TRAS LA PUERTA DEL PODER / ¿Fiscal anticorrupción?, para la siguiente legislatura…

 

ROBERTO VIZCAÍNO / Cuestión de POLÉMICA

Todo indica que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción lo realizará el pleno de la siguiente legislatura en el Senado.

Esto porque dentro de una mayoría predominante de senadores prevalece la visión expresada por el presidente del Senado, el verde Pablo Escudero respecto de que el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser encabezado desde su inicio por un fiscal fuerte, confiable, reconocido y respetado por todos.

En esta visión cuenta el que, por mandato constitucional, de nombrarse hoy, el primer Fiscal Anticorrupción operaría sólo un año pues tendría que ser relevado hacia finales de 2018 para darle el paso a otro Fiscal que operaría durante los siguientes 9 años.

El caso es que los aspirantes a ocupar el cargo de primer Fiscal, no tienen el nivel profesional ni de reconocimiento gremial ni ciudadano que los senadores quieren y exigen para designarlo.

Empantanados por este hecho, los senadores han dejado correr la designación del Primer Fiscal y hay indicios de que así continuará este proceso hasta que termine esta legislatura e inicie la siguiente, la cual ya podría nombrar a un Primer Fiscal para cumplir con el período largo y tener por ello a aspirantes con el mayor nivel requerido.

Ante esta circunstancia, Escudero ha pedido a sus compañeros senadores repensar este nombramiento y dar una respuesta abierta del Senado a la ciudadanía para no dejar la impresión de incapacidad legislativa entre los mexicanos.

Por lo pronto el pleno de la Comisión Permanente de ayer, volvió a ser el escenario de un debate inútil entre senadores y diputados sobre este tema.

Todos concluyeron en que tienen voluntad política para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, que ayer entró incompleto en operación, “pero que no existen ni los acuerdos ni los consensos para sacarlo adelante”.

Además de la falta de nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción, la mitad de los congresos estatales no han cumplido con los tiempos para homologar sus sistemas locales de anticorrupción con el sistema federal.

Sin mucha convicción algunos hablaron de realizar un período extraordinario para sacar adelante este nombramiento, mientras que otros simplemente reiteraron que no existen las condiciones para designarlo.

Sobre ello debatieron el priísta Enrique Burgos, Alejandro González, Jesús Rafael Méndez, Macedonio Tamez, Rocío NahleSofía GonzálezMiguel BarbosaJesús Zambrano, Juan Carlos Romero Hicks y Diva Gastélum.

RESTAURAR EL TEJIDO SOCIAL

Al aceptar que el tejido social está roto y afectado por la inseguridad y la violencia, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong indicó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja para regresar al país a la tranquilidad y seguir adelante con estas acciones, municipio por municipio, estado por estado, porque “creemos que esta apuesta de la prevención, de la mano de la sociedad, es la mejor apuesta hacia el futuro”.

Eso es lo prioritario de este Gobierno, indicó.

En este contexto Osorio Chong firmó ayer a nombre del Gobierno un acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la CROC.

Afirmó que, contra lo que algunos opinan, “la pobreza no origina la delincuencia, y Chiapas es un ejemplo de esto, es de los tres estados más seguros, y al mismo tiempo el que tiene más necesidades, atraso, y no está vinculada a la violencia”, comentó.

Durante el evento, aseguró que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia va dirigido a las personas y sus entornos, además tiene que rendir en el futuro satisfacciones y éxito, porque se abordan los factores que generan violencia, no solamente la coyuntura. Las nueve secretarías que lo integran, aclaró, participan y colaboran con el único propósito de apoyar el desarrollo de la sociedad.

El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo por su parte que la firma de este convenio, “representa una oportunidad para ampliar su interlocución con la gente vulnerable y comentó que seguirán trabajando para restituir el tejido social del país”

CONFIAR EN LAS INSTITUCIONES

Entrevistado al concluir el evento anterior, Osorio Chong les pidió a los mexicanos confiar en sus instituciones.

Lo dijo al ser interrogado respecto de la pésima actuación de los 2 Agentes del Ministerio Público que asistieron por la PGR durante la primera audiencia contra el exgobernador veracruzano Javier Duarte.

Según las crónicas de esta audiencia, los MPs de la PGR no acertaron a responder con contundencia a las preguntas tanto de la Juez como del abogado de Duarte y del mismo Duarte.

Osorio indicó que “la PGR ha estado haciendo su trabajo, lo ha estado informando, es un proceso que hay que cuidar, vigilar, llevar.

“La PGR es una institución donde, más allá de los que estén al frente, hay hombres y mujeres que vienen haciendo este trabajo durante muchos años.

“Entonces, hay que tener fe en la institución, hay que tener fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces la Juez que le toque este tema y otros, puedan resolver conforme a ley.

“Entonces, pues de parte de la institución se está haciendo todo el esfuerzo y ellos estarán informando oportunamente… hay que darle tiempo”, subrayó.

Lo cierto es que, dijo, “no debe haber impunidad en ningún caso, absolutamente en ninguno… va iniciando, yo creo que hay que dejar que todo esto siga”.

MENTIROSOS, MANIPULADORES

Irritado por el curso que ha tenido el caso sobre la supuesta anulación del proceso electoral a gobernador en Coahuila, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza emitió ayer los siguientes ocho puntos aclaratorios sobre los plazos legales dentro de los que se encuentra el proceso y sobre la nueva campaña de, dijo, “mentiras y desinformación del PAN y su candidato a gobernador”.

Ochoa Reza afirma:

1.- La resolución final del proceso electoral de Coahuila será en los tribunales, por lo que todo lo que se ha dicho hasta hoy respecto a una eventual anulación de la elección es mera especulación.

2.- El PRI está preparando una serie de impugnaciones para defender la democracia de Coahuila y evitar que el PAN se robe las elecciones.

3.- De acuerdo a la contabilidad que lleva nuestro partido, la campaña para gobernador se desarrolló dentro de las normas establecidas por la legislación vigente; se tienen los documentos suficientes para acreditar todos los gastos realizados.

4.- Ante los tribunales, el PRI también va a demostrar que el Partido Acción Nacional ocultó dinero proveniente del narcotráfico para financiar sus actividades y que sus aliados incurrieron en una serie de gastos no reportados.

5.- El PRI Coahuila está seguro del triunfo de su Candidato y va a demostrarlo en los tribunales.

6.- El PAN tiene pretensiones ilegítimas y está aliado a las peores prácticas del pasado, entre ellas la de engañar, decir verdades a medias y tratar de esconder su perversidad mediante artilugios.

7.- Vamos a defender Coahuila de quienes pretenden llevarlo al caos y al narcotráfico.

8.- El PAN es experto en robar elecciones y si no, recordemos la de Felipe Calderón. Los coahuilenses no lo vamos a permitir.

Conclusión: esto no acabará hasta que el Trife emita su resolución y esta será a favor del candidato del PRI, indica el dirigente nacional del tricolor.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

compartir