Paga SEDESOL pensiones a muertos, investiga ASF

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pagó más de 64 millones de pesos a aproximadamente 16 mil 997 muertos, inscritos como beneficiarios del Programa de Pensión de Adultos Mayores, medio millón no eran “localizables” y 50 mil estaban duplicados.

Según el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016 entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, señaló varias inconsistencias en el padrón del Programa, entre las cuales, destacan beneficiarios sin registro de edad o con edad menor a la estipulada; personas sin dato en el campo sexo, beneficiarios sin CURP, sin RFC o sin ambos; personas sin estatus de situación de pago, beneficiarios duplicados, no localizados y fallecidos con pagos.

Entre los señalamientos de las faltas más absurdas, cabe señalar que se detectaron 62 beneficiarios cuyas edades oscilaban entre 116 y 124 años. Para efectuar las validaciones de las reglas de operación del programa, la ASF consideró la información del total del padrón de 5 millones 882 mil 473 beneficiarios adscritos al Programa durante el ejercicio 2016.

Algunos de los beneficiarios constantemente se han quejado de lo estricto que es el personal de Sedesol al entregar los apoyos, sin embargo, la duda persiste ya que no se ha encontrado información precisa acerca de dichos pagos que fueron realizados.

compartir
Footer With Address And Phones