JORGE VELÁZQUEZ / México, las peores policías del mundo.

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA

*MÉXICO, LAS PEORES POLICÍAS DEL ORBE

*ERUVIEL ÁVILA, A REFORZAR A MEADE

SI BIEN ES CIERTO QUE DIPUTADOS Y SENADORES, tienen porcentajes mínimos de confianza ciudadana, el primer lugar en desconfianza lo sigue teniendo la policía y sus diferentes corporaciones y este debe ser tema de campaña ahora que los aspirantes a la Presidencia de la República iniciaron sus recorridos por el país.

No es tema menor: las policías son elemento fundamental en la seguridad pública, factor que incide desde la seguridad de una familia hasta la desestabilización de mercados financieros y el desequilibrio en el turismo; luego entonces, es urgente una sacudida que inicie con el 2018.

La última encuesta realizada por la empresa Parametría, pone por los suelos la confiabilidad ciudadana a diferencia de policías de otras partes del mundo. “Seguramente el dato parece “normal”, los mexicanos desconfían de la policía, sin embargo, al analizarlo en comparativa con otros países, vemos como el porcentaje de confianza es preocupantemente bajo. En España la consultora Metroscopia indica que la confianza de la ciudadanía en la policía llega a 87%; en Francia, Ifop muestra que el 75% de ciudadanos confía en los cuerpos policiacos. En Estados Unidos, Pew Research Center registra la confianza en la policía en 77%. En Chile los carabineros se han mantenido como una de las instituciones que más confianza genera con 51%, en contraste, nuestro país, con 28 por ciento, es de los que registran los niveles más bajos de confianza en dicha institución.

El abismo entre ciudadanos y policías es enorme. Un primer dato que refleja el rompimiento de la sociedad con la institución es que 62% de los policías consideran que la sociedad les tiene desconfianza; más impactante aún es que el 68% de los policías consideran que la sociedad los discrimina y únicamente 36% menciona que la sociedad los valora, este primer dato sirve para dimensionar la distancia que hay entre la policía y la ciudadanía a la que debe proteger”.

Esta falta de confianza en la policía impacta en la confianza en otras instituciones ya que la policía representa la primera instancia de contacto que la ciudadanía tiene con el estado. El estudio realizado por la organización ciudadana Causa en Común representa una importante herramienta de análisis sobre las actitudes y experiencias de los propios policías en el contexto antes mencionado.

El estudio es testimonial pues se preguntó directamente a los policías sobre algunas situaciones, sin embargo, también refleja la percepción de las personas que ejercen esta profesión. La encuesta se realizó en las 32 entidades del país a miembros de la Policía Federal, y se usó una muestra representativa a partir del universo total de evaluados en control de confianza en cada corporación; el estudio se realizó entre junio y octubre de 2017 a 4,885 policías.

Respecto de las condiciones en las que los policías realizan sus labores destaca que cuatro de cada diez personas que desempeñan esta labor mencionan que ha pagado de su dinero para el uso de celular para cuestiones laborales (42.5%), un porcentaje similar dijo haber hecho uso de su dinero para comprar botas (41%), uniformes (38%), y fornituras (36%). Tres de cada diez menciona haber tenido que usar su dinero para comprar papelería para informes, 26% para la reparación de patrullas y 11% para comprar chalecos antibalas.

Otro dato importante es que el 40% menciona que gana quincenalmente entre $2,500 y $5 mil pesos. En tato 40% dijo que ganaba entre $5 mil y $7,500 pesos a la quincena, incluso 5% dijo ganar menos de 2,500 pesos, por lo que adquirir el equipo para realizar sus labores representa un gasto importante de su salario.

Finalmente, un dato revelador es que siete de cada diez policías consideran que la forma más eficiente de combatir la inseguridad es capacitándolos mejor e incrementando el número de elementos. Las segundas acciones más mencionadas son mejorar su salario (54%) y su equipo (52%). Cuatro de cada diez elementos de la policía mencionan que tener más relación con la ciudadanía es la mejor forma para combatir la inseguridad y es muy interesante que sólo 29% mencione el combate a la corrupción como la acción que puede ser mejor para combatir los niveles de inseguridad que vivimos.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través de la Corporación de Servicios al Turismo, “Ángeles Verdes”,  puso en marcha el “Operativo Vacacional Invierno 2017”, y dio el banderazo de salida a la “Primera Caravana Paisano Invierno  2017”, mediante los cuales se brindará auxilio técnico, médico y de información a los connacionales y turistas nacionales e internacionales que en este periodo vacacional transitarán por la red carretera del país para llegar a sus destinos o visitar a sus familiares.

EL ARRIBO DE ERUVIEL ÁVILA Villegas a la campaña de José Antonio Meade, revela varias lecturas. Su llegada, luego de que se designara a Aurelio Nuño Mayer como coordinador, muestra la dura pelea que se libró al seno del equipo del presidente Peña Nieto para determinar al coach principal de la campaña; sin embargo, los resultados de las primeras encuestas sobre los precandidatos y que ponen en la nubes a Andrés Manuel López Obrador, urgieron, con plena seguridad, el trabajo del mexiquense, el único que ha ganado al PRD y al PAN en una durísima elección y cuya experiencia no tiene Nuño Mayer. Se necesitaba de alguien, de un estratega que detenga los ánimos pendencieros de un López Obrador pero, también, de un Ricardo Anaya, que viene con lengua de espada y Eruviel. ¿La Ciudad de México? Puede esperar y por eso pusieron al hidalguense Paco Olvera.

CON LAS VACACIONES ENCIMA, la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, dio banderazo de inicio del “Operativo Vacacional Invierno 2017” y de la  “Primera Caravana Paisano Invierno 2017”, que partió de Nuevo Laredo con destino a Jalpan de Serra, Querétaro, a la que Ángeles Verdes y otras corporaciones como la Policía Federal, brindaron acompañamiento, seguridad física y patrimonial a los connacionales que ingresaron al país con motivo de las fiestas decembrinas. Tocó al el director de Gestión de Destinos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, dar la apertura a este evento y dar a conocer que el operativo comprende del 15 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018,  durante ese periodo, los vacacionistas contarán con paradores seguros integrados por la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Concesionarios Carreteros, Cruz Roja así como Gobiernos Estatales y Municipales. Díaz Rebolledo subrayó que el objetivo del “Operativo Vacacional de Invierno 2017” es ofrecer al turista  una grata experiencia en el destino que visita, a través de la coordinación de acciones para brindar seguridad y protección; tránsito y facilitación, así como protección al consumo…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir