JORGE VELÁZQUEZ / Precandidatos, otra vez a escena.

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA
  • PRECANDIDATOS OTRA VEZ  A ESCENA
  • QUERÉTARO, MARCO DE LA FERIA AEROESPACIAL
LOS TIEMPOS SE ESTÁN CUMPLIENDO. Y los que recibieron la bendición y orden del Mesías: vayan y convenzan a la nomenclatura, a la clase política y a los simples mortales que de ustedes habrá de salir el ungido para la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, tendrán, de nueva cuenta, todos los reflectores encima cuando se inaugure la XI Reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del citado partido.
El evento toma un matiz especial porque Emilio Gamboa Patrón, pastor de los senadores tricolores, respaldó de viva voz a cuatro secretarios de Estado, los mismos que desfilaran hoy y mañana miércoles por la pasarela senatorial. Cabe resaltar que junto a los mensajes que llenarán la atmósfera de la plenaria con toda su gama de formas y fondos, estará presente otro de los temas fundamentales para el país y para quien vaya participar en el destino de México: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con la presencia de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Los cronistas deberán estar atento a todo gesto de los senadores hacia los secretarios. No hay que olvidar que uno de ellos, Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, no dudó en afirmar que el secretario de Hacienda José Antonio Meade, sería muy bien visto por los burócratas. Y en efecto el titular de Hacienda cerrará los trabajos del primer día.
Pero si la primera sesión estará candente no sólo por los asuntos hacendarios, sino porque Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía,  hablara sobre los futuros de los hidrocarburos y de la generación de energía, el segundo día traerá la nube cargada: de entrada José Narro Robles abordará la problemática de la salud en México; le seguirá el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para cerrar con broche de oro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
No están convocados ni el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero ni el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Del senado surgirán más señales sobre quien deberá consolidar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Quién será? Se aceptan todavía apuestas.
POR SUPUESTO QUE AL ACUDIR, también, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y la secretaría general, Claudia Ruíz Massieu, la Plenaria priista se nutre todavía más de ese futurismo al que está apegada la clase política nacional. Se espera un mensaje-respuesta  de Ochoa Reza contra las declaraciones del líder del PAN, Ricardo Anaya, en el sentido de que desde el PRI se sigue fraguando una campaña de desprestigio en su contra. Ya sólo falta que Anaya quiera robarle la frase al pejelagarto y diga que es un complot de la mafia del poder.
EN OTRO TEMA, A  unos días de que arranque la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospaces Summit 2017), el foro líder en el país de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial, que se llevará a cabo por sexta ocasión en el estado de Querétaro, los días 30 y 31 de agosto, los organizadores informan que  México cuenta con la presencia de las 10 primeras empresas ubicadas en el Top 100 for 2017 / Global Aerospace Industry Companies de Defense News. “Este tipo de rankings nos permiten ver que la expansión de la industria aeroespacial de México posibilitará a la nación contar en los próximos 20 años con inversiones y empleos que impactarán la economía nacional”, indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Cumbre, quien destacó también que durante la inauguración de la séptima edición de la Cumbre se contará con la destacada presencia del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.
Según el Top 100 for 2017 / Global Aerospace Industry Companies de Defense News, Lockheed Martin se ubica en la primera posición por sus ingresos en 2016 en el sector de la Defensa con 43 mil 6468 millones de dólares, conservando el mismo lugar que el año anterior, seguida de Boeing con ingresos por 29 mil 500 millones de dólares, BAE Systems (23 mil 621 mdd), Raytheon Company (22 mil 384 mdd), Northrop Grumman (20 mil 200 mdd), General Dynamics (19 mil 696 mdd), Airbus (12 mil 321 mdd), L3 Technologies (8 mil 879 mdd), Leonardo (8 mil 526 mdd) y Thales (8 mil 362 mdd).
La información para la elaboración del Top 100 proviene de Defense News, y se basa fundamentalmente en datos solicitados a las empresas, de sus informes anuales. Seis de las diez empresas top son de Estados Unidos, una del Reino Unido, una de Italia, una de Francia y una binacional Holandesa-Francesa. De estas, todas cuentan hoy en día con presencia en México: Lockheed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon Company, Northrop Grumman, General Dynamics, Airbus, L3 Technologies, Leonardo y Thales.
HOY MÁS QUE NUNCA ES NECESARIO DIVERSIFICAR las relaciones económicas, comerciales y de inversión con otras regiones del mundo y Asia es un área de oportunidad, “especialmente China, país que debe ser nuestro objetivo principal”, afirmó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva. Durante una reunión con el jefe de la Oficina de Estudios de documentos del Comité Central del Partido Comunista de China, Leng Rong, la legisladora mexicana indicó que en la región Asia-Pacífico se encuentran los principales socios comerciales y el origen de la inversión que llega a México. Subrayó la importancia de la relación económica con China, particularmente por las importaciones desde allá, por lo que se debe lograr el equilibrio comercial e incrementar las exportaciones de México hacia esa nación… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
compartir