Protestan universitarios en la UAEM Atizapán

ARTURO TRUEBA / Cuestión de POLÉMICA

En protesta contra el proceso interno de elección del nuevo Director del Centro Universitario Valle de México de la UAEM en Atizapán, un grupo de alumnos de esta universidad realizó este jueves un “plantón” a las puertas de este plantel, ante lo que catalogan como una elección “antidemocrática”.

“No estamos de acuerdo en que se haya presentado un solo candidato a la Dirección de la UAEM en Atizapán, pues sabemos que existían al menos otros dos postulantes al cargo, quienes sufrieron trabas para su registro por parte de las autoridades universitarios en Toluca”, expresaron a Metrópolis un nutrido grupo de alumnos apostados a las puertas de esta universidad, donde atienden clases mas de 3 mil 300 alumnos en 10 carreras universitarias.

Los jóvenes manifestantes urgieron “transparencia” en el proceso electivo del nuevo Director, quien sustituirá a la profesora Laura González Santos, quien ha fungido en el cargo durante los últimos cuatro años. Además recalcaron la necesidad de que en este plantel universitario se ofrezca una mejor calidad educativa y se refuerce la infraestructura educativa y tecnológica.

El lunes pasado, este grupo inconforme presentó una misiva ante la Rectoría de la UAEM, donde en resumen exigen eliminar el presente proceso de elección y llamar a una nueva elección con apertura a más candidatos a la Dirección, así como evitar “represalias”, para los alumnos participantes en la protesta.

“Queremos que la Universidad Autónoma del Estado de México sea un espacio democrático”, subrayaron ante los medios de comunicación.
En tanto, al interior del plantel se realizó de forma “normal”, el proceso de “Auscultación”, en el cual profesores, alumnos y personal administrativo pudieron presentar su voto en las urnas, en una elección donde el candidato único registrado fue el Doctor Víctor Landasuri, quien, luego de la votación, deberá ser ratificado por el Consejo Universitario de la UAEM.

Al respecto, en entrevista para Metrópolis, la Directora del Centro Universitario Valle de México de la UAEM en Atizapán, Laura González consideró que el proceso electivo “se desarrolló de manera transparente, apegado a la legislación universitaria y de forma legal e institucional”. La profesora González Santos se deslindó de los cuestionamientos hechos por los alumnos inconformes, pues dijo “el proceso de elección y auscultación es organizado por la

Rectoría de la UAEM, con el aval del Consejo Universitario”. El relevo en la Dirección del plantel de la UAEM en Atizapán se cumplirá a finales de noviembre próximo.

compartir