PODER Y DINERO / ¿Matrimonio o amasiato por conveniencia?

 

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS / Cuestión de POLÉMICA

La calma absoluta no es la ley del océano. Lo mismo ocurre en el océano de la vida. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

A muchos la posición adoptada por el Partido Verde Ecologista es como un gancho al hígado. Sin embargo, debemos analizar a ese partido político en dos vertientes: sus postulados ecológicos, que mantiene pese a las tendencias políticas y su posicionamiento en el mapa electoral.

Por ello, y por sus posiciones claras en varios aspectos como en la defensa de los animales, el medio ambiente y otros aspectos puramente sociales como el aumento en las penas contra secuestradores y la sanción a quienes cobren cuotas en las escuelas públicas, les ha atraído simpatías importantes.

Esto no lo soportan sus opositores. Creen que son poses populistas cuando hacen eco de las demandas de la sociedad; esas que le afectan directamente al electorado.

Tienen un 7% de electores cautivos y ese es un capital político que desean los que quieren ganar elecciones estatales y presidenciales. No es cosa menor. Por márgenes menores pierden posiciones de gran poder y dinero.

En las últimas semanas la dirigencia del PVEM habla de una separación de su socio electoral cotidiano, el PRI, en un divorcio que tiene más aristas tácticas que ideológicas.

No debemos olvidar que no es la primera vez que se separa de los tricolores. Hace 17 años, se divorciaron para apoyar al PAN, concretamente a Vicente Fox, quien llegó a la Presidencia de la República en el primer periodo de la vida sin el PRI.

La misma historia se repitió con Felipe Calderón, quien hubiera perdido la Presidencia, si no hubiera logrado la alianza con el PVEM. Sin embargo, impulsados por Calderón y atraídos por Enrique Peña Nieto, regresaron a las alianzas con el PRI.

Llama la atención la sensibilidad para saber de qué lado masca la iguana; quien tiene mayores posibilidades de ganar la Presidencia. Por ello, el rompimiento de la alianza con el PRI, implica más una tendencia antipriista que un divorcio, ya que nunca hubo un matrimonio, sino un amasiato.

En política se vale. Pero, en el póker, destapar las cartas tan repentinamente puede demostrar un as bajo la manga. Ya Pablo Escudero, presidente del Senado, destapó a Carlos Puente, vocero del partido, como candidato presidencial. Es una bola curva y con spin.

PODEROSOS CABALLEROS: Andrés Manuel López Obrador miente en su spot donde asegura que quieren compararlo con Maduro o Trump. Dice que en varios años de “lucha”, “no han roto ni un vidrio”. Primero, reniega de los nexos que tiene con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y segundo nos acordamos los destrozos que hizo cuando tomó los pozos petroleros por que perdió la elección en Tabasco contra Roberto Madrazo. Después en el 2006, que tomó Paseo de la Reforma por varios meses y por su acción varias personas murieron por la falta atención médica por que las vías estaban bloqueadas. Por cierto, sus huestes no rompieron un vidrio, sino decenas de negocios y bancos que estaban a su paso. Mentiras cínicas. *** Ya que hablamos de Andrés Manuel, la encuesta de Reforma sirvió para que salieran los bots de Morena a retuitear decenas de miles de veces que va como “puntero” en la carrera presidencial. La verdad es que sólo el 5.2% de los teuiteros eran reales; el resto son de a mentiritas. Esto significa algunos de sus clientes políticos si promovieron la encuesta, pero el 94.8% ¡NO! Estrategias de redes sociales ya obsoletas. Hay programas que hablan del número de mensajes “fake” o falsos. *** Revko, que preside Rolando Cabrera, Lanzó la marca mexicana Bleck que buscará competir en el mercado de dispositivos conocido también de “gadgets”. Este mercado en México tiene un valor de alrededor de 11 mil millones de dólares. Bleck buscará ganarle mercado a los competidores ya presentes, a través de ofrecer costos más accesibles y atractivos diseños. Esta marca pertenece a Revko, empresa jalisciense que se encuentra presente en otros segmentos con diferentes marcas.

AL FINAL DE CUENTAS: El juicio analítico del comportamiento financiero de Volaris, aerolínea que preside Enrique Beltranena, es severo. Les preocupa las tendencias del rendimiento por pasajero internacional, ya que la incertidumbre política y las políticas económicas en EU probablemente continúan desalentando el turismo mexicano al otro lado de la frontera norte. Asimismo, las expectativas de sus economistas ven un Peso más sólido contra el Dólar significa que viajar a México es más caro para los residentes estadounidenses y que los competidores locales obtienen cierto respiro de los gastos operativos en dólares como el mantenimiento y arrendamiento de aviones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Con el fin de contribuir a que más niños en México puedan vencer el cáncer y mejorar la calidad de vida de jóvenes que viven en situación de abandono, Provident, bajo el liderazgo de Alejandro Martín Bolaños Cacho, arrancó Juegos Provident con Causa, un torneo anual de futbol y voleibol donde otorgará donativos recaudados a las asociaciones civiles Alianza Anti Cáncer Infantil, AMANC Michoacán, VIFAC e Ipoderac, que apoyan a jóvenes en situación de violencia o calle.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

www.entresemana.mx

compartir