Alcaldesa de Tlalnepantla responsabiliza a ciudadanos por inseguridad

Mientras la delincuencia está desbordada en Tlalnepantla, las autoridades responsables de dar la seguridad a sus habitantes no saben dónde están parados como se constató en la pasada sesión de cabildo donde el comisario de la localidad Alejandro Villar Del Mazo no supo responder a los cuestionamientos del primer síndico Alberto González, cuando le preguntó sobre el nulo control que se tienen de los mandos, con cuántos efectivos policiales se cuenta, en dónde están los elementos de la fuerza policiaca cuando se les requiere, el por qué no acuden a las emergencias o la reacción es tardía.

Ante tales interrogantes, le tuvo “que entrar al quite la misma presidenta Denisse Ugalde”, quien le echa ahora la bolita a la ciudadanía, pues señaló que si ésta no participa no hay estrategia que funcione, lavándose prácticamente las manos del estado indefenso en el que están sumidos los tlalnepantlenses.

La presidenta municipal, en la citada sesión invitó a los ediles a denunciar actor irregulares y anomalías en las diversas áreas de gobierno, indicándoles que es precisamente la Contraloría la encargada de investigar actos de corrupción y en donde se pueden aportar pruebas, por lo que el síndico -que ha sido un pertinaz crítico del déficit de las tareas de seguridad pública por las que cobra el comisario Alejandro Villar del Mazo-, expresó, que los mandos policiacos han demostrado que no están a la altura de las circunstancias que demandan la ciudad de Tlalnepantla.

La presidenta municipal no ha podido con la inseguridad y la estrategia de redes vecinales de Seguridad está muy lejana de enfrentar a los delincuentes que operan impunemente bajo sospecha de protección de los mismo mandos, que en teoría deberían ser los que protejan a los tlalnepantlenses que sufren de robo en transporte público, el hurto de sus vehículos, extorsiones, cobro de “rentas”, secuestros exprés y que no son denunciados por temor a represalias, mientras el comisario Alejandro del Villar le vale y responde que hagan las denuncias correspondientes sino están de acuerdo .

La inseguridad es galopante y cotidiana como lo denunciaron los Vecinos de la colonia Ex Ejido de Tepeolulco, quienes integraron un grupo voluntario de defensa para protegerse de los delincuentes, que a diario asaltan viviendas, unidades de transporte público y a peatones.

Ante la nulidad del gobierno de Denisse Ugalde, en la comunidad referida de la zona oriente denuncian: ‘‘Armados con palos, piedras o con lo que se pueda, cada noche al menos 30 vecinos salimos a las calles a cuidar a nuestras familias’’, dijo Teresa Rosas Hernández, vecina de esa colonia, asentada en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.

La vecina apuntó, que se incorporaron al programa municipal Red de Seguridad Vecinal, que ofrece alarmas y cámaras de video vigilancia, pero es casi nula la respuesta, pues sólo hay tres agentes para 15 mil habitantes.

‘‘La policía tarda 45 minutos en llegar porque hay que bajar a San Juan Ixhuatepec a tramitar el envío de una patrulla. En el módulo a veces no hay elementos, la única patrulla no tiene gasolina, se le ponchó la llanta o la línea telefónica del módulo está fuera de servicio por falta de pago’’, acusó.

Narraron que el domingo pasado atraparon a un ladrón, lo golpearon y amenazaron con lincharlo, pero la policía lo rescató una hora después. También exhibieron fotografías de vecinos golpeados por asaltantes.

Por su parte, el ex regidor José Luis Cortés Trejo afirmó que el mando único policiaco fracasó pues tan solo en 2016 Tlalnepantla fue declarado uno de los 50 municipios más inseguros del país y dos años después se ha colocado entre los primeros 10. Adelantó que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento, encabezado por Denisse Ugalde, por no proteger a los habitantes.

compartir
Footer With Address And Phones