JORGE VELAZQUEZ / Gordillo, ¿Culpable o presa política?

JORGE VELÁZQUEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

*GORDILLO, ¿CULPABLE O PRESA POLITICA?

*SECTUR, INICIA MUESTRA GASTRONÓMICA

HASTA EL MOMENTO, NO HAY LUGAR, conferencia o entrevistas con diferentes personajes de la vida política de México, en donde no se pronuncien por una reforma jurídica a fondo. Una reforma que venga de arriba hacia abajo, en donde los presidentes de las Cortes, ministros, jueces y demás personal que compone este gran aparato sean sometidos a revisión profunda, incluyendo, por supuesto, una independencia absoluta del Poder Ejecutivo del Legislativo, pero más apegada a la justicia.

Y el comentario viene a colación por la alta posibilidad de que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, salga libre si sus abogados logran demostrar que es presa política.

La política, ciertamente, es la que está presionando para la libertad de la ex líder. Fue, indudable, la que la llevó a prisión al desafiar, ni más ni menos, al presidente Peña Nieto a su “hijo político” y secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a Luís Videgaray, otra de las cabezas más importantes de este grupo y posiblemente hasta Emilio Chuayfett Chemor, con quien la otrora poderosa profesora tuvo un encontronazo de trenes en la LXII Legislatura.

“Aquí yace una guerrera”, que ese sea mi epitafio. Dijo Elba Esther en uno de sus últimos discursos antes de que le pusieran las esposas luego de que su avión aterrizó ni mas ni menos que en el aeropuerto de Toluca, lugar que ya presagiaba su viacrucis.

Las acusaciones, a cargo de la Procuraduría de Jesús Murillo Karam, fueron dos: de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo a Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Gordillo alcanzaría penas de cuatro a ocho años de prisión y de 250 a 12,500 días de multa. Mientras que por operaciones con recursos ilícitos alcanzaría una sanción de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa, según el Código Penal Federal.

Para hacer el “caldo gordo”, entre los gastos en que Gordillo Morales fue beneficiada está el pago a la lujosa tienda de moda Neiman Marcus por cerca de 40 millones de pesos, la compra de dos casas en San Diego, California, pagos por cirugías en hospitales estadounidenses, y la renta de un avión privado, según las autoridades.

Pero como sucede en estos casos, los enredos judiciales le permiten al rico, rica que en este caso, y a los poderosos, disminuir los cargos. Desde las secretarias de los ministerios públicos, jueces y magistrados, saben que una letra o palabra puede cambiar el sentido de una acta judicial y lograr abrir ka hendidura por donde puede escaparse hasta el más culpable.

Y eso es lo que está sucediendo en torno al caso de la profesora que en un tiempo estuvo adscrita a una primaria de Ciudad Netzahualcóyotl, fue diputada por el Distrito Federal, aunque nació en Chiapas y tesorera del SNTE, antes de que el “manguerazo” de Carlos Salinas de Gortari, acabará con el poderoso imperio de Carlos Jonguitud Barrios y la entronizara.

Pero estamos en tiempos electorales, en tiempos de toma y daca y en donde todo de vale en nombre de la libertad de expresión y de la democracia; por supuesto, que luego del apoyo real que la maestra está dando a Andrés Manuel López Obrador, a través de sus vasallos, digo su nieto y su yerno, los jueces y magistrados pondrán en la balanza qué pesa más: el poder de un grupo que ya se va de las ligas mayores o el de el Peje, quien posiblemente llegue a Palacio Nacional.

Y en ese contexto se definirá si Elba Esther Gordillo es delincuente por ratera o una presa política a la que hay que restituir sus derechos y respetarle, cuando deje este mundo, su epitafio.

Cosas del Poder Judicial.

PICOTAZOS

De gira en Ecatepec, César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, afirmó que, en la actualidad, “el sentido de la tarea legislativa debe estar sustentado en valores como la libertad, la igualdad en la diversidad, la justicia y la paz para facilitar la vida en sociedad”. Luego de ofrecer “trabajar en equipo, de la mano de los tres órdenes de gobierno, para poder dar mejores resultados”, reconoció que el reto del Estado en materia de seguridad consiste “en que policías, ministerios públicos, jueces y centros de reclusión garanticen el pleno respeto a las garantías de cada persona, pero también eficacia en las investigaciones”. Al reunirse por separado con abogados, jóvenes y comerciantes de este municipio, como parte de sus actividades de campaña, el abanderado tricolor advirtió también que “si uno de los eslabones de la cadena se rompe o no es eficaz, la impunidad seguirá ganando terreno e irritando aún más a la sociedad”.

La Secretaría de Turismo (Sectur), y el Gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo de la entidad, le hacen una cordial invitación a la conferencia de prensa para presentar la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2018, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 12 de junio del presente año.

ALIMENTADO LA ACTIVIDAD TURÍSTICA del país, hoy en el Punto México de la SECTUR, se presentará la Cumbre Internacional de la Gastronomía que será un evento de talla internacional que reunirá a Chefs, cocineros, investigadores y expertos en temas gastronómicos. El evento estará presidido por Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, y Fernando Olivera, secretario de Turismo del gobierno de Guanajuato… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

compartir
Footer With Address And Phones