JORGE VELÁZQUEZ / Informes presidenciales…

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA
*INFORMES PRESIDENCIALES, CAMBIOS A LEYES
*DESASTRES, RESPONSABILIDAD SOCIAL
CAMBIOS QUE URGEN tanto a la Constitución como al Reglamento del Congreso de la Unión, a fin de que en la presentación de los informes del jefe del Ejecutivo Federal se establezca una dinámica que responda a los nuevos tiempos.
No se pide, por supuesto, volver al pasado faraónico: aquel en que el jefe del Ejecutivo Federal, era acompañado por tambora, mariachis, caballos, cadetes y en donde las interminables vallas humanas de burócratas y afiliados a la CTM, que eran llevadas a fuerza, llenaban calles y más calles para “felicitar” al presidente de la República por su informe.
Por supuesto que no se quiere, tampoco, la ofensa, el desagravio y la injuria al presidente de la República en una presentación personal ante el Congreso, como ya sucedió con Vicente Fox y Felipe Calderón, ni tampoco los caballazos, golpes, escupitajos entre legisladores que se supone son la cara de la República.
El comentario viene al caso ante la serie de preguntas, 83 hasta ahora, que los actuales diputados entregaran por escrito a la Presidencia de la República para que explique muchos de los temas que desde su punto de vista están oscuros en su quinto informe de Gobierno.
Y hay que cuestionarse: hasta antes de los zafarranchos legislativos, los diputados tenían la posibilidad de escuchar de viva voz el mensaje presidencial y estaban a punto de lograr que la crítica que cada partido hacia al presidente Ejecutivo Federal, la hicieran en su presencia.
Todo se vino abajo por las ofensas a los presidentes surgidos de Acción Nacional: se decidió acatar lo que a letra expresa dice la Constitución, de entregar por escrito el Informe presidencial y dejar de lado la posibilidad de un intercambio de ideas entre ambos poderes que realmente hubiera servido a todo el país para corregir miles de fallas que tienen todos los gobernantes.
Ahora habrá que empezar de nuevo como ya se hizo por parte del Pleno de la Cámara de Diputados que pruebó formular 83 preguntas parlamentarias por escrito al Presidente de la República, con  el propósito de ampliar información respecto al análisis del Quinto Informe de Gobierno, entregado el pasado 1º de septiembre al Congreso de la Unión.
En este nuevo contexto, que es un retroceso para la vida política del país, los grupos parlamentarios remitirán sus dudas a la Secretaría Ejecutiva de la Jucopo en medio impreso y electrónico, antes de las 12:00 horas del 18 de octubre de 2017. El documento precisa que el número total de preguntas se distribuirá de la siguiente manera: 22 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 14 al Partido Acción Nacional (PAN); nueve al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y nueve a Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Asimismo, señala que ocho al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); siete a Movimiento Ciudadano (MC), seis a Nueva Alianza (NA) y seis al Partido Encuentro Social (PES), así como dos preguntas al diputado independiente.
 
DE GUARDIA, ES ASÌ COMO ESTÁN las diferentes comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, en espera del cíclico y anual desfile de directores generales, gobernadores y hasta, en ocasiones, secretarios de Estado, para jalar la cobija a un presupuesto que debería alcanzar para todas las actividades. Ayer, por ejemplo, la Comisión de Desarrollo Rural se declaró en sesión permanente con ese propósito. La instancia legislativa aprobó los lineamientos para tal efecto. Las solicitudes deberán entregarse a partir de ayer 10 de octubre y hasta las 12:00 horas del próximo lunes 30.
El documento de lineamientos refiere que la Comisión de Desarrollo Rural valorará la viabilidad de proyectos y, en su caso, votará la incorporación de estos en la opinión que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Cada proyecto de gestión deberá acompañarse de la iniciativa de ingreso, distinta al financiamiento, o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto. El diputado Bermúdez Méndez mencionó que, “año con año, las diversas comisiones que emitimos opinión para elaboración del Programa Especial Concurrente (PEC), recibimos solicitudes de personas físicas, morales y organizaciones campesinas, donde envían sus propuestas de asignación o reacomodo del presupuesto de egresos”.
LOS DESASTRES NO SON NATURALES; SE CONSTRUYEN SOCIALMENTE, se estableció en la UNAM. El peligro de desastres es una construcción social; éstos no son naturales, aunque en la mayoría de las ocasiones nos conviene decir que son inevitables para atribuirle la culpa a los fenómenos de la naturaleza y no asumir la responsabilidad que tenemos por vivir en un lugar vulnerable, señaló Oralia Oropeza Orozco, investigadora del Instituto de Geografía (IGg). “El riesgo es dinámico, es un proceso cambiante en tiempo y espacio; el desastre es producto de ese riesgo. Si no tomamos las medidas adecuadas vamos a crear nuevas incertidumbres. Por ejemplo, en esta ocasión del 19-S, ¿dónde se harán las reconstrucciones, las reubicaciones?”, preguntó la académica. En la conferencia Derecho y Geografía. Riesgo de Desastres, del ciclo Los Problemas Nacionales y el Derecho, organizado por José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrante de El Colegio Nacional, Oralia Oropeza dejó en claro que las amenazas de riesgo no existen como objetividades, el amago sólo asume tal característica cuando se establece en relación con un conjunto humano vulnerable. “La reducción en la incidencia de desastres requiere de un conocimiento profundo de las formas en que se construye el riesgo por parte de los actores institucionales y la sociedad en general. El peligro es el concepto fundamental en el análisis del problema, y no el desastre como tal”, abundó.
“La situación de nuestro territorio es delicada por su geomorfología y geología, continuó. Tenemos sismos, volcanes activos, tsunamis, fallamientos, retrocesos de costas y deslizamientos de laderas, entre otros fenómenos”. La investigadora citó a Motozintla de Mendoza, Chiapas, como un “laboratorio de desastres”, donde especialistas nacionales y extranjeros trabajan con rigor académico en el desentrañamiento de fenómenos como sismos, huracanes y movimiento de masas. “Ante esto hay una multiplicidad de leyes que se relacionan con la geografía, y que no debemos perder de vista”, apuntó….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
compartir