JORGE VELÁZQUEZ / Chiapas periodistas vs legisladores.

CHIAPAS, PERIODISTAS CONTRA LEGISLADORES
“ACAPULCAZO”, RESPUESTA A TURISMO SOCIAL
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE la dirigente de la CTM y diputada local en Chiapas, María de Jesús Olvera, contra periodistas tomó más bríos ayer luego de que se diera a conocer que el senador Roberto Albores Gleason, se convirtió en manto protector de la legisladora no sólo para evitar un posible desafuero sino para que sus jefes en la Confederación de Trabajadores de México, no vayan a retirarla del cargo.
Sin embargo, información proporcionada a este reportero, indica que la legisladora ya fue llamada a cuentas a la oficina de Vallarta, en donde despacha Carlos Aceves del Olmo, para que responda sobre el cúmulo de demandas penales en su contra y que dejan muy parada a la central de trabajadores.
Como anotamos en pasada entrega, periodistas de Chiapas acudieron hasta el salón de sesiones del Congreso local, para protestar contra la diputada priista María de Jesús Olvera Mejía, luego de que demandara por “daño moral” y el pago de 5 millones de pesos al columnista Silvano Bautista Ibarias, quien en una de sus entregas difundió escritos que  vinculan a la legisladora con diversos delitos, entre ellos la falsificación de documentos personales.
De acuerdo al reportero la todavía dirigente de la CTM en la citada entidad,  acumula al menos nueve averiguaciones previas radicadas en la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado (FGE), por varios delitos como motín, despojo, robo con violencia, asociación delictuosa, falsificación de firmas, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, privación ilegal de la libertad, amenaza, más lo que se acumulen durante la semana.
“Un ciudadano común difícilmente estaría en la calle con todo este cúmulo de acusaciones y más aún le sería prácticamente imposible alcanzar una curul en el Congreso local que le permitiera gozar de la impunidad con la que ahora camina por las calles amparada por el fuero constitucional”, escribió el reportero.
Anotemos el número de averiguaciones: la 677CAJ4/06, por motín, despojo y robo con violencia; la 284/CAJ4/07, por el delito de tentativa de homicidio; la 11/2008, por presionar y exigir al gobierno del estado les entregará concesiones para el acarreo de material; la 274/FS17/2010 por fraude de 3 millones 560 mil pesos, entre otras.
A PESAR DEL SLOGAN “Guerrero nos necesita a todos” y de la inseguridad que priva en aquella entidad, para el secretario de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez, en Guerrero la violencia y los enfrentamientos entre los grupos armados son cosa aislada que, a su decir, no afectan la llegada de visitantes. Al ser entrevistado durante la presentación del programa vacacional “Acapulcazo”, el funcionario deslizó las preguntas sobre violencia y turismo y dijo que su función es vender lo bonito y bello de una entidad que, junto a Tamaulipas, son de las más inseguras en todo el país. La delincuencia, aseguró, no ha dañado a uno solo turista en Guerrero.
Pasando a lo “bonito” la presencia del funcionario se debió al anuncio del citado “Acapulcazo”, un tianguis de venta de paquetes vacacionales que se llevará a cabo en la ciudad de México del 23 al 25 de junio en el World Trade Center  y que busca promover la oferta turística. “Durante este evento vamos a mostrar y promover todos los atractivos, opciones de entretenimiento, pero sobre todo buscamos presentar la calidez de los anfitriones que han dado fama y prestigio  mundial al puerto de Acapulco. El visitante podrá disfrutar de grandes promociones y tentativas ofertas que harán de sus próximas vacaciones una experiencia inolvidable”, comentó el secretario de Turismo Estatal.
LITROS DE A LITRO SERÁN supervisados en todas las gasolineras del país, prometió el procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales. Ante diputados de la Comisión de Economía, que preside Jorge Enrique Dávila Flores, el citado funcionario anunció que a partir de hoy aumentará la meta de verificación a gasolineras pasando de 7 mil 200 a 7 mil 500, y recordó que en 2016 se revisaron 6 mil 356, lo que representó 115 por ciento más que lo realizado en 2015. Rafael Ochoa explicó que de las 11 mil 469 gasolineras del país, se han verificado hasta el día de hoy 4 mil 274, además de 64 mil 64 mangueras e inmovilizado 2 mil 677.
También, se iniciaron 510 procedimientos por infracciones a la ley y aplicaron 351 sanciones económicas, por un monto de 107.8 millones de pesos. Afirmó que “no se tolerará ningún acto de corrupción; no podemos poner en tela de juicio el papel de los funcionarios que actúan bien, pero si hay pruebas de quiénes son, se les  dará de baja y, en caso de ser necesario, se llevarán los asuntos a la Procuraduría General de la República (PGR)”. Apuntó.
EN EL MARCO DE LA INSTALACIÓN DEL GABINETE TURÍSTICO de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que la cocina mexicana es una expresión viva de la diversidad y riqueza de nuestra cultura y constituye uno de los elementos con el que nos identifican como mexicanos, por lo que es de gran importancia para el Gobierno Federal, su conservación, preservación, promoción y difusión.
Aseguró que el turismo es desarrollo, es empleo, es desarrollo incluyente de las comunidades, una oportunidad para trabajar juntos y es una extraordinaria política pública para el combate a la pobreza, porque el mejor combate a este flagelo son mejores oportunidades de empleos dignos y bien pagados, así como se resaltan nuestras debilidades es justo resaltar nuestros éxitos.
En este sentido, el titular de la Sectur destacó algunas de las acciones que se han realizado con ese propósito, por ejemplo: la instalación del Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional; la continuación del posicionamiento de la Marca “Ven a Comer”. … NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
*Columnista Diario IMAGEN.
compartir