JORGE VELÁZQUEZ / Partidos, danza millonaria.

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA

*PARTIDOS, DANZA MULTIMILLONARIA

*SNTE-ELBA ESTHER, VENCER O MORIR

MÁS PODEROSA QUE LAS encuestas o la argumentación de cualquier discurso político, es la voz de la Iglesia sea católica, la mayoritaria, o los demás grupos o sectas cristianas.

Y esa voz se dejó escuchar el fin de semana: el Sistema Electoral favorece el irracional dispendio de recursos. El Instituto Nacional Electoral (INE), y todas sus instancias a nivel estatal o municipal, conforman una autoridad desdentada y débil que no puede desenmarañar la farsa democrática de los partidos.

Y aunque en otras etapas la Iglesia ha sido calificada de reaccionaria y retrógrada, esta vez muestra que está muy por delante de otros grupos sociales y que su análisis de la realidad partidista es de más avanzada que la de los propios partidos liberales o democráticos.

Los mexicanos, estimados dueños del modelo, se están cansando. La carga de una burocracia partidista que ya no sirve al avance económico, político y social ni a un desarrollo con una justa distribución de la riqueza, es un lastre que en cualquier momento puede tirarse.

La danza de los millones, hay que repetirlo, de la que sólo sacan provecho los dueños de los partidos políticos es inconcebible. Tan sólo para este 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdoba, solicitó un presupuesto de 18 mil 226 millones de pesos para gastos operativos, a los que se suman seis mil 788 millones de financiamiento. En tanto que los nueve partidos políticos con registro ante el instituto recibirán 12 mil millones de pesos de financiamiento público, para llevar a cabo todo el proceso electoral.

Una iniciativa elaborada por los senadores del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y  Jorge Luis Lavalle Maury, nos ofrece otra parte del panorama sobre el financiamiento que reciben anualmente los partidos con registro oficial. Se divide en los siguientes conceptos: Financiamiento para actividades ordinarias permanentes: $3,940,984,374.00; Financiamiento para actividades específicas $118,229,531.00; Franquicia postal $78,819,687.00; Franquicia telegráfica $693,495.00, lo que suma un total de $4,138,727,087.00. De eliminarse este financiamiento, los mexicanos ahorraríamos cada tres años $12, 416, 181,261.00 de pesos, en términos nominales.

Y si el financiamiento público fue un factor clave para la consolidación del sistema de partidos mexicano porque no sólo abrió la puerta a nuevas opciones ideológicas y permitió que éstas se expresaran en el espacio público, sino que cohesionó la pluralidad y, en consecuencia, facilitó la gobernabilidad, las actuales condiciones económicas del país exigen una revisión integral del modelo de financiamiento de los partidos políticos. Disminuir el subsidio a los partidos es un imperativo ético.

Y todo ello, antes de que sea demasiado tarde y la sociedad busque otros cauces para exigir igualdad y justicia.

PICOTAZOS

Y EN DONDE LA SE LUCHA sin tregua ni cuartel es al seno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Someterlo a los servicios del PRI o de Morena, es el objetivo. El arresto domiciliario de la profesora Elba Esther Gordillo, que le permite mover hilos y aguas del citado sindicato, estuvo a punto de detener el VII Congreso Nacional que se lleva a cabo en Puerto Vallarta. En el fondo está la dirección de la poderosa central de maestros que, bien manejada, representa más de un millón de votos para el partido que tenga el control. Lo lógico y racional es que si el yerno y nieto de la maestra Gordillo, ya están con Andrés Manuel López Obrador, la ex lideresa busque recuperar el SNTE para llevarlo a Morena; una situación contraria, es decir en favor del PRI, Meade y Nuño, sería anormal aunque en política nada está sellado. Del otro lado, el de Juan Díaz de la Torre, hay poco qué decir: está más que plegado a la Reforma Educativa y a que los votos vayan al PRI. NO en balde dijo ayer que el futuro del SNTE está a salvo y no volverá a ser patrimonio personal o familiar. Ante poco más de 3 mil delegado, Díaz de la Torre dijo que desde hace cinco años se inició la transformación del SNTE y entre los puntos a destacar está el evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros lleve a pensar que el sindicato es un patrimonio personal o de familia. Eso no volverá a pasar. Sentenció. ¿Alguien le cree?

LA ESTRATEGIA DE LOS grupos criminales volvió a  funcionar. Basto conque en las redes sociales difundieran el sometimiento de dos agentes federales, rodeados de supuestos sicarios del narco armados hasta los dientes, para apagar el “triunfo” de las autoridades con la detención de José María Guízar alias el Z-43, uno de los objetivos de la actual administración. La política de comunicación del gobierno federal debe cambiar rumbo al final de este sexenio si es que se pretenden dejar huella de que hubo trabajo efectivo… VA NOTICIA BUENA de la Secretaría de Turismo quien informó que pese a la inseguridad, el Jurado Nacional “Blue Flag”, recibió la postulación para obtener este distintivo internacional de bandera azul de 19 nuevas playas mexicanas, cifra que representa un récord en cuanto al número de candidaturas que deberán ser autorizadas por el Jurado Internacional para la temporada 2018-2019. También representa una cifra record para un estado, en este caso Baja California Sur, y en particular para el municipio de Los Cabos que presentó 12 candidaturas en una temporada, y lo coloca en primer lugar a nivel nacional en el número de playas que contarán con este distintivo a nivel internacional, en caso de que se cumpla con los protocolos y los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental. El número de playas certificadas significa una muestra de la consolidación del programa ya que desde su implementación en México, en el año 2013, todas las temporadas se ha registrado un creciente y sostenido número de playas y marinas certificadas con este distintivo… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir