JORGE VELÁZQUEZ / Bofetada a priistas.

  • BOFETADA A PRIÍSTAS.
  • JÓVENES, PRESA DEL ALCOHOLISMO.
“POLÍTICOS DE CAFÉ”, LA frase soltada por el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, quemó de tercer grado. Despertó a demonios y abofeteo a priistas antaños que se sienten dueños del PRI pero que ahora están en segundo y tercer plano o, en definitiva, en la banca.
Sin embargo, como buenos oteadores saben que los tiempos de fuerza de la presenta administración se están cumpliendo y que es el momento de asomar la cabeza y de acercarse con los posibles precandidatos para venderles su potencia y su influencia con gobernadores, presidentes estatales del tricolor y hasta con munícipes que cambian su predominio por una diputación u otro cargo que los deje seguir viviendo del presupuesto.
No obstante, los llamados “políticos de café”, entre los que hay que incluir a Ivonne Ortega, ex secretaria general del PRI, Francisco Labastida Ochoa ex candidato perdedor a la Presidencia de la República y a Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente de un PRI que perdió siete gubernaturas de un hilo, entre ellas cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz  y Tamaulipas, están listos para asaltar el poder.
Por supuesto que lo pueden hacer. En estos momentos el PRI está frágil si se toma en consideración que durante el actual gobierno ha perdido casi cinco millones de votos y que en la elección del Estado de México gano perdiendo, si se toma en consideración que el laboratorio electoral para el 2018, arrojo un avance sin precedente para un partido joven como es el caso de Morena, de Andrés Manuel López Obrador.
Luego entonces la situación para la dirigencia del PRI, que encabeza Enrique Peña Nieto, no es nada fácil. Por un lado están sus enemigos políticos: Morena, que no entrará a ninguna negociación para el 2018 porque sabe que si su triunfo en el corredor azul, Naucalpan y Tlalnepantla, en el rojo, Ecatepec y en el amarillo, Nezahualcóyotl y Chalco, se desparrama hacia la capital del país, será muy difícil detenerlo rumbo a sus aspiraciones presidenciales.
En ese lado están, también,  los panistas de Gustavo Madero y de Ricardo Anaya, quienes han venido creciendo durante el sexenio a golpe de “concerta-cesiones” como sucedió, en el caso más claro, con la gubernatura de Querétaro, pero que ahora quieren más.
Del otro lado están los priístas resentidos. Los que a pesar de tener cargo, como es el caso de Emilio Gamboa, no son tomados en cuenta en las grandes decisiones o peor aún fueron denostados por sus propios correligionarios y sometidos a la vergüenza pública como el caso de Manlio Fabio Beltrones.
Ese es el contexto en que se perfila el PRI a su Asamblea Nacional y a su selección de su candidato a la Presidencia de la República, un entorno en donde los políticos de café y los demonios andan sueltos.
JUVENTUD ENVENENADA POR la mala publicidad. Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que el consumo de alcohol entre niñas y niños menores de edad en el país, como en casi todo el mundo, ya está casi a la par en su prevalencia e intensidad. Destacó que existe una industria interesada en que la población consuma alcohol y se le vea como un producto deseable para los menores.
Por ello, consideró, uno de los temas que hace falta legislar tiene que ver en cómo se promociona el alcohol en diferentes eventos. “No podemos permitir que, aunque sea cerveza, sea el principal patrocinador de los eventos deportivos, pues los ven los infantes. Hay un problema de publicidad y, cuando llegan a la adolescencia, ellos ya tienen una expectativa”, afirmó. Los niños, dijo, están expuestos al consumo de alcohol desde su infancia, “pues lo observan en las fiestas y ven cómo los padres beben”.
Resaltó que se carece de un adecuado sistema para supervisar a los tenderos, para que no vendan alcohol a un menor, “pero si se tiene la manera de cambiar una cultura en la que el vendedor sepa que tiene una responsabilidad social”.  Un pendiente, relató, son los impuestos para el alcohol. “Creo que hay una interferencia de la industria del licor respecto a los gravámenes. Se tiene poco estudiado cuál es la tasa que se le aplica a este producto”. Además, continuó, se requieren políticas integrales, donde se pueda abordar todo el panorama y dejar “de negarnos a este problema. México tiene conflictos con el abuso y dependencia de alcohol”.
Argumentó que México es de las pocas naciones que tiene cierta infraestructura pública para atender el problema de alcohol y drogas. “Aprovechemos esa red y los modelos para hacer más accesible el tratamiento a los jóvenes. Necesitamos enfocarnos en los adolescentes y así prevenir un problema que puede crecer con los años”.
CIFRAS SOBRE ESTE GRAVE PROBLEMA. María José Martínez Ruiz, directora general técnica normativa del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), sostuvo que el alcohol es la bebida que mayormente consumen los adolescentes y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, las prevalencias de ingesta entre mujeres y hombres de nivel educativo de secundaria son casi iguales. El salto en el consumo de estas bebidas, de secundaria a bachillerato, se disparó y es preocupante.
“Es alarmante que en estos niveles educativos más de millón y medio de estos estudiantes ya reportaron abuso en el consumo de alcohol y, en el caso de quinto y sexto de primaria, más de cien mil estudiantes incurren en uso excesivo. Las entidades con mayor índice de consumo son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala”.        Dijo que la legislación aborda el tema del uso nocivo del alcohol, aunque reconoció que en menores de edad no hay consumo seguro, de bajo riesgo, responsable ni moderado. 
A nivel nacional existen 876 leyes, reglamentos o normas que regulan diversos aspectos del consumo de alcohol. “Hay leyes, pero lo más importante es la supervisión, el monitoreo y el cumplimiento de las mismas, ya que es donde radica el problema”….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
*Columnista Diario IMAGEN.
compartir