JORGE VELÁZQUEZ / Independientes, pocos los elegidos.

JORGE VELÁZQUEZ

*INDEPENDIENTES, POCOS LOS ELEGIDOS

*AMLO, DESESPERACIÓN POR ENCUESTAS

INVENTADAS COMO VÁLVULA DE escape para las aspiraciones de ciudadanos de los que se dice están hartos de los partidos políticos, la mayoría de los candidatos “independientes”, están a punto de hacer agua. Se registraron 48 aspirantes a la Presidencia de la República y de éstos sólo 39 se encuentran recabando apoyo ciudadano.

De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Parametría, lo peor del asunto es que la mayoría de sus encuestados considera que en la elección de 2018 un candidato o candidata independiente tiene pocas posibilidades de ganar la Presidencia de la República. Otro 32% dijo que un independiente no tendría ninguna posibilidad de ganar y únicamente 9% cree que aquella persona que no es postulada por un partido político tiene muchas posibilidades de resultar electa como Presidente o Presidenta de la República.

Por supuesto que entre este tipo de aspirantes los dados parecen cargados a los que desde el principio puntean; tal es el caso de Margarita Zavala y la de Jaime Rodríguez “El Bronco”, a quienes los entrevistados consideran que tendrán un lugar en la boleta electoral del 1 de julio próximo.

Por supuesto, la encuesta no aborda el impacto de la candidatura del PRI de José Antonio Meade a la primera magistratura; sin embargo, los números de Parametría, muy a la baja, llevan a pensar que un importante sector de la ciudadanía prefiere a un candidato registrado del tamaño del aspirante priista que de alguno de los independientes.

Repasemos cómo iniciaron los llamados independientes tomando en consideración que en las próximas elecciones participarán por primera vez en México candidatas y candidatos independientes a la presidencia de la república, este tema ha cobrado relevancia después de que diferentes actores políticos manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención para competir por esta vía. De acuerdo con el Instituto, en la elección en curso se registraron 287 aspirantes para contender por los diferentes cargos: Presidencia de la República, Diputaciones Federales y Senadurías.

El mayor número de registros de aspirantes independientes es para diputaciones federales con 184 personas, de las cuales -al corte de 29 de octubre de 2017- se encontraban activas 172. En el caso de las senadurías, se registraron 55 aspirantes y 53 se están activos. En cuanto a la Presidencia de la República, se registraron 48 aspirantes y de éstos, 39 se encuentran recabando apoyo ciudadano.

Siete de cada diez entrevistados (69%) saben de la intención de algunas personas que quieren competir en la elección presidencial de 2018 como candidatas y candidatos independientes, este porcentaje seguramente aumentará conforme transcurra el proceso electoral, sin embargo, representa un nivel considerable de atención de la ciudadanía.

Habría que tomar en consideración que las candidaturas independientes en México son de reciente creación lo que puede influir en las opiniones antes mencionadas. En la elección de 2013, en Zacatecas se eligió por primera vez en un municipio un candidato independiente, un año después, en 2014 la ley electoral reconoció estas figuras y les otorgó recursos públicos así como tiempo en radio y televisión; en la elección de 2015 en un hecho histórico un candidato independiente gana la gubernatura de Nuevo León.

Otras figuras relevantes que han hecho historia como independientes son: Manuel Clouthier Carrillo, primer candidato independiente en ganar una diputación federal y Pedro Kumamoto, candidato independiente que fue electo diputado local en un distrito de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con los requisitos establecidos por los legisladores, los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República deben comprobar el apoyo de 866 mil firmas ciudadanas, distribuidas en por lo menos 17 estados del país. La cantidad de firmas que se deben reunir es considera por la ciudadanía como algo muy difícil de conseguir, de acuerdo con el 64% de los encuestados; sólo 22% lo ve como un reto fácil y el 10% dijo de manera espontánea que la cantidad no le parece ni fácil ni difícil.

En cuanto a los aspirantes registrados, Margarita Zavala es la que es identificada por los mexicanos como quien cumplirá con el número de firmas para lograr la postulación como candidata independiente, así lo considera el 55% de los entrevistados a nivel nacional. Le sigue con el 20% de menciones el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”. El 13% dijo que Pedro Ferriz sí conseguiría el número de firmas necesarias, en tanto 5% consideró que Armando Ríos podría pasar a la siguiente etapa y 4% mencionó lo mismo de María de Jesús Patricio (Marichuy).

PICOTAZOS

YA NO HAY DUDA, la afirmación de Miguel Ángel Mancera de que estará con todo y por todo con el PRD, sellan ese nuevo romance político con el partido del sol amarillo pero, al mismo tiempo, alejan la posibilidad de que, como en antaño, se unan con las “izquierdas” para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No, el doctor Mancera quiere y puede ser candidato a la Presidencia de la República, aunque vaya por el PRD, si se toma en consideración que del otro lado de la mesa, Ricardo Anaya, no le dejara tomar protesta por un Frente que sigue agrietándose.

PARA EL DIRIGENTE del PRI, Enrique Ochoa Reza, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre negociar la paz con los jefes del narco, es una declaración completamente equivocada “y, ciertamente, López Obrador ha entrado en un estado de pánico, a partir de que Pepe Meade es nuestro precandidato y se ha visto cayendo en las encuestas López Obrador. Esta reacción es desorbitada, es disparada, pero así ha estado López Obrador en la última semana y refleja el estado de pánico al que ha entrado, a partir de que Pepe Meade es nuestro precandidato para contender por la Presidencia de la República”. ¿Será?… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir