SANTOS ROSALES ENCISO colaborador / Agencia Cuestión de POLÉMICA
TECÁMAC, EDOMEX. De dos tiros en el cuerpo, fue asesinado esta mañana Armando Borras Cuevas, ex director de Desarrollo Económico en el gobierno municipal de Tecámac. El fallecido iba acompañado de su hijo quien resultó herido de gravedad.
Testigos presenciales relatan, que Borras Cuevas participó en una discusión por unas tierras en el estado de Querétaro, que originó una riña que inició en la privada Cipres, la cual derivó en tiroteo en el poblado de Santa Rosa, Jáuregui con resultado trágico de un hombre muerto y otro herido.
Los agresores, una mujer y un hombre huyeron en dirección a la ciudad de México, pero fueron aprehendidos más tarde en la carretera 57 perímetro de Santiago Querétaro a la altura de la estatua de Conin (o Fernando de Tapia).
Hasta donde se sabe, la víctima habría adquirido una extensión de terreno en sociedad con su padre y familiares de su esposa, pero en un descuido; éste hipotecó el terreno sin consentimiento de aquellos y se negaba resarcir el dinero cuando los acreedores iban a tomar posesión del predio para recuperar su inversión.
En ese momento, los afectados se distanciaron de Armando Borras y se había filtrado que la tenía sentenciada si no regresaba el terreno o el dinero a sus familiares.
PARTE DE SU HISTORIA…
Quien fue Armando Borras Cuevas, Inició su carrera como delegado del fraccionamiento Ojo de Agua, luego se sumó al grupo político de Eduardo Bernal Martínez y logró ser regidor en la última administración que presidió el cacique de Tecámac Aarón Urbina Bedolla.
Se dice que tras traicionar a Bernal Martínez se alió con Aarón Urbina Bedolla, con quien también salió enemistado y renunció al PRI para apoyar primero la candidatura y luego la campaña de Mariela Gutiérrez Escalante ya como candidata de morena.
Tras la ola de morena que arrasó en las elecciones de 2018, borras recibió su pago y fue nombrado director de Desarrollo Económico en esta administración 2019-2021.
Pero su cargo se tambaleó cuando le exigieron su título para poder ejercer esa responsabilidad, la cual fue subsanada al presentar un título emitido por una Universidad “patito” del municipio de Ecatepec.
Contra viento y marea, armando Borras Cuevas fue sostenido en el cargo, hasta que le armaron un “complot” al descubrir que cobraba una cuota extraordinaria a los propietarios de los camiones recolectores de basura.
Se habla de “entres de 500 a mil pesos por carro y en ese tiempo serían unos 350 vehículos.
El que le puso el dedo, aseguran fue, Alberto López, en ese entonces director de Ecología municipal y fue al que agarraron con 50 mil pesos en efectivo que presumiblemente entregaría en propia mano al director de Desarrollo Económico.
Todo el poder que el extinto había estructurado durante los meses que duro en el cargo, no le sirvió de nada cuando la propia Mariela Gutiérrez Escalante, lo despidió vergonzosamente y no le permitió sacar de su oficina ni un lápiz.
Más tarde se supo que sostenía reuniones con la gran mayoría de servidores públicos que la alcaldesa de Tecámac había despedido, con la finalidad de armar un frente común en contra de la que apoyo para llegar a la presidencia municipal de Tecámac.