JOSÉ ALAM CHÁVEZ / Reforma a la ley general de educación.

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Firma Peña decreto que reforma Ley General de Educación.

Observan en Neri perfil acorde para una dirigencia emergente en el PRD Edomex.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que reforma la Ley General de Educación que facilitará la movilidad académica de los migrantes sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten a partir de seis acciones inmediatas por ejemplo todas las escuelas se convierten en inclusivas, tanto en el nivel básico como medio superior.

Los cinco principales contenidos de la reforma son los siguientes: (1) derecho al tránsito en el sistema educativo nacional, al satisfacer los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables; (2) facultad para que las instituciones públicas y particulares con reconocimiento oficial otorguen revalidaciones y equivalencias -aunque la autoridad educativa podrá revocarlas-; (3) regulación de un marco nacional de cualificaciones -competencias- y el diseño de un sistema de acreditación nacional para facilitar el tránsito de educandos en el Sistema Educativo Nacional.

Como cuarto de la reforma, las constancias de revalidación y equivalencia deberán registrarse en el Sistema de Información y Gestión Educativa y (5) todos los trámites tendrán el máximo de simplificación y deberá promoverse el uso de mecanismos electrónicos de verificación de documentos.

Con la publicación del decreto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se obliga a la implementación de acciones especificas como la eliminación y simplificación de trámites con la modificación del Acuerdo Secretarial 286 relativo a la revalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalencia de estudios, grados escolares adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

La SEP tendrá que integrar a migrantes en instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos estudiantes que no hablen español, bajo el entendido de que ahora todas las escuelas de México son inclusivas; certificar competencias y capacitación laboral, así como para repatriados que estén interesados en fungir como docentes de inglés en escuelas normales.

Para tal efecto la autoridad federal publicará los requisitos de evaluación, certificación de habilidades y contratación.

Pero el Ejecutivo también implementó acciones a favor de los migrantes repatriados que involucran a las Secretarías del Trabajo y Salud que se suman a los beneficios de la nueva Ley General de Educación, por ejemplo el Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La SEDATU podrá apoyar a los jóvenes que buscan una agroempresa en su lugar de origen o residencia, a quienes brindará capacitación, otorgará apoyos para la adquisición o renta de derechos parcelarios y dará acceso a préstamos.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aprovechará el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, para brindar apoyos para realizar obras y acciones para atender necesidades como calidad y espacios en la vivienda (muros, techos fijos, pisos firmes y cuarto adicional), así como servicios básicos en la vivienda (agua entubada; acceso al servicio eléctrico y acceso al drenaje).

La Secretaría de Salud abrió el Programa de Promoción y Determinantes Sociales a los migrantes con la atención gratuita en cualquier centro del país, atención prioritaria en enfermedades como diabetes y cáncer; acceso al seguro popular para garantizar servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

Otro beneficio que otorgará la SEP tiene que ver con el Programa Nacional de Becas, ya que en este caso se aportará un un apoyo económico de 850 pesos mensuales hasta por 10 meses en un año, para mujeres entre 12 y 18 años, que son madres o están embarazadas.

De acuerdo con el Censo de Estados Unidos y el Departamento de Migración, en 2014 se contabilizaron 55.3 millones de hispanos en ese país, que representaron el 17.3 por ciento de la población total; de ese universo 35.3 millones eran mexicanos, lo que significó el 64 por ciento; mientras que 23.7 millones nacieron ahí y 11.6 millones en otra nación.

En los últimos 10 años, de Enero del 2017 a Enero del 2017 fueron repatriados cerca de cuatro millones de connacionales, con lo cual México pasó de ser país únicamente de origen, a ser de origen, tránsito y retorno de migrantes.

Pero en este contexto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha propuesto además que se asegure la interculturalidad como enfoque y método de enseñanza; establecer acciones de asesoría y formación a docentes y directivos con estudiantes retornados (inclusión efectiva).

Atajos

Por la izquierda: Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay voces que consideran que Eduardo Neri Rodríguez tiene el perfil para ser considerado como un dirigente estatal emergente a fin de generar equilibrios y abonar a la unidad del instituto político.

Neri, quien es alcalde con licencia de Capulhuac, apareció en segundo lugar en las últimas encuestas que midieron a los aspirantes del PRD a la candidatura a Gobernador, incluso en la que elaboró por la empresa “Indermerc” por solicitud del Comité Ejecutivo Nacional.

La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) a la que pertenece Juan Zepeda Hernández, quien fue designado abanderado por el CEN, tiene actualmente la dirigencia estatal, el control de la bancada en la LIX Legislatura, una alcaldía poderosa como Nezahualcóyotl, la mayoría del Consejo Estatal y ahora la candidatura, por lo que no hay equilibrios rumbo al inicio de campaña.

Es claro que la llegada de un personaje como Eduardo Neri al partido aportaría mucho en esta coyuntura.

compartir
Footer With Address And Phones