El PRD enfrentara campaña en Estado de México casi desecho.

  • Listo el partido del sol Azteca para postular a su candidato en elección abierta, la cual tendrá un costo no solamente económico que supera los 2 mdp, sino el político y electoral, que seguramente se reflejará en las urnas el domingo 4 de junio.

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, MÉXICO.-Mientras que el PRD en el Edomex alista la elección abierta para la postulación de su candidato a la gubernatura mexiquense el próximo domingo 5 de marzo, en el que habrán de instalar mil 094 casillas y un total de 820 mil boletas.

Por otra parte, al interior del mismo proceso electivo las una y diversas acusaciones entre precandidatos, sobre todo, Javier Salinas Narváez y Juan Zepeda Hernández, caracterizó para bien o para mal, esta importante etapa de precampaña.

En el grave asunto, el según para muchos el “Plan B” del PRI, el ex alcalde de Nezahualcóyotl; sus aliados, y seguidores, “Los Bautistas y ahora Los Bejaranistas y Galileos”, versus Nueva Izquierda y “Los Neri”.

Es clara la disputa, y pese a que todos hablan del romántico sueño de alcanzar la gubernatura, habrá que poner “los pies firmes sobre la tierra”, básicamente hoy en su condición histórica en la que se ubican, respecto a otras opciones electorales.

Al margen de esas confrontaciones incluso diversas de ellas en el nivel del acuerdo y en otros casos “el rompimiento político con el Estado”, transitar y sobrevivir en la democracia.

Los costos de la intolerancia, el radicalismo, el tema de “la mapachería”, las presuntas afiliaciones a razón de la despensa, y otros igual, justifican el éxodo de perredistas a Morena.

Pero también, la evidente coyuntura, el efecto Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las circunstancias económicas y políticas, y “El gasolinazo”, ven una alternativa viable a indefinidad de intereses de todo tipo.

Decir del mismo modo, por congruencia, que en la depuración natural, medir quiénes son los que se van y se fueron, y no por ello, asumirse al nivel de “mesías y ahora los buenitos con Morena, si son como todos: “unos cabrones y promiscuos políticos”.

Respecto a la elección del domingo, cosa de por sí nada rara- del total de boletas, la mayoría estarán en Nezahualcóyotl, y dispondrán de 170 mil, en tanto, que 77 mil en Ecatepec; 11 mil en Tlatlaya; 9 mil en Amatepec; 15 mil en Villa de Allende; 10 mil en Donato Guerra; 15 mil 600 en Coacalco, 17 mil en Tultepec; 20 mil en Tlalnepantla, y gastarán dos millones de pesos.

En la perspectiva, la situación apunta a un empate técnico, y que seguramente lo habrán de resolver en las instancias del partido o en los tribunales, a consecuencia de las una y demasiadas impugnaciones a que serán sujetos, y empezando entre otros, en el tope de gastos de precampaña, así de entrada, y la rotunda negativa a la equidad de género.

compartir