Peña Nieto firma acuerdo con Alibaba en beneficio de las pymes mexicanas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su primera visita el miércoles a la sede de Alibaba en Hangzhou, provincia de Zhejiang, firmó con la compañía tecnológica china un memorando de entendimiento con el fin de crear oportunidades de negocios para las firmas mexicanas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas o pymes.

El mandatario indicó que este último grupo ya se ha beneficiado de la plataforma comercial y expresó su deseo de que en el futuro la colaboración entre las firmas mexicanas y chinas pueda ser aún mayor en este aspecto

“La economía digital ha hecho posible que las empresas pequeñas y medianas participen en el comercio global. Como un país abierto, México cree en la globalización y espera fortalecer nuestra competitividad y productividad abriendo más nuestras ventanas”, afirmó.

El 99,8 % por ciento de las pymes mexicanas crean el 70 % de los puestos de empleo y contribuyen con casi el 50 % del producto interno bruto, de acuerdo con el experto del Instituto para América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Guo Cunhai. No obstante, sus exportaciones directas solo representan el 6 % del total nacional.

Peña Nieto firma acuerdo con Alibaba en beneficio de las pymes mexicanas 2
“Estamos impulsando una modernización tecnológica nacional para que la mayoría de mexicanos pueda tener acceso a servicios de banda ancha de alta velocidad para el año 2024”, precisó el jefe de Estado. “Y esperamos que Alibaba pueda llevar productos mexicanos a más lugares”, añadió.

Peña Nieto, quien previamente participó en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo en Xiamen, acto celebrado después de la IX Cumbre de los Brics, enfatizó que la economía digital hace que las pymes del mundo puedan comerciar entre sí y cooperar en distintos mercados.

Según el fundador y presidente de la firma tecnológica china, más de 200 000 compañías mexicanas participan en el sitio web B2B de Alibaba y que su empresa ayudará a las pymes y a los jóvenes empresarios en un futuro cercano.

Ma señaló que el mundo experimentará un gran cambio en las próximas 3 décadas, por lo que es vital tender la mano a los jóvenes menores de 30 años, apoyar a las empresas de menos de 30 empleados y, al mismo tiempo, impulsar y mejorar el proceso de globalización para lograr que más gente se beneficie del comercio.

Peña Nieto firma acuerdo con Alibaba en beneficio de las pymes mexicanas 3
La importancia que confiere al tema el líder mexicano se pone en evidencia con los 3 encuentros en 2 años que ha sostenido con Jack Ma, subrayó Guo.

“La globalización del comercio electrónico beneficiará a las pymes en China, América Latina y todo el mundo y estimulará el crecimiento de un segmento que ocupa el 95 % de los mercados chino-latinoamericanos”, precisó el académico.

De acuerdo con el ministro para Asia-Pacífico y Oriente Medio de ProMéxico, Claudio Ludlow, unas 3500 exportadoras mexicanas han mostrado interés en participar en plataformas de comercio electrónico como Alibaba. Además, el éxito de China en este campo ofrece una perspectiva amplia y una diversidad de mercados para el producto mexicano.

compartir