TOLUCA / Protestan comerciantes ante leyes municipales.

Agencia MVT/ Karina Salgado

TOLUCA, MÉXICO.- Francisco Javier Hernández Martínez, representante de la organización Cuauhtémoc Alameda Central, aseguró que el ayuntamiento les negó la posibilidad de conocer el nuevo Bando Municipal 2017, en el cual se agudiza la prohibición para el comercio informal en el Centro Histórico de la capital mexiquense.

El Bando puesto en vigor a partir del lunes prohibió la colocación de puestos tanto de tamales como de esquites, regulando los espacios por verificadores municipales, quienes llegaron la mañana de este lunes a recoger puestos de este giro comercial, sin ningún tipo de respeto a los acuerdos administrativos vigentes.

Ante la acción realizada por el gobierno municipal, Hernández Martínez detalló que la autoridad municipal trastocó su Estado de Derecho, haciendo valer la ley a modo de denigrar el trabajo de 200 comerciantes tradicionales del centro de Toluca, negando soluciones o acuerdos para seguir laborando, como administraciones pasadas les permitía para llevar sustento a sus hogares.

Dijo que las pérdidas económicas van de mil a mil 500 pesos diarios, bajando sus ventas 50 por ciento, derivado a la falta de permisos oficiales para trabajar y ofrecer sus productos.

Anunció que este martes se reunirán organizaciones comerciales como la Adolfo López Mateos, Cuauhtémoc Alameda Central e independientes, para quejarse ante la Fiscalía del Estado de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar una pronta solución a su problemática.

“No somos una sección del pueblo que tiene que estar aislada, somos gente trabajadora que sólo queremos una oportunidad para llevar dinero a nuestros hogares, vamos a poner resistencia civil para decir ya basta a las malas acciones políticas y enfrentar la realidad penosa que desgraciadamente estamos pasando”, finalizó.

compartir