Urgente recuperar masa forestal, asegura investigadora de UAEM.

Agencia MVT/Angélica Ramírez

TOLUCA, MÉXICO.- A pesar de que la situación geográfica del Estado de México es excelente, las cuencas hidrológicas no cuentan con el suficiente abasto debido a la contaminación que se registra, derivado de la deforestación y la pérdida de suelo, señaló la investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Marcela Virginia Santana Juárez.

“La posición estratégica de la República Mexicana hace que el abastecimiento de agua sea duradero; sin embargo, la problemática de la contaminación es el factor determinante que hace que este abastecimiento se vea limitado para los seres humanos”, destacó.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la investigadora universitaria externó la necesidad de publicar más atlas para difundir entre la población las diferentes problemáticas que día a día acontecen, a favor de la prevención y toma de decisiones de los gobernantes para tener antecedentes y combatir posibles males de la manera más efectiva.

La contaminación es uno de los más grandes problemas que aquejan actualmente al medio ambiente, es urgente recuperar espacios verdes, incrementar la masa forestal con esto, poco a poco los recursos hidrológicos se elevarán y el abastecimiento será duradero.

“Necesitamos reforestar amplias áreas del Estado de México”, recomendó.

Refirió la importancia de plantear políticas para que no se siga contaminando los ríos de la entidad como el Lerma, que es uno de los más importantes a nivel nacional y es urgente recuperar, reiteró.

compartir