Necesaria independencia del M.P. asegura José Antonio Meade.

CIUDAD DE MÉXICO.-   José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, aseguró que para combatir la corrupción se requiere que el presidente reconozca que el Ministerio Público está por encima de él para que pueda ser llamado en cualquier momento a rendir cuentas.

“No al Ministerio Público al imperio del presidente, necesitamos cortarle el cordón umbilical al Ejecutivo del Ministerio Público, y necesitamos un presidente que esté dispuesto a reconocer, de entrada, que se va sujetar a su arbitrio”, dijo el candidato ante banqueros.

Durante su participación en la  Convención Nacional Bancaria en Acapulco, el aspirante presidencial habló sobre la corrupción que se vive en el servicio público y aseguró que en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, su gobierno implementará un sistema autónomo en el que ningún servidor público esté por encima de la ley.

Meade Kuribreña criticó que un candidato anuncie que va meter a la cárcel a “fulano o sutano”, en clara referencia y sin mencionar de manera directa a Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente.

“Eso es lo que está al centro del debate (autonomía de los ministerios públicos), si nosotros escuchamos que un candidato que dice ‘yo voy a meter a fulano o a sutano a la cárcel’ no entiende de Estado de Derecho”, señaló.

El ex secretario de Hacienda indicó Ministerio Público autónomo es clave para acabar con la corrupción en el país y lamentó que por rencillas políticas se tenga trabada la designación del Fiscal Anticorrupción.

Señaló que  fortalecer el Estado de Derecho implica, sin ninguna ambigüedad, la simplificación y mejora de los trámites, por lo que es fundamental construir un entorno de menos regulación que permita que los emprendedores puedan desarrollarse, tener espacios de libertad, así como evitar la burocracia.

“Estado de Derecho en México implica todo eso, sí seguridad, sí combate a la corrupción, pero también educación, vivienda, estabilidad y un entorno de mucha menos regulación para que puedan crecer de mejor manera”, puntualizó el aspirante del PRI-PVEM-Panal, quien fue arropado por banqueros e inversionistas, quienes los recibieron de pie y con aplausos.

Meade Kuribreña afirmó que ningún partido tiene el monopolio de la virtud ni de la falta de virtud. Subrayó que, a diferencia de sus oponentes, él es un hombre honorable, que puede ver de frente tanto a la ciudadanía como a su familia a la cara.

El aspirante presidencial sostuvo que, a lo largo de 20 años, ha hecho equipo con el sector financiero y ha contribuido a su fortalecimiento, así como a su transformación. Meade Kuribreña dijo que los logros obtenidos se dieron gracias al diálogo que mantuvo con este ramo en todos sus cargos en el sector público.

Recordó que, de la mano con la banca, hizo frente al sistema de pensiones e implementó una de las reformas fundacionales más importantes en la materia, que le ha dado al sistema financiero una gran oportunidad. Refirió también la primera reforma financiera en el año 2000, que eventualmente dio acceso a la línea de crédito flexible.

José Antonio Meade aseguró que, de cara a las elecciones presidenciales, él puede y sabe cómo seguir haciendo equipo con los banqueros y los inversionistas.

Juntos, dijo, pueden continuar con la implementación de la Ley Fintech para que el desarrollo tecnológico en manos de los bancos lleve a México a una revolución en materia de servicios financieros. También existe la posibilidad de formalizar la economía y darle una mucha mayor presencia a los servicios que la banca ofrece.

AM.MX/dsc

compartir