JORGE VELÁZQUEZ / Ley de seguridad, suma de opositores.

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA

*LEY DE SEGURIDAD, SUMA OPOSITORES

*URGE REDUCIR LISTA DE “PUEBLOS MÁGICOS”

EN LOS MOMENTOS EN que el Senado de la República discutirá y aprobará la llamada Ley de Seguridad Interior, una nueva voz de oposición se levantó ayer: la de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien advirtió que esta propuesta viola flagrantemente el Artículo 115 Constitucional al restar facultades a los gobiernos municipales, pues parte del supuesto de la ineficiencia de las policías Municipales sin que haya mediado evaluación de cada una de las corporaciones policiales en cada Municipio.

La postura toma relevancia pues es firmada por los 469 presidentes municipales del Partido Acción Nacional cuando, paradójicamente, un senador y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zhuart, se ha convertido en la Cámara Alta en uno de los defensores de la citada propuesta ofreciendo los siguientes argumentos:

No amplía los marcos de actuación de las Fuerzas Armadas, ni cambia los objetivos de su intervención; no amplía los supuestos de intervención de las Fuerzas Armadas; no causa que las autoridades civiles queden subordinadas a autoridades militares; no amplía las facultades constitucionales de las Fuerzas Armadas, ni faculta a los militares a intervenir de manera permanente en una zona. No limita el ejercicio de los derechos humanos, porque no implica declaratoria de excepción o de emergencia; no otorga a las Fuerzas Armadas funciones de investigación o de procuración de los delitos; no suple con militares las tareas de los policías, y cierra el margen actual de discreción sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la ANAC tiene un punto de vista diferente. Para los munícipes del partido blanquiazul, con la nueva Ley se busca centralizar intervenciones de Seguridad sin concertación de Gobiernos Estatales y Municipales; la ley señala métodos discrecionales en intervención de Fuerzas Armadas y trasciende al ámbito personal de cada individuo, vulnera y viola derechos y libertades básicas de los mexicanos.

Los 469 ediles precisan que es una Ley vertical que excluye la coordinación entre los órdenes de Gobierno, pues en su Artículo 5o, señala que es competencia para aplicarla únicamente el Ejecutivo Federal; a través de la Secretaría de Gobernación, dejando de lado el acuerdo con Gobernadores y Alcaldes; Se comete el error de prejuzgar sobre protestas y movilizaciones sociales, catalogándolas entre graves y no graves, trastocando la libertad de reunión, pues con base a su artículo 8 son no graves las de motivo político electoral, excluyendo otras formas de organización de la sociedad civil para señalar temas de otra índole; en el Artículo 11, párrafo 2o, señala que en caso de existir las condiciones de amenazas, el Presidente de la República, previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de intervención de la Federación y expedirá́, dentro de las 72 horas, la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior. Ante esta circunstancia manifiesta su oposición pues se realizarán intervenciones en los territorios de los Municipios sin haber escuchado las posiciones de los Alcaldes, quienes conocen de primera mano las demandas de la ciudadana, y que no tienen representación en dicho Consejo.

Además, afirman, en la Ley, la Fuerza Armada Federal se impone sobre la Estatal y la Municipal, por lo tanto no es un asunto de coordinación, sino de subordinación, con centralización del poder en usa sola persona y con métodos discrecionales. “Si la Ley fuera de seguridad interior realmente se buscara la participación y concertación de los Estados y Municipios, señalara mecanismos para ellos, pero más bien es una manera de normar a las Fuerzas Armadas en funciones policiales”.

PICOTAZOS

DESDE LA CIUDAD DE México, plaza que considera de vital importancia para el turismo de Durango, el secretario de Turismo de aquella entidad, Víctor Hugo Castañeda, presentó la campaña “Quiero estar Ahí”, mediante la cual busca promover los paradisiacos lugares, acompañados de sus “Pueblos Mágicos”, a fin de que los capitalinos se lancen a esa entidad y disfruten de gastronomía, sitios históricos y maravillas naturales durante este periodo decembrino. Tres de sus declaraciones llamaron la atención de los reporteros que acudieron al evento: la petición a la Secretaría de Turismo Federal, a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, para reclasificar la lista de “Pueblos Mágicos”; para el funcionario estatal, no debe darse esa nominación, que es una marca reconocida a nivel mundial, por intereses políticos sino por estrictas cuestiones técnicas. En estos momentos, dijo, estamos concursando porque a la población de “En Nombre de Dios”, se le atribuya esa característica y se le entreguen los recursos correspondientes. Pero debe revisarse la lista de Pueblos Mágicos, no es posible que la pasada Feria, celebrada en Monterrey, haya sido otro Tianguis Turístico por la enorme cantidad de sus participantes. La segunda declaración de Víctor Hugo Castañeda, fue en el sentido de que  Durango es el tercer Estado más seguro del país, contrario a lo que se piensa por ser la tierra de “El Chapo” Guzmán y en donde habitaba el capo; la tercera declaración que sorprendió a los comunicadores es que, como platillo turístico, ya se vende en varios lugares de la entidad la brocheta de alacrán, ese arácnido venenoso cuya picadura puede ser mortal, pero que en Durango los visitantes lo consumen como platillo exótico.

BUSCANDO DARLE PESO e importancia a un hecho que nunca lo tendrá, el precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió ayer con Luís Castro Obregón, encargado del Partido Nueva Alianza, para analizar la “posible” construcción de una coalición.

Todo el mundo político sabe el origen, intereses y la forma como participa ese partido formado por Elba Esther Gordillo; saben, también, que en su existencia, legislativa, ejecutiva y electoral, siempre ha estado al servicio de los dictados del PRI, luego entonces por qué tratar de imponerle un matiz democrático al asunto y hasta difundirlo como si a Meade y su candidatura le fueran hacer un favor.

Por supuesto que esto tiene que ver con la urgente necesidad de un modelo que urge de legitimación; es decir, de la aceptación de una ciudadanía que no cree en los partidos y mucho menos en Nueva Alianza.

Del lado de Meade se entiende su objetivo: con Nueva Alianza su candidatura tendrá el voto de los maestros, que forman el sindicato más grande de América Latina con más de un millón de afiliados, las mujeres y los jóvenes que están en ese partido y que fueron subyugados por el estilito de Quadri…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir