JUAN LÁZARO SANTIAGO / En Neza, “Solo truenan los Chicharrones” del PRD.

JUAN LÁZARO SANTIAGO / Cuestión de POLÉMICA

Aunque el PRD, Movimiento  Ciudadano y el PAN hayan firmado una coalición parcial para ir juntos en la elección para alcaldes, regidores y diputados en el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl los actores políticos del partido amarillo quieren ir solos a la contienda electoral.

Sí, el PRD quiere demostrar su fuerza pura y natural en la tierra del Coyote, ir a la elección del primer domingo de julio, con candidatos propios para la presidencia municipal y diputaciones, sin el PAN que se encuentra debilitado, sin Movimiento Ciudadano, cuyo trabajo político está disminuido y casi sin presencia en esa ciudad.

Nezahualcóyotl, recuerde usted, fue gobernado por Juan Zepeda, ex candidato del PRD al gobierno del Estado de México y cuya labor dejó en las urnas de junio del 2017, un millón 084 mil  571 votos.

Ahora, Zepeda va al senado con su canasta de votos, pero aliado al PAN y MC con las que quiere llegar a tener “un piso de 2 millones de votos” en el 2018 en el Estado de México, de acuerdo a una proyección de Omar Ortega, líder estatal del PRD.

Y Nezahualcóyotl, por supuesto es uno de los que más votos perredistas tiene en la entidad mexiquense, por ello, los amarillos quieren “tronar solos sus chicharrones”.

En los distritos electorales 24, 25 y 41 de Nezahualcóyotl, el PRD obtuvo en la elección de junio de 2017 para gobernador, 209,528 sufragios efectivos.

En segundo lugar quedó el Partido Morena de Andrés Manuel López Obrador con  101,939 votos; el PAN fluctuó entre 2 a 4 por ciento de la votación en los distritos de Nezahualcóyotl-casi nada-; Morena alcanzó el 50 de votación en comparación al PRD    y el PRI con su aliados quedó en tercer lugar.

Por ello el razonamiento de los amarillos de Nezahualcóyotl de ir solo en la contienda de julio del 2018, con candidato propio sin compartir su planilla y diputaciones con los otros dos partidos.

Y recuerde que el Partido Movimiento Ciudadano no participó en la elección para gobernador, por lo tanto no aparece en los resultados electorales.

Pero se tiene hasta el 11 de enero para definir la forma en que quedarán las candidaturas del llamado “frente” en el Estado de México, aunque de antemano, los partidos que encabezan los gobiernos municipales, “tienen mano” para definir al candidato a la presidencia municipal.

El caso de Nezahualcóyotl, el grupo ADN de Héctor Miguel Bautista López, tiene la batuta, mientras que Ecatepec y Valle de Chalco, el grupo Nueva Izquierda, pueden definir las candidaturas de acuerdo a las propuestas que se hacen al interior del partido del sol azteca.

PARA EL ARCHIVO…

Sí va solo el PRD en Nezahualcóyotl -situación a definir- quién entonces sería su candidato? Se buscaría la reelección de Juan Hugo de la Rosa García? El senador Luis Sánchez Jimenez se apuntaría? El diputado federal Armando Soto cumplirá su sueño de gobernar Neza? El ex secretario del ayuntamiento Juan Funes será tomado en cuenta?

Quién sea, tendrá que contender contra Elizabeth Nava, la esposa de Felipe Rodríguez, de la UPREZ, quién ya fue nombrada coordinadora municipal de Morena y está haciendo “su luchita” para convencer al electorado que voten por Morena el próximo primer domingo de julio y quién será la posible candidata a la alcaldía.

También hay que esperar al candidato del PRI y aliados, que puede ser un empresario, deportista o artistas, él que sea tendrá un camino difícil para poder superar los votos del PRD y Morena.

El PRD está muy confiado en retener el poder municipal y sus tres distritos en Nezahualcóyotl. Entonces, ¿no teme un efecto López Obrador en las urnas? qué miles de ciudadanos salgan a votar por AMLO el domingo y crucen todos los emblemas de Morena? Puede suceder?

Existe el antecedente en la elección del 2000 cuando  “el fenómeno Fox” hizo que el sentido de la votación cambiará en el municipio de Ecatepec, siendo netamente priista, pero “la ola a favor de Fox” le dio el triunfo al PAN (con Agustín Hernández Pastrana), sin saber o mirar quién era el candidato a la alcaldía.

Sin embargo, en Nezahualcóyotl se mantuvo el voto amarillo a favor de Héctor Miguel Bautista López, quien resultó electo en esa elección, a pesar del “fenómeno Fox”.

Pasará lo mismo en Nezahualcóyotl en la próxima elección presidencial y para las alcaldías, el primer domingo de julio?

compartir