JORGE VELÁZQUEZ / Desempleo ahoga a Universitarios.

JORGE VELÁZQUEZ / Cuestión de POLÉMICA
DESEMPLEO AHOGA A UNIVERSITARIOS
MÁS VALE UN MINUTO DE CABEZA…
¿DÓNDE ESTUDIAR PARA CONSEGUIR EMPLEO? La pregunta no es ociosa si se toma en consideración que en México, dos de cada cinco universitarios menores de 30 años no tienen empleo. Hay que hacer notar a que mediados de este 2017, 1.85 millones de personas estaban desempleadas, de las cuales 48 por ciento tiene nivel de instrucción de nivel medio superior y superior.
Luego entonces, contar con una preparación académica alta no es garantía para encontrar empleo; expertos y analistas sobre la materia señalan que los dos elementos vitales son: contactos y familia; como tercer elemento, egresar de una universidad privada considerada de calidad.
Y de ello habla el último QS Graduate Employability Rankings 2018, en donde enlista  las mejores universidades para estudiar pero sobre todo para conseguir empleo. En el caso de México no anota muchas opciones; se limita a dos: el Instituto Tecnológico de Monterrey que ocupa el puesto 60 de este estudio y la Universidad Nacional Autónoma de México que alcanza la 120 posición.
Desafortunadamente los expertos en esta materia hacen notar que hay notables diferencias entre centros públicos y privados, incluso en carreras idénticas: las posibilidades de colocación son muy superiores en los segundos. A pesar de ello, la tasa de desempleo de los graduados es más alta que en otros países comparables, los salarios son más bajos, y las diferencias tienen más que ver con la procedencia social que con el desempeño académico de los chicos. La brecha de inserción también radica en el campo en el que han desarrollado sus estudios: las ingenierías o medicina son las carreras con mayor tasa de inserción y las ramas de humanidades o ciencias puras, las que menos.
El reto para los siguientes años no es nada fácil. México enfrenta la disyuntiva de seguir invirtiendo en su juventud para que no encuentre empleo.
Anotemos cómo está el mundo.
De acuerdo al QS Graduate Employability Rankings del 2018, la universidad número uno que genera egresados con seguridad de empleo es la
Universidad de Stanford seguida por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y la Universidad de Harvard. Stanford obtuvo el mejor puntaje en los indicadores de Reputación de los Empleadores, Resultados de los Egresados, y Acuerdos con Empleadores –  la única universidad con los tres “máximos” puntajes.
Además, cinco de las diez mejores universidades en el mundo en materia de empleabilidad se encuentran en Estados Unidos, y todas estas están ubicadas ya sea en California o en Boston, Massachusetts; dos universidades australianas, la Universidad de Sydney y la Universidad de Melbourne, se ubican en la posición número 4 y 7 respectivamente, compitiendo con instituciones de Estados Unidos y Reino Unido en el top 10.
Las Universidades de Cambridge y Oxford son altamente calificadas por los empleadores, pero las universidades de Estados Unidos son mejores produciendo egresados que alcanzan mayor prestigio en sus carreras.
La mejor universidad latinoamericana es la Pontificia Universidad Católica de Chile (puesto 37), seguida del Instituto Tecnológico de Monterrey (puesto 60) y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil (puesto 61); junto a estas, 20 Universidades Asiáticas se encuentran entre las 100 primeras universidades ranqueadas, junto con 31 instituciones europeas, 8 australianas, y 3 latinoamericanas entre las que esta, por supuesto, la UNAM.
DETENIDA EN EL 2008, POR EL supuesto delito de secuestro, la señora Ana Lilia Piedras Maceda, hace un llamado al jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto para que ordene justicia pronta y expedita de un hecho que no cometió y cuyo proceso es mar de fango y arena movediza en donde policías, ministerios públicos y jueces, son ejemplo de la anti-justicia, indolencia y muy posible corrupción. Desde su detención, la vida de la señora Ana Lilia sufrió un giro de 360 grados; sus vicisitudes llenarían un largometraje sobre la injusticia que priva en un sistema judicial de México que pese a parches y reformas poco o nada ha cambiado. Sigue el “tehuacanazo” y la tortura de todo tipo para que los detenidos se declaren culpables; la velada persecución e intimidación a los abogados, el reculamiento  del Juez Décimo Séptimo Penal de la Ciudad de México, Manuel Alvarado Lara, quien ha emitido dos sentencias y, por supuesto, la impunidad en contra de los agentes judiciales que la detuvieron, uno de ellos señalado por la víctima de abusarla sexualmente. No faltan las recomendaciones de comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos. Pero nada, nada puede mover esa barrera ni quitar esa enorme telaraña de un sistema de justicia putrefacto. Habrá que estar pendientes del desenlace de este bochornoso caso.
LOS INCENDIOS SON RESPONSABLES DEL 31 POR CIENTO de los desastres en México y ocasionan el  26.9 por ciento de  la  totalidad  de  la  mortalidad  asociada  (humo,  gases  tóxico,  etc.), adicionalmente tienen gran impacto en la sociedad. A  diferencia  de  los  sismos  o  huracanes  se  presentan  con mayor frecuencia.  Tan  sólo  en  las  tres  ciudades  más  importantes: México, Guadalajara y Monterrey el año pasado se registraron un total de 30 mil incendios. Estos provocaron la pérdida de 3 mil vidas de hombres y mujeres, niños y adultos mayores y dejaron severas consecuencias a víctimas,  sus  familias  y la  sociedad en general, por su costoso cuidado médico,  el  desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales. En materia económica, los incendios dejaron 10 mil millones de pesos en pérdidas en 2016. Liberaron 11 mil millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera provocando una gran contaminación ambiental.
Además, el crecimiento demográfico del país, demanda cada vez una mayor infraestructura de  servicios,  lugares  de  entretenimiento,  hospitales,  hoteles,  industrias, lugares de concentración pública y muy pocos de estos inmuebles cuentan con la protección adecuada debido a la falta de una reglamentación obligatoria, homologada y de carácter nacional. Ante  este  escenario asociaciones civiles, empresarios  y  autoridades formaron un frente  común y agrupados en el Consejo  Nacional  de  Protección  Contra  Incendios  (CONAPCI),  han  decidido  realizar  el II Fire  Protection International  Forum  México  2017,  Conference  &  Exposition, los días 19  y 20 de septiembre en el  World Trade Center de la  Ciudad de México. Contará con: 23 conferencias dictadas por especialistas nacionales e internacionales, dos paneles con autoridades y usuarios y  una exposición de más de 2 mil 500 metros cuadrados  y  70  marcas  líderes de la protección contra incendios. Y no hay que faltar… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
compartir