MEGALÓPOLIS / Liberalización de gasolinas, farsa.

>> El monopolio impide reducciones

>> Gerardo Ruiz Esparza, bien librado

ADÁN JUÁREZ / Cuestión de POLÉMICA

A VER, A VER… La tan mencionada “liberación” de precios de las gasolinas, no sólo es una farsa sino un insulto a la inteligencia de los consumidores.

LA LIBERALIZACIÓN, no liberación, sólo podría ocurrir si se dejan los energéticos a la ley de la oferta y la demanda; es decir que el mercado decida los precios como ocurre con las frutas, verduras, carnes, huevo, zapatos, vestido, comida, etc.

EN el caso de los energéticos nunca va a ocurrir, mientras el gobierno a través de Hacienda y Crédito Público mantenga el control de precios y aplique altos tributos a los energéticos.

SI BIEN, Pemex está invitando a diversas empresas a instalar sus gasolineras para comercializar el producto, supuestamente para abaratar las gasolinas y el gas, pero eso no sucederá. Las empresas sí ganarán, pero no los consumidores.

SI SE quiere abaratar los energéticos implicaría quitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y reducir el IVA de 16%.

PEMEX, asimismo tendría que cobrar menos por almacenamiento y transportación de las gasolinas e hidrocarburos en general.

VEAMOS. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sabe que mientras no se reduzca el IEPS, el precio de las gasolinas seguirá a la alza, en tanto que en Estados Unidos, sin ser país petrolero, es al revés.

POR esa razón, los diputados proponen una iniciativa para reducir a las gasolinas 50 por ciento la cuota aplicable del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

EN LA propuesta se reformarán los artículos 2º y 2º A de la Ley del IEPS, para disminuir la cuota de ese impuesto que se aplica a la gasolina Magna a 2.08 pesos por litro, la de la Premium a 1.76 pesos por litro y el diésel a 2.29 pesos por litro. Actualmente, la cuota que se aplica es de 4.3 pesos por litro para la Magna, de 3.64 para la Premium, y de 4.73 para el diésel.

AUNQUE Pemex no ha informado en cuanto compra el litro de gasolina en Estados Unidos y otros países, se dice extraoficialmente que lo adquiere en seis pesos, promedio. Y lo revende en México, arriba de 17 pesos, promedio. ¡Imagínense!

GERARDO Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que los logros de una institución son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo. Durante su comparecencia en la Cámara aprovechó el momento para reconocer el esfuerzo, apoyo, lealtad y profesionalismo a los servidores públicos de su secretaría, a pesar de laborar en condiciones adversas para cumplir con los programas establecidos a la SCT y con el gran compromiso, entrega y solidaridad a los damnificados por los sismos de Oaxaca y Chiapas. Destacó que al final del sexenio se habrán entregado 52 autopistas, 80 carreteras y construido 6,500 km de caminos y se duplicará la capacidad operativa de los puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas al año; asimismo se mantendrá el avance en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como reiniciar la operación de los trenes de pasajeros.

 

EL DIPUTADO local Adrián Rubalcava Suárez exige la destitución inmediata de Marlene Valle Cuadra, Directora General de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, por las constantes violaciones a la ley afectando de manera importante los intereses de los ciudadanos. Dice que la funcionaria en contra de la opinión de los vecinos y de la propia delegación de Cuajimalpa, autorizó el retiro de los muros verdes en los puentes vehiculares para colocar publicidad privada, respondiendo así a intereses particulares en contra de los ciudadanos. El Artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, prohíbe expresamente colocar publicidad en bienes del dominio público, sin embargo, la funcionaria ha sido omisa en acatar la Ley.

Va que va la ley de Seguridad Interior. En el Congreso de la Unión, hay mayoría por que al Ejército y la Armada de México realicen labores que hoy sólo competen a los cuerpos policiales. Si bien PAN y PRD están renuentes a otorgarles facultades legales a las fuerzas armadas para actuar contra la delincuencia organizada, lo cierto es que los policías federales, estatales y municipales han sido rebasados… Veremos, veremos.

www.entresemana.mx

compartir