones graves. Aún están a tiempo de prevenir…

Las comas.

1.- En Naucalpan gobernado por el PAN, se impuso Morena en las pasadas elecciones para gobernador, y ahora el alcalde, Édgar Olvera procederá al despido de subdirectores de área, pues votaron a favor del PRI.

Y cómo no si son gente de Guillermo González, esposo de la exalcaldesa del PRI Azucena Olivares. Iluso el edil que pensó que le iban a ser fieles toda la vida.

2.- Por cierto, en esa demarcación el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, es señalado de propiciar y proteger el comercio informal. Su operador, el jefe de Vía Pública, Tomás Soto cobra de 200 a 500 pesos por puesto y el ambulantaje está desbordado.

P.D. Pertenece a Movimiento Ciudadano, no encaja con los panistas, a los que tiene hasta la coronilla por su mal desempeño, y ahora con las vialidades secuestradas por los ambulantes, su destino está en la calle.

*Columnista Diario BASTA! y LA PRENSA.

compartir
Footer With Address And Phones