JORGE VELÁZQUEZ / Gobernadores ricos, altas deudas.

JORGE VELÁZQUEZ
*GOBERNADORES RICOS, ALTAS EUDAS
*NUEVO “FEPADISTA” HASTA DICIEMBRE
CUAL NUEVA PLAGA APOCALÍPTICA que se expande en el país, la deuda de Estados y Municipios, está dando como resultado gobernantes extremadamente ricos y pueblos en la pobreza extrema.
No se exagera cuando se afirma que la pesada carga que están dejando gobiernos y presidentes municipales, no se alcanzará a pagar en las próximas tres generaciones de mexicanos si se toma en consideración que entre 2002 y 2017, el saldo de la deuda subnacional, la de Estados y municipios, se incrementó en 146.6 por ciento en términos reales; pasando de 116 mil 218.4 millones de pesos (mdp) en junio de 2002 a 564 mil 224.5 mdp al segundo trimestre de 2017.
En términos absolutos, los cinco estados más endeudados son: Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, los cuales concentran el 49.6 por ciento de la deuda total. En contraparte, entre los menos endeudados destacan Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.
Hay que hacer notar que la llamada subnacional se compone por el 84.8 por ciento de deuda de entidades federativas, por el 8.2 por ciento de los municipios, 5.9 por ciento de los entes públicos estatales y 1.1 por ciento de los entes públicos municipales.
Y en este contexto, que no es nada halagüeño para los mexicanos, en la Ciudad de México y Oaxaca, el gobierno local tiene casi la totalidad del endeudamiento; en Nuevo León, los entes públicos estatales presentan una contribución del 35.2 por ciento; en Campeche y Guanajuato, los municipios tienen una participación relevante en la contratación de deuda con el 30 y 29 por ciento, respectivamente.
Diputados, miembros de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, opinaron sobre este asunto. Por ejemplo, la presidenta de esta instancia, diputada Minerva Hernández Ramos, precisó que la deuda de las entidades, en algunos casos, “parece que no fue destinada en su totalidad a inversión pública y esto es una situación delicada que ha reiterado la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”. “Ante el difícil escenario de 2018, se demanda que asumamos con una gran responsabilidad y objetividad este compromiso de participación y contribuyamos al fortalecimiento de las finanzas públicas sanas en los estados y los municipios”, abundó.
Por el PRI, la diputada Claudia Edith Anaya Mota puntualizó que “en los estados y municipios todavía no entra en conciencia la importancia de la Ley de Disciplina; los ayuntamientos le deben al IMSS, CFE y Conagua y pueden sobrepasar estos adeudos con los que tienen con la banca de desarrollo o la comercial, ya que también tienen serios problemas a corto plazo”. Sostuvo que la Ley de Disciplina Financiera llegó en buen momento, “pero no ha caído en conciencia de quienes son responsables de su cumplimiento y ejecución, principalmente los alcaldes”.
Sergio López Sánchez, diputado del PRD, mencionó la importancia de transitar hacia la regulación, cuidado y vigilancia del endeudamiento, así como la tarea relevante y trascendente de la Comisión Bicameral, puesto que la Federación tiene un nivel de endeudamiento de más del 50 por ciento del PIB, comparado con el de las entidades que no supera el 4.4 por ciento.
Lo cierto del caso es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto el dedo en la llaga señalando y deteniendo a gobernadores y presidentes municipales que abusando de su posición han vaciado las arcas de sus Estados. Los casos de Javier Duarte de Ochoa, de Roberto Borge y de Eugenio Hernández, tan sólo por citar algunos, son el ejemplo de lo anterior.
Lo mismo tendrá que hacerse con los presidentes municipales, quienes llegan a los cargos de huarache y calzón de manta y salen con trajes Versace, zapatos Balí, corbatas Hermes, mansiones y autos de lujo y hasta aprendiendo a comer con tenedores, cuando antes era puro taco placero.
 
PICOTAZOS
CUANDO LA PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, anuncia que está listo y aprobado  el proyecto de convocatoria que determina el procedimiento para nombrar titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, la FEPADE, la pregunta obligada es ¿para qué?, si tarde o temprano llegará un encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) y se pasará por el arco del triunfo las decisiones de los senadores.
Eso es lo que sucedió con el ex encargado Santiago Nieto Castillo: el Senado lo ratificó y la historia ya todos la saben: los senadores, por intereses políticos, fueron incapaces de revisar este asunto que dejó por los suelos el poco prestigio de dicha institución.
Sin embargo, la mexiquense se avienta al ruedo y anunció ayer el proyecto de convocatoria y sus características para quienes quieran participar en el proceso,  todas ellas, por supuesto, plagadas de burocracia extrema, que llevará a tener “dictamen de elegibilidad de las personas que participaran en este proceso, el 11 de diciembre”. Por supuesto, la época decembrina y el puente “Guadalupe-Reyes”, hará que el nombramiento sea el que fuere, pase desapercibido lo que beneficia a los partidos que contenderán muy cerca por la Presidencia de la República.
DEL LADO DE LA CANCHA DE los diputados, allá en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta que quiere ser gobernador de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, no se anduvo por las ramas para desmentir la información de un diario capitalino, el Reforma, que informó de más bonos para el retiro de los diputados. Ramírez Marín, por supuesto, bateó la información y aseguró que no hay tal bono. Defendió a los miembros de la Cámara Baja cual gato panza arriba y dijo que “lo que vi publicado es una nota sobre el ahorro que tienen los diputados que complementa la Cámara. No creo que haya presupuestado ningún bono para los diputados de ninguna clase”. Remarcó que en este asunto no hay nada fuera de la ley, y prácticamente todas las legislaturas han tenido este sistema y la Administración Pública Federal en su conjunto tienen este sistema de completar el ahorro. En este caso se trata de  la decisión que toma cada legislador de cuándo decide ahorrar. No todos son iguales, no todos aportarán igual. Pero extra no hay nada.
ESPECIALISTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD, ALCALDES Y TITULARES de seguridad pública de diferentes ciudades del país, compartieron experiencias en materia de seguridad y propusieron diferentes soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes.
Todos ellos coincidieron en que sólo con mejorar las condiciones humanas, sociales, económicas de los policías, así como dotarlos de adecuadas estratégicas y el uso de la tecnología de punta, se puede tener ciudades seguras. Como parte del evento “Inteligencia+Tecnología= Ciudades Seguras”, convocado por Intelico, empresa de seguridad privada desarrolladora de tecnología de vanguardia en la materia que encabeza Marco Antonio Faustinos, se llevó a cabo el Panel: Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana. En él, Mario Arroyo Juárez, experto en seguridad, reducción del delito y prevención de la violencia dijo que para tener ciudades más seguras es necesario el uso de nuevas tecnologías y la mejora de la situación económica y capacitación de los elementos de seguridad. Esto se debe llevar a cabo de forma coordinada entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad en general…. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
compartir