JORGE VELÁZQUEZ / TLCAN al filo de la navaja.

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA
  • TLCAN, AL FILO DE LA NAVAJA
  • PLEITO ANAYA-ZAVALA LLEGA A MUNICIPIOS
A UNAS HORAS DE QUE LAS negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entren a una peligrosa pendiente, el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Luís Videgaray Caso, expuso que México es mucho más grande que ese acuerdo, y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de su negociación. “Solamente seguiremos en este proceso y en este tratado, si así conviene al interés nacional”.
No es para menos, el sismo, sus terribles consecuencias y el inicio de la reconstrucción, han tenido a los mexicanos casi ajenos a lo que se renegocia con Estados Unidos y Canadá; lo cierto del caso es que en la cuarta ronda que inicia este miércoles y termina el próximo 15 de octubre en Washington D.C, Estados Unidos, el piso está muy frágil y de no llegar a acuerdos, México podría retirarse.
Los temas se mantienen en sigilo, pero ha trascendido que el gobierno que encabeza Donald Trump, busca imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos regionales como es el caso de los automóviles lo que podría dañar seriamente la competitividad de esta industria sobre todo si se toma en cuenta que los ojos de muchos países productores de automotores están puestos en México.
B
uscan los negociadores estadounidenses imponer una cláusula para que el TLCAN, sin aviso de por medio, pueda terminarse en cinco años y eliminar mecanismos de resolución de disputas.
El propio presidente y directivo de la Cámara Americana de Comercio, Thomas Donohue, hizo un llamado al gobierno de su país para que moderen su posición, so pena de que el TLCAN muera. “Hay varias propuestas peligrosas todavía sobre la mesa que podrían acabar con todo el acuerdo”, dijo el líder en un discurso presentado ayer.
Estos hechos provocaron la airada reacción de los empresarios mexicanos al más alto nivel. Posterior a la conclusión de la tercera ronda de negociaciones y por primera vez desde que inició el proceso de modernización del TLCAN, el sector privado en México planteó la posibilidad de dejar la negociación si hay condiciones que el país no pueda cumplir.
Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que hasta ahora el “Cuarto de Junto” ha coincidido con las posiciones del gobierno mexicano, pero destacó que su objetivo es defender los intereses de las empresas.
Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que el tema es fortalecer la región ante China, pero si no es posible, se apostará por el “Plan B”, de trabajar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con aranceles promedio de cuatro por ciento.
Esta es el escenario que enmarcará la cuarta ronda de negociaciones. Lo cierto del caso es que de no llegar a ningún acuerdo, los tres países signantes saldrán perjudicados y, ni modo, a rascarse con sus propias uñas y a través de sus economías internas.
 
PICOTAZOS
NO FUE LA ÚNICA FRASE ni el único tema abordado por el canciller mexicano, el funcionario que dejó para otros tiempos ser el candidato presidencial cediendo el paso a José Antonio Meade. Luís Videgaray Caso lanzó una bomba a las aspiraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, cuando expuso que México no participará, ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre ambos países. “Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”.
En materia migratoria, dijo, se fortaleció la capacidad presupuestal de la Cancillería y de sus 50 consulados en la Unión Americana para proteger legal y moralmente a los mexicanos que radican en Estados Unidos. El monto de 2 mil 70 millones de pesos se asignó para fortalecer los recursos humanos para la atención de los paisanos; programas de protección jurídica y representación legal; programas de servicios consulares; programas de protección al patrimonio.
Y respecto a los llamados dreamers, Luís Videgaray expuso que sería un privilegio y una oportunidad para México recibir a ese grupos de jóvenes, pues el país gana por cada uno de ellos; no obstante, dijo, esos jóvenes quieren quedarse en la Unión Americana, nación que conocen como su casa, donde han crecido, estudiado y tenido éxito, por lo que el gobierno mexicano tiene la obligación jurídica y moral de apoyarlos.
Por lo tanto, agregó, estamos desplegando todas nuestras capacidades políticas y diplomáticas para hablar con el congreso y las autoridades norteamericanas para que se tome “la decisión correcta” respecto al programa DACA.
EL ROMPIMIENTO PANISTA sigue en ascenso. Ayer los presidentes municipales panistas, agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México  (CONAMM), acordaron destituir a su presidente, José Ramón Enriquez Herrera. Las causas no fueron dadas a conocer de manera oficial pero con plena certeza puede deducirse que se deben al enfrentamiento feroz y atroz del “cerillo” Ricardo Anaya contra la precandidata independiente, Margarita Zavala. A través de un comunicado la CONAMM hace notar que constituyen el organismo de mayor representación de los presidentes municipales en nuestro país, dicha organización representa a los 2 mil 446 municipios del país y 16 jefaturas delegacionales sin importar distinción de partidos o ideologías políticas.
El 8 de febrero de 2017, el Dr. José Ramón Enriquez Herrera Alcalde del Municipio de Durango, rindió protesta como presidente de la CONAMM; en su momento y todos los días hemos sido respetuosos de la institucionalidad y autonomía de cada una de las Asociaciones Municipalistas que conformamos la conferencia de municipios, por lo que nuestra Asociación lo que espera en todo momento por parte de nuestras contrapartes es reciprocidad y respecto a nuestra propia autonomía como Asociación. “Sin embargo, el Dr. José Ramón Enriquez consideramos ha vulnerado el respeto por nuestra Asociación y nuestra libertad de autodeterminación sobre los asuntos y posiciones que sólo le conciernen a nuestros asociados. Los acuerdos entre las fuerzas políticas que conformamos la CONAMM, debe darse por consenso como siempre lo hemos practicado, no de forma unilateral, por lo que no toleraremos excesos de parte de nadie.
Y luego de  esto los munícipes decidieron cerrar la puerta a su dirigente… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
compartir