“Necesitamos apoyo, somos varios heridos” La Saucera, Tultepec

TULTEPEC, Edomex.- Apenas pasadas las 10 de la mañana nos llegaban audios y fotografías a la redacción de cuestiondepolemia.com entre ellos la voz desesperada de un paramédico en la frecuencia de radio de la red de ambulancias y bomberos del Valle de México: “Necesitamos apoyo aquí en La Saucera… tenemos las unidades destrozadas, nuestras unidades de rescate, varios policías caídos, bomberos caídos, somos varios lesionados”. En el paisaje cotidiano de Tultepec se veía una columna de humo negro pintada en el cielo azul como si fueran nubes. En 16 años han muerto 107 personas en 39 explosiones por almacenar pólvora y fabricar piroctenia; ahí ya se cuentan los 24 fallecidos de ayer.

La hora 9:40 de la mañana de ayer  jueves fue la marcada para que  bomberos de Tultepec y de Melchor Ocampo fueran los primeros en llegar ante el reporte de una explosión dentro de la zona exclusiva para la elaboración de pirotecnia, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los rescatistas en su afán de ayudar, no midieron el peligro, la prioridad fue controlar el fuego y salvar vidas. En breves minutos también llegaron paramédicos de Protección Civil, policías estatales y municipales, así como civiles para ayudar en esa emergencia.

No hace mucho, tan solo 11 días antes, otro estallido antecedió sin saberlo al de este jueves, también sucedió en el Barrio La Saucera, cuando dos personas murieron y seis resultaron heridas al explotar cuatro talleres que fabricaban fuegos artificiales.

Cerca de las 10 de la mañana de acuerdo a testimonios, una segunda, tercera y cuarta explosión tomo por sorpresa a los rescatistas que entregaban en ese momento -literalmente su vida- las explosiones, mas potentes que la primera alcanzaron a todo el personal de auxilio que estaba en el lugar, un vecino que grababa las explosiones en La Saucera expresó: “banda, acaba de volar otro (taller), aquí vieron ustedes las imágenes, no sabemos si los bomberos están heridos“.

Enmedio de la zona de fuego y explosiones que cimbraron hasta los cerros, un paramédico alcanzó el micrófono de su radio y lanzó la alerta de auxilio. “Abrevien, tenemos varias explosiones aquí, tenemos varios lesionados. Necesitamos apoyo aquí en La Saucera… insistió: “Péguenle por la autopista, somos varios lesionados, varios Z1 (muertos), bomberos caídos. Sigue tronando polvorín tras polvorín”. Pasadas las 10 de la mañana, los bomberos de municipios como Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Ecatepec, Tultitlán, Tecámac, Huixquilucan, Coacalco y Coyotepec que escuchaban la frecuencia de emergencias mientras se dirigían rumbo al lugar de los hechos se estremecieron al saber que entre los muertos había compañeros suyos.

Por la radio se escuchaba “Necesitamos ambulancias para que trasladen a 75 (heridos), a nosotros y a unos policías caídos”, “Ocurrió una segunda explosión en dos talleres, pero la onda expansiva y el fuego alcanzó a paramédicos y bomberos”, insistió un policía municipal que se había quedado en su patrulla. Los primeros cuerpos que quedaron al descubierto, después de que se disipara el fuego y el humo, fue de un bombero y un paramédico -técnico en urgencias médicas-.

El subdirector de Bomberos del Municipio de Melchor Ocampo, Mario Lino, estaba entre los muertos “Él fue uno de los primeros en llegar cuando ocurrió la primera explosión, junto con siete bomberos más”, dijo uno de los testigos.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y emergencias, como Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” para auxiliar a las víctimas de las explosiones, hasta ahora por causa de la tragedia de ayer van 24 fallecimientos.

A REVISIÓN, LOS TALLERES DE LA SAUCERA: AUTORIDADES

El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, y Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, así como mandos militares y policiacos, recorrieron la zona siniestrada para valorar los daños. Los pobladores de Tultepec que impedían el paso de los representantes de los medios de comunicación, ya que querían impedir que esa tragedia se diera a conocer, se hicieron a un lado al ver que habían llegado las autoridades estatales y militares.

Alejandro Ozuna, en improvisada conferencia de prensa, expresó “quiero comentarles que nos hemos reunido aquí las autoridades militares, las autoridades civiles, las autoridades de Protección Civil, de la Policía Estatal, las autoridades federales de Protección Civil, la Fiscalía, en fin, diversas instancias de gobierno para hacer de una vez por todas una revisión exhaustiva de todos los permisos y todas las irregularidades que puedan existir en estos permisos”.

“Hacemos una convocatoria a la comunidad, a las comunidades aledañas, sabemos que es una forma de vida, una tradición de muchos años, la pirotecnia, de la cual evidentemente nos sentimos muy orgullosos, pero debemos también mandarle un mensaje a la comunidad y que debe de entender que se debe de regular, que se debe de cuidar la integridad física de ellos mismos”, estableció. Aseguró que el Gobierno del Estado de México se hará cargo de los gastos funerarios de las víctimas de las explosiones en La Saucera, así como la atención médica de los lesionados.

compartir