Se queda sin candidatura Isidro Pastor.

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió anular de manera definitiva el registro como candidato independiente a Isidro Pastor Medrano, el cual, con anterioridad, se le había suspendido para llevar a cabo una nueva revisión, a fondo, de las cédulas y firmas que entregó como respaldo a su registro.

En sesión especial realizada este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral concluyó que había irregularidades suficientes para presumir que muchas de las firmas presentadas por Isidro Pastor Medrano fueron obtenidas de forma incorrecta, por lo que se afecta el número mínimo de cédulas de respaldo que la ley exige.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, precisó que no es un asunto cuantitativo, sino cualitativo. ““La cantidad de cédulas sería suficiente para otorgar el registro, pero la calidad de las mismas no lo es; hay firmas de personas como fallecidos, nos daba para considerar que la calidad del apoyo ciudadano no es suficiente, por eso decidimos no darle el registro”, indicó

También se tomaron en cuenta las denuncias interpuestas en la última semana por ciudadanos que aseguran que sus firmas aparecían en la lista de apoyo al otrora candidato independiente, cuando ellos nunca las proporcionaron, por lo que incluso presentaron denuncias o predenuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En consecuencia, el Instituto Electoral del Estado de México ordenó también la reimpresión de las boletas electorales que se habían mandado a hacer, proceso que se detuvo en su oportunidad pero que ya registraba un avance que, se calcula, puede ser de 11 millones.

La reimpresión de las boletas electorales costará al IEEM entre 22 y 25 millones de pesos, cifra que se definirá con exactitud hasta que se sepa cuántas boletas ya estaban impresas e incluían a Isidro Pastor Medrano como candidato independiente, situación que cambió con la decisión asumida este martes.

Horas antes, el propio Isidro Pastor Medrano declaró ante representantes de medios de comunicación que el Instituto Electoral del Estado de México estaba sobrepasando sus facultades legales, por lo que el antes candidato independiente inició una denuncia penal en contra del Consejo General del IEEM por presunto abuso de autoridad.

 

compartir