JORGE VELÁZQUEZ / ¿Botín electoral?

  • EN BUSCA DEL VOTO MIGRANTE.
  • INFORMACION GUBERNAMENTAL, DIFICIL ACCESO.
¿“BOTÍN ELECTORAL” O AYUDA HUMANITARIA?, pero el apoyo o abandono de los migrantes puede ser pieza clave para ganar las elecciones del 2018. De ahí la necesidad de estar atentos a las acciones que se desarrollan en los tres poderes de la Unión respecto a la situación de los migrantes y las políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos.
El grito de ayuda lo marca, por ejemplo, el aumento acelerado de las llamadas de apoyo de los migrantes hacia la cancillería mexicana que alcanzó un 129 por ciento, al pasar de un promedio de 450 a mil 400 y mil 500 en la actualidad. Un punto de apoyo a final de cuentas pero puede ser base para los procesos electorales que se avecinan; hay que recordar que, en 2005, el Congreso de la Unión aprobó la reforma electoral que permite a los connacionales fuera de nuestro territorio ejercer su derecho al voto.
Según organizaciones de migrantes en Estados Unidos y legisladores, cuatro millones de mexicanos estarían en condiciones de sufragar en las elecciones presidenciales de 2006; sin embargo, lo hicieron apenas 33,111 personas, muy lejos de la cifra ideal que los promotores de la iniciativa se habían marcado como meta: 500 mil sufragios desde el extranjero.
En 2012 el crecimiento del voto en el exterior no fue significativo en términos absolutos, aunque sí hubo algunos avances: 40,737 ciudadanos mexicanos, 23% más que la elección de 2006, votaron desde 92 países distintos por las opciones políticas de su preferencia.
Cabe hacer notar que de acuerdo a datos proporcionados por la Cámara de Diputados, cinco países aglutinaron 89% del total de votos de los migrantes: Estados Unidos, con 29,348 sufragios, equivalentes a 72% del total. Canadá contribuyó con 5.3% y tres países europeos, España, Francia y Alemania, concentraron 11.2% del voto. Los mexicanos residentes en América Latina aportaron menos de 5%.
La labor de partidos deberá ser intensa si es que quieren el voto de migrantes. Las últimas cifras revelan que los datos de las elecciones presidenciales 2006 y 2012, indican que el voto de los mexicanos en el exterior es fundamentalmente antipriísta y tiende a la derecha. Tan sólo en las pasadas elecciones presidenciales,
Josefina Vázquez Mota capturó 42.1% de la votación, en tanto que Andrés Manuel López Obrador logró subir su preferencia hasta 39%.
Enrique Peña Nieto también aumentó el voto para el PRI hasta 15.6%, pero aún en niveles lejanos a sus otros dos competidores. Finalmente, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, alcanzó 2.04% de la votación.
De ahí la importancia de cuidar y vigilar ese sufragio.
ADICTOS A TERMINAR CON POSIBLES pruebas que demuestran culpabilidad u omisiones, los burócratas quedarán impedidos para sustraer, destruir, ocultar, utilizar, inutilizar o compartir con terceros información o documentación bajo su custodia a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión, con fines distintos a los establecidos en la ley.
La cuestión es si esta reforma a la  Ley General de Responsabilidades Administrativas por parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Rogerio Castro Vázquez del partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), no se opone a lo que dice la Constitución en materia de libertad de Prensa e Información. Cabe hacer notar que en esta reforma entran en este rango los servidores públicos que se hayan retirado del empleo, cargo o comisión, hasta por un plazo de cinco años. También, el particular que por sí o por interpósita persona haga uso o aproveche la información proporcionada por el servidor público.
EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO VERDE, Jesús Sesma Suárez, afirmó que ya no puede haber marcha atrás en el desarrollo educativo alcanzado con la Reforma Educativa. Sería de consecuencias catastróficas pensar en dar pasos hacia atrás, tanto para los estudiantes como para el país, por eso “todos debemos atender la convocatoria del jefe del Ejecutivo y apoyar y participar en la revolución educativa”. Dijo.
Por supuesto que el decir del legislador es en apoyo a la promulgación que hizo el jefe del Ejecutivo hace dos días y que se anotó en este espacio. En ese contexto, el coordinador de la bancada Verde en la Cámara de Diputados llamó a los integrantes de todos los grupos parlamentarios, a las organizaciones magisteriales, a las de padres de familia y a todos los actores involucrados en las tareas educativas, a trabajar a favor del Nuevo Modelo Educativo, y promover  las reformas promulgadas por el presidente Peña Nieto para apoyar a los llamados “dreamers”, víctimas de la nueva política migratoria de Estados Unidos, a partir de la llegada de Donald Trump…
INVESTIGADORES DEL INSTITUTO NACIONAL de Investigaciones Nucleares (ININ) e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), liderados por su secretario general, Manuel García Barajas, sostuvieron que es  importante considerar a la energía nuclear como parte del desarrollo de México y crear una política de gestión de desechos nucleares y radioactivos.
La coordinadora de Morena, diputada Rocío Nahle García, indicó que actualmente grandes potencias a nivel mundial basan su crecimiento en el desarrollo tecnológico nuclear y, por el contrario, “México se ha dedicado a comprar al exterior lo que somos capaces de generar”.
Reconoció que a pesar del presupuesto “tan raquítico” que se asigna al desarrollo de la energía nuclear,  comparado con el de otros países, ésta representa un avance tecnológico para México. La legisladora precisó que este año se tuvo el presupuesto federal más grande de la historia con casi 5 billones de pesos; empero, hoy “nos dicen que no hay dinero y se presentan recortes en todos lados”, ¿A dónde se va ese dinero? preguntó. “Se va a obras suntuosas como la construcción del nuevo aeropuerto, por mencionar un ejemplo”… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
*columnista Diario IMAGEN.
compartir
Footer With Address And Phones