JORGE VELÁZQUEZ / Picota

 

JORGE VELAZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA

  • 2018, SIN IMPUESTOS
    MEADE, MAS CONTRIBUYENTES

NO HAY DESPERDICIO EN las entrevistas a los presidenciables simple y sencillamente porque el país no puede detenerse. Eso es lo que pasa.con las le han hecho al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. precisamente a unos días de que el gobierno federal entregue el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2018.

Y de entrada no hay anuncios de nuevos impuestos aunque sí, la búsqueda por incrementar la plataforma de contribuyentes. Hay que recordar, que tampoco se acepatará la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR), del 30 al 25 por ciento como lo han solicitado grupos empresariales. El propio Meade explica.cómo va el país con la recaudación. “…hemos visto cómo del 2000 para acá el número de contribuyentes se ha venido incrementando de manera muy relevante.

A principios de la administración había 35 millones de contribuyentes en el padrón, y este año hay poco más de 60 millones, eso quiere decir que hay 25 millones de contribuyentes nuevos, y si nos vamos hacia el 2000, de hecho, si nos vamos a 1990, en número de contribuyentes era de apenas 9. Hemos multiplicado por seis el número de contribuyentes, hemos casi duplicado el número de contribuyentes en los últimos cuatro años y medio, cinco años.
Hizo mención de que solamente este año se ha incrementado el padrón en 4.7 millones de contribuyentes, por lo que se está distribuyendo la obligación constitucional de contribuir al financiamiento del gasto público entre un mayor número de contribuyentes, y eso quiere decir que la carga no recae sobre los mismos, sino que son nuevos aportantes quienes también están acompañando el esfuerzo del gasto público, y para el país es una fortaleza el que descansemos más en ingresos tributarios, que son ingresos tributarios más constantes, a que descansemos en ingresos que son mucho más volátiles, como los del petróleo.

Ademas, argumentó Meade, esta es una característica de prácticamente todos los países del mundo que buscan que sus ingresos descansen en las fuentes tributarias, y no en fuentes no renovables o en fuentes que están sujetas a mucha volatilidad. El paquete económico se.entregará el próximo viernes y habrá que estar atento porque de el dependera la vida económica, política y social de México en el 2018.

EL CENTRO DE ESTUDIOS DE las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que la cantidad de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a niveles históricos. No obstante, la afiliación por tipo de condición laboral empeoró. Indicó que de los empleos formales creados en julio de 2017, el 85.73 por ciento fueron permanentes y el 14.27 por ciento eventuales urbanos; un año atrás, la proporción había sido de 95.21 y 4.79 por ciento, respectivamente. Tal situación, subrayó, “implicó que, aunque se dio una mayor generación de empleos, ésta tuvo una menor calidad dado que se elevó la participación de la eventual”. En el documento “Empleo y Salario en el IMSS. Junio-julio 2017”, el CEFP puntualizó que en este lapso continuó la oferta de más empleos formales, con una mayor dinámica; el total de asegurados al IMSS pasó de un aumento anual de 3.55 por ciento en julio de 2016 a otro de 4.43 por ciento en el mismo mes de 2017; mantuvo su tendencia al alza desde mediados de 2009 y acumuló 90 meses de incrementos consecutivos.

FIELES A SUS COSTUMBRES los del partido verde dicen estar de seguros que el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, marcará la ruta que habrá de seguirse para consolidar las reformas estructurales y sacar los pendientes que ya tienen los legisladores, y así mantener a la nación en el camino del desarrollo económico, social y político, como lo indican los avances alcanzados en materia de salud, educación y combate a la insegurida

compartir