PAÍS / Detectan cuentas falsas, desde donde se incito al saqueo.

Por:  RAFAEL GONZÁLEZ / DEBATE – MONITOREO INFORMATIVO

CULIACAN, SINALOA.-Las redes sociales han sido clave para la organización de protestas pacíficas contra el gasolinazo en todo el país, pero desde ellas también se ha incitado a realizar actos violentos.

Un reciente diagnóstico de la Fundación Loquesigue.tv -un proyecto de blogueros e investigadores de redes sociales y tecnopolítica en México- ha detectado cientos de cuentas falsas (bots o robots) de redes sociales que son usadas para incitar a saquear centros comerciales.

Para entender del tema que ha golpeado sobre todo el centro del país, Alberto Escorcia, coordinador de Loquesigue.tv, da una entrevista a EL DEBATE vía correo electrónico.

¿Cuánta gente sí ha tuiteado convocando a protestas pacíficas?

Hemos registrado pocos más de 5 mil tuits que convocan o difunden protestas pacíficas, y a cuatro días de indignación hemos hecho un mapa del legítimo reclamo social.

¿Cuál es el diagnóstico general sobre las redes sociales que son usadas para incitar a los saqueos de tiendas?

Creemos que fueron incitados desde cuentas de Twitter que tradicionalmente participan en amenazas y acosos a periodistas y activistas, y generan trending topics (TT) de odio. Registramos dos actuaciones, en Huixquilucan e Interlomas, también en Naucalpan el día 3, y en las delegaciones colindantes Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Tenemos registrada una muestra de 485 cuentas de Twitter y mil 500 mensajes, pero pueden ser más.

¿Es cierto que se ha detectado que estas se han convocado mediante cuentas falsas creadas?

Concretamente a saquear lugares específicos han venido de campañas en Facebook, de perfiles de reciente creación y con pauta pagada, como en el caso contra el Walmart de Azcapotzalco. En Twitter estas cuentas impulsaron la tendencia que se volvió TT #SaqueaUnWalmart, pero sin indicar un establecimiento en específico.

¿Ustedes también han detectado la existencia de mil 500 cuentas falsas como lo hizo la Policía Cibernética Preventiva del gobierno federal?

Sólo hemos detectado 485 cuentas y mil 500 mensajes. Quizá la Policía ha podido acceder a más datos del firehose (acceso pleno) de Twitter, pues sólo una institución podría pagar ese tipo de accesos.

Esta cuentas tienen la función de compartir rápidamente cientos de mensajes para así engañar el algoritmo de Twitter y crear el trending topics, difundiendo videos de violencia de otros países o incitando a la gente a cometer actos violentos.

¿Cuáles son los mecanismos que han usado estas personas para la creación de tantas cuentas?

Es en parte bots alimentados principalmente por el software Tweetdeck y también cuentas de mal llamados “influencers”, que al escribir reciben decenas de RT’s (retuits o compartir el mensaje) o menciones de las cuentas que son automatizadas.

¿Hablamos de gente experta en redes sociales o hackers los que están aprovechando esta circunstancia de desorden en el país? Me refiero a los saqueos.

En realidad es bastante primitivo. Sólo crean decenas de cuentas a través de Twitter que tienen débiles controles a la hora de crear cuentas usando su API (programa), y usando software como Tweetdeck o Hootsuite se puede crear un pequeño ejército. Lo que sí es complejo es quién monitorea y decide cómo y cuándo actuar o a quién acosar o amenazar. Eso es lo que puede ser sofisticado y complejo.

¿Cómo han hecho el mapa interactivo de las manifestaciones el país que tienen en su portal?

Utilizando el software Gephi, que sirve para -entre otras cosas- analizar datos en redes sociales. El método de detección es analizar la forma y la aceleración del mensaje. De esta forma se pueden distinguir mensajes y tendencias reales u orgánicas, como, por ejemplo, conciertos, accidentes, noticias de último momento o celebraciones, pues dejan una huella, un patrón diverso, semejante a las raíces de un árbol. Cuando es pagado o hecho por bots o troles, el patrón es más parecido a un “tumor”.

La zona centro del país, la más golpeada

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva del Gobierno de la Ciudad de México ha detectado mil 501 cuentas en redes sociales a través de las cuales se convoca a realizar saqueos en comercios. El gobierno capitalino informó que se trata de cuentas que tienen actividad desde el 1 de enero e impulsan el saqueo, principalmente de las tiendas Walmart.
Precisó que también se recibieron reportes de 40 robos que fueron ciertos, 60 mensajes anónimos, 11 grabaciones falsas y 6 convocatorias a robos y saqueos. Derivado de esto se han detenido a 650 personas.

Vía: Debate

compartir