Legisladores y académicos mexicanos elogian las Dos Sesiones de China

Por: Juan Carlos Aguilar

Las primeras sesiones del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) comenzaron el 3 y el 5 de marzo, respectivamente.

Este año, las Dos Sesiones tienen una importancia especial, debido a que fueron las primeras inauguradas bajo la directriz del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

Siente China se dio a la tarea de consultar la opinión de legisladores mexicanos, y también la de un experto en el ámbito académico, sobre este evento de alcances mundiales.

Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Senadores, destaca la importancia de las Dos Sesiones, debido a que, dice, influye profundamente en la política internacional. “Es un evento que tiene impactos en la definición de la política interna de China, pero también en la política exterior”.

Rojas afirma que la relación China-México vive un buen momento y considera que ésta debe ser más cercana en beneficio de ambos países. “China sin duda es un país con quien nos interesa tener cada vez más una relación más estrecha y más fructífera a favor de nuestras sociedades y a favor de nuestros ciudadanos”.

En el mismo sentido, Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, afirma que la amistad entre China y México debe consolidarse con intercambios económicos y culturales.

“China y México están llamados a ser grandes amigos, como hoy lo somos. A mantener este vínculo diplomático, a seguir fortaleciendo nuestros intercambios culturales, educativos, a seguir integrando nuestras sociedades. Y en la parte económica, a ampliar nuestros horizontes de comercio”, opina Giorgana, quien reconoce y celebra el liderazgo de China a nivel internacional.

“Hoy China es vista, es escuchada, tiene posturas, tiene claridad en lo que debe de ser el mundo, y por eso hoy tiene un rol protagónico, un rol que empieza cada día a integrarse más mundialmente”.

Por su parte, el senador Luis Sánchez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, advierte que el futuro de México dependerá de lo que se decida en las Dos Sesiones.

“Lo que se delibere en esta reunión es muy importante para el futuro de las relaciones de China y México; si China decide continuar por el camino que va, por supuesto que nosotros nos vamos a beneficiar”.

En el ámbito académico, se expresa Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Economía, Comercio y Negocios, quien celebra el desarrollo científico y tecnológico que ha mostrado China en diferentes áreas.

“Este desarrollo sin duda se manifiesta en la parte tecnológica, en la industria automotriz, en la industria de las telecomunicaciones, de manera particular lo referente a telefonía, y en los últimos años en la parte de satélites. Creo que China está marcando los derroteros sobre esta revolución científico-tecnológica que se denomina 4.0”.

compartir