RAÚL SÁNCHEZ CARRILLO / Debate, asaltos, asesinatos… y más

RAÚL SÁNCHEZ CARRILLO / Agencia Cuestión de POLÉMICA
Faltando menos de 20 días para que la única encuesta que funciona en las elecciones, será la que dicten los votos en las urnas este 1 de julio, donde el sucesor de Enrique Peña Nieto, nueve gobernadores y más de 3 mil 780 puestos de elección se renovarán, se empiezan a acumular asuntos, asaltos con violencia a automovilistas en la capital del país, donde han habido muertos, tres delincuentes que en defensa propia por sus víctimas, ante la incompetencia manifiesta de la policía capitalina; los asesinatos como el del candidato a presidente municipal en Coahuila, que al salir de un debate, fue asesinado cobardemente de un tiro en la cabeza; un dólar que abrió ayer en 20 pesos con 85 y más asuntos de los que aquí escribiremos, cerrará el sexto mes, la mitad del 2018 ya se va.

La operación electoral ha tenido avances como el inicio de la entrega de millones de boletas en todo el país, quedando bajo la custodia de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, que siguen además, atendiendo los capítulos de violencia registrados en Coahuila, en Tamaulipas hasta en la Ciudad de México, donde filmados por las cámaras de seguridad, los asaltantes con pistola en mano y aprovechando el congestionamiento vial en alguna avenida o en las vías primarias, asaltan con violencia.

Todo lo captan las cámaras del C5 que se llama al Control de operaciones Policiacas en la Ciudad de México, y hasta hoy ninguna corporación ha logrado detener a uno, uno solo de los soberbios delincuentes, que sabiéndose captados en video, se pavonean caminando en sentido contrario a la lenta circulación. Se ha logrado filmar hasta cuatro delincuentes a la vez, que escogen a la que será su víctima.

Si no lleva el conductor el cristal de la portezuela abajo, se lo rompen a cachazos y en menos de un minuto ya lo despojaron de reloj, celular, cartera, cadena del cuello y todo lo que lleve. Bolso si es mujer, y en ambos casos, van insultando desde el clásico “ya valió madres” hasta el “órale pinche rico, apúrate hijo de tu pinche madre”, a modo de presión y susto de la víctima.

Para conocer el penoso panorama de la inseguridad no hay que hacer mucho esfuerzo para saber que la última víctima asesinada en Coahuila, fue un aspirante a presidente municipal, que sumado a los anteriores, son ya 109 crímenes contra candidatos a un cargo por votación.

Así de cara a las elecciones del 1 de julio y previo al debate de hoy, se mueve el país. A ver que falta.

compartir