TRAS LA PUERTA DEL PODER/ El triste y penoso caso de los hermanos Moreira

 

ROBERTO VIZCAÍNO. Por algo dice el refrán: pueblo chico… infierno grande.

Y hoy uno de los infiernos grandes en el país se vive en Saltillo, capital de Coahuila, en cuyas áridas calles deambulan rumiantes los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Por lo que dijo Humberto de su hermano Rubén durante la noche del viernes pasado (según lo publicó ayer el diario Reforma), ojalá no se topen pronto de frente. Nadie sabe, pero muchos intuyen, que un encuentro entre ambos pudiera resultar en algo impredecible.

Mire, en una entrevista realizada durante la tarde-noche del viernes pasado, Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, operador político hace 5 años del lanzamiento de Enrique Peña Nieto como candidato del tricolor a la Presidencia de la República, advirtió que su hermano Rubén, hoy gobernador de ese estado, podría mandarlo matar.

Si a mí me pasa algo el responsable es “el inútil” de Rubén, afirmó Humberto. En obvio mensaje al gobernador agregó que ha entregado 5 expedientes a igual número de cercanos, quieres tienen la encomienda de que, si muere en forma inexplicable o violenta, los hagan públicos. Se supone que esos expedientes contienen información o documentos que pudieran hundir a su hermano Rubén.

Creo que Usted lo sabe, pero por si no, le comento que Humberto Moreira operó hace 6 años en medio de la crítica y cuestionamientos de todos, para que hermano Rubén lo sucediera en la gubernatura de Coahuila.

Hoy están peleados, por lo que dice Humberto, literalmente a muerte.

Humberto además acusó el viernes a su hermano, el gobernador saliente, de ser el responsable del asesinato de su hijo José Eduardo, en 2012.

El expresidente del PRI se desbordó el viernes por la noche luego de saber del asesinato del excomandante Sergio Tobías Salas, quien trabajó en su administración.

Humberto Moreira consideró que existe “un trasfondo en el homicidio del” excomandante. Una especie de advertencia para él.

Tobías Salas, quien fue asesinado aproximadamente a las 8 de la noche del viernes a las afueras de un gimnasio, fue detenido por la PGR en febrero de 2012 acusado de tener relaciones con ‘Los Zetas’. El año pasado fue exonerado.

“Que nos dé una respuesta el inútil gobernador actual (o sea su hermano Rubén). ¿Qué fue lo que pasó con Tobías? El único policía valiente que teníamos aquí.

“En mi administración, quienes tenían el mando de las policías eran los militares y, cuando llega el inútil del gobernador actual, los despide.

“Le digo inútil porque por su culpa mataron a mi hijo (José Eduardo, en 2012) y no ha hecho nada, absolutamente para resolverlo”, comentó Humberto Moreira el viernes pasado, según lo rescató el diario Reforma de un reportero independiente.

“Si me pasa algo a mí, ya saben estas cinco personas todo: quién está detrás de éste que ya se va.

“Si me pasa algo, fue él y su gente, sobre todo aquel dónde él recarga su cabeza“.

Versiones extraoficiales, muy cercanas al exdirigente priísta, advierten que en corto Humberto Moreira se queja de que su hermano Rubén es “manipulado” por su esposa, la dos veces diputada federal hidalguense Carolina Viggiano Austria. Es ella a quien se refiere cuando dice que “quién está detrás de éste que ya se va” o cuando habla de “dónde recarga su cabeza”, afirman.

CONFLICTO FAMILIAR

El enfrentamiento Humberto-Rubén ha deriva en un rompimiento familiar.

En la querella ya sin regreso, participan activamente otros dos hermanos: Álvaro y Ariel Moreira.

 El primero ocupa la secretaría de Organización del PRI estatal, pero todos saben que es quien manda ahí por encima de la presidenta, la diputada Verónica Martínez, una política muy cercana al gobernador electo Miguel Ángel Riquelme.

Ariel, domina a las secciones 5, 38 y 35 del magisterio estatal y federal.

Son dos enclaves que los Moreira han liderado desde hace ya decenios. Ahí pasa lo mismo que en la gubernatura, sale un hermano y llega el otro. No hay sorpresas.

Desde ambos espacios de poder esencial en el estado, los hermanos Ariel y Álvaro, no hace mucho fieles a Humberto, han migrado al círculo de Rubén-Carolina desde donde combaten a Humberto y sus aliados.

A últimas fechas esta guerra intestina ha tomado como objetivo al Partido Joven, que fue el que postuló a Humberto como su candidato a diputado, elección que por supuesto perdió el exdirigente nacional del PRI.

REFORMA NO LO PERDONA

En este contexto, Humberto Moreira no solo contiende contra sus hermanos y otros actores políticos que lo han marginado como nunca antes a un exdirigente del tricolor, sino también contra los poderosos diarios El Norte y su hermana edición del Reforma.

Sin duda parte esencial de uno de los núcleos empresariales más sobresalientes en Monterrey y el norte del país.

Y es justamente que, en defensa de esos intereses, que el Diario Palabra, parte del conglomerado periodístico de El Norte y Reforma, que circulaba en Coahuila desde el 20 de noviembre de 1997 tuvo que cerrar en 2008, porque el entonces gobernador Humberto Moreira les retiró toda la publicidad y propició que los empresarios coahuilenses hicieran lo mismo.

Sin apoyo financiero, el diario Palabra no tuvo otra opción que cerrar sus puertas. Moreira ajustaba así cuentas contra un medio que se había convertido en una pesadilla para su administración.

El ahora exgobernador nunca previó que él se iba a ir del gobierno y que los diarios El Norte y Reforma iban a trascenderlo. Hoy todo ese conglomerado periodístico –integrado por una decena de medios en igual número de estados-, le cobra día a día la humillación ejercida con el cierre de Palabra.

Al publicar el conflicto familiar y político de los Moreira, el grupo periodístico cumple con su venganza.

CONGRESO SIN FUTURO

 La panista María Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, no oculta su contrariedad al indicar que hoy simplemente no existen las condiciones para convocar al periodo extraordinario tan convocado y exigido por sus compañeros senadores Pablo Escudero y Emilio Gamboa.

Dice que al igual que Escudero y Gamboa, sabe que hay temas como el de la Ley de Seguridad Interior, leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y tema del Mando Mixto que desgraciadamente van a tener que esperar a que inicie en septiembre el período legislativo de fin año, para sacarlos adelante.

¿Y por qué no sale antes todo eso si son parte de la exigencia de los ciudadanos y las circunstancias? ¿Es consecuencia de las pugnas políticas en el Congreso?

“Finalmente el Congreso es el reflejo de lo que pasa en el país. Aquí están representadas todas las fuerzas políticas y se obtienen los acuerdos que se pueden obtener, porque finalmente son por mayoría; eso es una de las características de las democracias en este país y en cualquier otro.

“El hecho de que haya diferentes puntos de vista y que no se logren los acuerdos, impide que nos vayamos, como en esta ocasión, a un periodo extraordinario… hasta ahorita”, indicó.

Mientras tanto Escudero, Gamboa y ella van a tener que seguir esperando, dijo.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

compartir
Footer With Address And Phones