JORGE VELÁZQUEZ / Sucia política, a la mexicana.

SUCIA POLÍTICA A LA “MEXICANA”
DEL MAZO MAZA, ENCABEZA PREFERENCIAS
NUEVOS BRÍOS A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
LES COMENTO ESTIMADOS lectores que la actividad política en México sigue presentándose como el sitio donde brilla con todo su esplendor, la corrupción, voracidad, oportunismo y cinismo en todo su nivel sin que para ello haya el mínimo recato.
De esta situación, no hay partido que se escape, lo mismo se presenta en el PRI con los ¿prófugos? Duarte de Veracruz y Chihuahua, Borge en Quintana Roo, Hilario Ramírez Villanueva el munícipe del PAN que roba poquito sin dejar de lado, por supuesto, el enfrentamiento por los cargos que significan mucho dinero entre la ex aeromoza Alejandra Barrales, presidenta de lo que queda del PRD y Luis Miguel Barbosa quien se aferraba al hueso de la coordinación perredista aunque su corazón latía y sigue latiendo por el Peje López Obrador.
Nada que agregar a la actitud de Arturo Enrique Tarín, director de Adquisiciones en Chihuahua, quien de plano convirtió en bunker la Cámara de Diputados, para evitar ser detenido por serias acusaciones de robo al erario de los chihuahuenses. Jamás en la historia reciente del país, se había observado tal desvergüenza en los políticos a la mexicana.
NO EN BALDE EN EL ESTADO de México, en donde se disputa la silla estatal que dejara Eruviel Avila Villegas pero también la Presidencia de la República si se parte de la base que allí compite el número más alto de empadronados en el país, mismo que servirán para la elección de la Grande, el tema principal de la mayoría de los siete “suspirantes” es la lucha contra la corrupción y la transparencia.
Desde Alfredo del Mazo Maza, el abanderado del PRI hasta Oscar González Yañez el aspirante del Partido del Trabajo, sin dejar de lado a la Chepina Vázquez Mota ni a Delfina Gómez, quienes levantan las manos para que la ciudadanía vea que las tienen limpias, por el momento aunque en el caso de la Chepina, salieron varios trapos sucios de su familia sin que se sepa, todavía, si ella está metida en ese asunto que investiga la PGR a cargo de Raúl Cervantes Andrade. Las campañas avanzan y las encuestas y los comentarios de analistas que no son nada bisoños, revelan que Del Mazo Maza está a la delantera y que será muy difícil que el gobierno de Peña Nieto y el de Eruviel Ávila Villegas, dejen cancha libre al Peje López Obrador y su candidata Delfina, para que se apoderen de su terruño, el lugar en donde están todos sus intereses económicos y políticos.
Quizá Nayarit, con todo lo que pasa con el fiscal del gobernador priísta Jaime Rodriguez, el acusado de apoyar al narco, Edgar Veytia, sea el camino para establecer esa alianza con los panistas del “cerillo”, Ricardo Anaya, para que no reclamen nada en el Estado de México. ¿Será? Solo el tiempo lo dirá.
LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA (AMESP) informó estar lista para capacitar y dar empleo a migrantes mexicanos que regresen de los Estados Unidos tal y como comprende el acuerdo que firmó recientemente el coordinador general de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), Mario Espinosa Boulogne, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Según este convenio las 22 organizaciones que integran la ASUME, tendrán disponibles hasta 50 mil plazas en diversos sectores de la seguridad privada como: guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, logística, protección a ejecutivos, consultoría, seguridad aeroportuaria, monitoreo de alarmas, entre otros. Roberto Rivera Mier, presidente de AMESP, la mayor de las asociaciones que integran ASUME, dijo que en esta participan las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada que actúan en el territorio nacional.
Todas ellas poseen, al momento, con más de 500 mil empleados, que representan alrededor del 20 por ciento de la fuerza laboral del país. Se estima que las empresas de seguridad privada en México generan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y crecen rápidamente. El año pasado, 2016, tuvo un incremento promedio del 17 por ciento.
Y QUIEN SIGUE COSECHANDO adeptos para su estrategia global de convertir al turismo en la principal actividad generadora de divisas para México es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Ayer se reunió con los mandatarios estatales que integran la Comisión Nacional de Gobernadores, quienes luego de ser informados y alertados de la urgente necesidad de que el turismo deje más recursos, se comprometieron a llevar a cabo 10 acciones en beneficio de la llamada “Industria sin chimeneas”.
Aquí las citamos 1. Estableceremos un mecanismo nacional para fortalecer la competitividad turística, junto con sector privado,  encabezados por la SECTUR y con la intervención de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); 2. Apoyaremos a los emprendedores del sector, a las micro, pequeñas y medianas empresas del ramo turístico con la participación fondos federales, estatales y municipales; 3. Buscaremos acelerar la aplicación de un nuevo modelo educativo que incentive la enseñanza del inglés y otros idiomas adicionales según sea el caso, de acuerdo a la vocación turística de ciudades y estados;4. Promoveremos los destinos turísticos que han tenido problemas de percepción, en ciudades de alto valor, a través de los planes del Consejo de Promoción Turística de México, generando un modelo de manejo de crisis en materia turística, no solo en el rubro de seguridad sino en otras contingencias que pudieran afectar nuestra competitividad; 5. Generaremos un portafolio de inversiones en infraestructura turística, que contemple mezclas de recursos de los 3 niveles de gobierno, así como, recursos públicos, privados y participaciones internacionales; 6. A través de las asociaciones de alcaldes impulsaremos fortalecer la estructura institucional para visitantes, así como privilegiar la generación de infraestructura y servicios atendiendo sus vocaciones regionales. Impulsaremos el turismo interno; 7. Implementaremos políticas de fomento económico a los mercados internos utilizando el gran poder adquisitivo de la industria turística.
El turismo tiene el potencial de ser el gran motor de la economía mexicana y así debe percibirse: con destinos turísticos de calidad y comunidades con altos niveles de bienestar, entre otras… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
*columnista Diario IMAGEN
compartir