JORGE VELÁZQUEZ / Reforma política urgente.

  • REFORMA POLÍTICA URGENTE.
  • QUINTANA ROO, JOYA TURÍSTICA EN RIESGO.
 EL CINISMO DEL “PERREMORENISTA”, MIGUEL BARBOSA, el arribismo, a todo lo que da, en las diferentes estructuras del gobierno y el “síndrome del chapulín” y “camaleón”, tan característicos en muchos de los que se dicen políticos, llaman a una Reforma Política Estructural urgente.
El propio Sistema Político a la mexicana está en riesgo primero porque murieron las ideologías, elemento principal para la conformación de cualquier movimiento social (los sociólogos lo llama la conciencia para sí) y sus objetivos y, como segundo elemento, la población no aguanta más el altísimo costo de una democracia cuyo principal resultado es el rechazo ciudadano con abstencionismo que oscila entre 50 y 60 por ciento en todas las elecciones que realizan.
Tan sólo en lo que se refiere al financiamiento público directo a los 9 partidos con registro oficial para este 2017, la cifra alcanza los 4 mil 059 millones 213 mil 905 pesos. El PRI obtendrá mil 34 millones 468 mil 127 pesos, el PAN 782 millones 225 mil 377, el PRD 468 millones 813 mil 881 pesos y Morena de López Obrador, 392 millones 14 mil 854, pesos; es decir, tan sólo para sus gastos de oficina y como partido al famoso Peje le entregan más de un millón de pesos diarios.
Y lo anterior, sólo en lo que se refiere a partidos. Sume usted, estimado lector, lo que cuestan 500 diputados federales de los 9 partidos y 128 senadores en sueldos, autos, oficinas, mantenimiento de edificios y una burocracia que trabaja para ellos; sume, también, lo que cuesta cada uno de los gobernadores en sueldo más sus “buscas” y lo que se llevan (a Duarte de Ochoa le cuelgan más de 30 mil millones de pesos); sume presidentes municipales repartidos entre los mismos partidos, regidores, síndicos y toda esa fauna que integran las Cámaras de Diputados locales desde Aguascalientes hasta Zacatecas.
¿Y todo para qué? Para que Luis Miguel Barbosa pretenda batir el récord de “camaleón” de la política que ahora ostenta Porfirio Muñoz Ledo, el único político que se ha vestido de priísta, perredista, panista, petista y hasta de mancerista.
Esta situación que es la “mínima” debe terminar. Está en el tintero del presidente Enrique Peña Nieto, una Reforma Política Estructural, que debe contemplar un solo punto que se convertiría en carambola de tres bandas: aumentar por lo menos al 6 por ciento el porcentaje para obtener y conservar el registro oficial como partidos político.
YA ESTARÁ EL SECRETARIO DE TURISMO, Enrique de la Madrid Cordero, presumiendo de los buenos números y cuentas del sector a su cargo y que el año pasado superaron los 19 mil millones de dólares.
Sin embargo, en donde habrá que estar muy atento es en cuidar que la violencia desatada por los grupos criminales, no termine con la principal corona de este sector, como lo es el Estado de Quintana Roo. Luego de los trágicos acontecimientos de principio de año, la entidad, gobernada por el pani-perredista, Carlos Joaquín González, no levanta.
En nuestra revista SINERGIA de este mes de marzo, haremos un recuento de los peligros que amenazan al principal estado generador de divisas turísticas y de lo que está haciendo el citado mandatario.
Muchos de los quintanarroenses, aseguran que le falta mucho para llegar a los talones de su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell. ¿Será?…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
*columnista Diario IMAGEN.
compartir