JORGE VELÁZQUEZ / MEADE, NUEVO OXÍGENO AL SISTEMA

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA

*MEADE, NUEVO OXÍGENO AL SISTEMA

*FISCAL  ANTICORRUPCIÓN, EN RUTA

CREENCIAS Y SUPOSICIONES DEL vulgo que se han convertido tema principal de analistas y columnistas bisoños, es el supuesto enfrentamiento entre priistas por la próxima nominación oficial de su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

Las creencias y el análisis sin ningún fundamento van desde el abandono a las filas del PRI  del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien de acuerdo a esos sesudos analistas, está muy enojado y hasta prevé ser el candidato a la presidencia por el Partido Encuentro Social y el de Nueva Alianza, hasta la posibilidad de que Meade no sea el ungido del PRI.

Las mentes calenturientas afirman que sin llegar al extremo de Luis Donaldo Colosio, hay la posibilidad de que en los siguientes meses, cuando se vea, que el abanderado es rechazado por la ciudadanía, el PRI opte por otro candidato.

Por supuesto que todo esto mueve a risa.

Para los priistas, como quedó demostrado en los últimos eventos, no hay mejor candidato. Ninguno de los líderes de la CTM, CNC, CNOP, y de los llamados movimientos adherentes, ha puesto en entredicho abiertamente o en corto que estén contra el aspirante. Saben, y así lo han dicho al reportero, que con otro precandidato sería más difícil de ganarle a su principal enemigo político, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La propia ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien se había revelado como una dura crítica del PRI, ha guardado silencio a sabiendas, quizá, de que poco o nada puede hacer ante un currículo impecable como el de Meade a quien le critican que no sea priista, que no esté formalmente afiliado, y vaya a competir por este partido. No entienden que esta situación es parte de una estrategia política encaminada a jalar voto parejo de priistas, anti priistas, de otros partidos y de ciudadanos en general.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, con un cuerno más grande que el de un mamut dio luz al respecto: “Una elección presidencial se define por votos, no por membresías; lo que esperamos no es que sectores del PAN se afilien al PRI o que sectores del PRD se afilien al PRI; lo que esperamos es que la gente buena, la gente que cree en los mismos  principios, la gente que apoya las mismas causas, vean que están bien representadas con José Antonio Meade y que vayamos por ese proyecto, por un proyecto de nación, no solamente por la convocatoria de una persona, que ciertamente, la personalidad y la trayectoria de José Antonio Meade pueden hacer esa convocatoria. Pero, no estamos pidiendo a otros partidos que cambien de partido o que se afilien al PRI, lo que estamos presentando es un proyecto con un abanderado creíble, con un abanderado que efectivamente puede concretarlo, y me parece a mí que va a suceder. Eso esperamos, a eso sí convocamos, que toda la gente que crea que Meade es una buena propuesta lo apoye, independientemente de su partido o de la actividad que tenga o de los años que tenga o de lo que haya militado o donde haya practicado política”. Expuso.

Y en efecto, en eso se basará la estrategia de campaña de Meade. Para eso lo eligieron los dueños del sistema: para que pueda sepultar las aspiraciones de un difícil adversario, como Andrés Manuel López Obrador, quien astutamente con aquél predestape que hizo hace poco más de dos meses del ahora ex secretario de Hacienda, buscó “quemarlo” para enfrentarse a otro contendiente peso mosca o gallo con el que tendría mayores facilidades de una victoria.

Así las cosas, ni hay enfrentamiento entre el aspirante con sus compañeros que no fueron elegidos, ni tampoco lo quitarán del camino. Los 102 consejeros del PRI ya lo ratificaron ayer por la noche. Al tiempo.

PICOTAZOS

PRETENDIENDO UN HALO de democracia, los diputados enmendaron la plana a sus colegas de la Cámara Alta y mediante una reforma impusieron la traba de las dos terceras partes de la votación de sus colegas senadores para nombrar y aprobar al  Fiscal Anticorrupción. Y este asunto, anunciado ayer con bombos y platillos por Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Gobernación, tuviera la trascendencia que se le busca imponer, si no fuera por el ridículo y la ausencia de dignidad de los legisladores de la Cámara Alta, al permitir que un encargado de despacho de la PGR, les tirara al Fiscal Especial para los Delitos Electorales; es decir, de poco o nada sirve una votación mayoritaria. Acosta precisó los alcances de la reforma: “Se ha eliminado el artículo transitorio que otorgaba el pase automático a quien era procurador General de la República y estaba en funciones, una vez que fuera aprobada la ley secundaria o la ley orgánica de la nueva Fiscalía. Por lo tanto, al eliminarse este pase automático, el nuevo fiscal tendrá que  forzosamente ser votado por dos terceras partes del Senado de la República, lo cual garantizará un estudio de los perfiles mucho más profundo y un nivel de consenso más alto, puesto que ninguna fuerza política o coalición por sí sola tiene en el Senado de la República las dos terceras partes”, dijo.

CARLOS MAGIS RODRÍGUEZ, DIRECTOR de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) expuso que en México, a finales del año pasado 220 mil personas vivían con este virus; de estas, 48 mil son mujeres, lo que significa una de cada cinco son afectadas por VIH en el país. El problema como que ha reducido su atención; sin embargo, el funcionario, dijo que cerca de 28 mil mujeres se encuentran en tratamiento retroviral en instituciones de gobierno, pues desde el 2003 el tratamiento es universal, y 95 por ciento de mujeres en tratamiento han tenido la infección resultado de la transmisión sexual por su pareja estable. Los casos de contagio en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son principalmente masculinos, mientras que en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca existen más casos de mujeres. “En México cada año se diagnostican alrededor de 100 casos en cerca de dos millones de embarazos, por lo que en el 2015  el país se comprometió a constituir el Grupo Nacional de Evaluación y Eliminación de la Trasmisión Vertical del VIH, con la finalidad de prevenir conmás eficacia la transmisión de este virus y la sífilis congénita”. Las metas del país son reducir a 0.3 casos por cada mil nacidos vivos, la trasmisión materno infantil y la incidencia de la sífilis congénita a menos de 0.5 por ciento por cada mil nacidos. …NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir