JORGE VELÁZQUEZ / Alcaldes ricos, pueblo pobre.

  • ALCALDES RICOS, PUEBLO POBRE
  • PRI, RIESGO DE PERDER EN 2018
AUNQUE DE ACUERDO A las cifras del Instituto Estatal Electoral, Alfredo del Mazo Maza, se levantó con el triunfo en las pasadas elecciones, el mapa electoral físico de esa entidad, muestra que la zona de los votos que determinarán las elecciones presidenciales del 2018, ya son dominadas por el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.
En efecto, estimados lectores, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Texcoco, que suman más de un millón de votos, son en este momento de Morena.
La prospectiva natural señala que si el PRI y Alfredo del Mazo no dan una sacudida total a los citados municipios, en donde se incluya llamado de cuentas a los presidentes perdedores pero sobre todo la recuperación del bienestar económico y social de los millones de habitantes de esos lugares y cuyas pésimas condiciones de vida los llevaron al voto de rechazo al PRI, en las elecciones del 2018 la marejada “morenista” se extenderá a los demás municipios e inundará, también, a la capital del país otorgando el triunfo a ese partido.
Lo mismo sucede en la mayoría de los municipios de los diferentes Estados del país: los presidentes municipales están ricos hasta las cachas, mientras los habitantes cuando bien les va tienen servicios pésimos; hay colonias en Ecatepec, por ejemplo, en donde el servicio de agua se da cada quince días, con todo y la insalubridad que esto representa, mientras que en todos ellos la juventud no tiene otra alternativa que sumarse a la delincuencia en respuesta a la pobreza, marginación y olvido de las autoridades.
Vayamos a los datos. De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en la última década la deuda de los municipios se incrementó en 107.1 por ciento, en términos reales, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos (mdp) al primer trimestre de 2007 a 46 mil 490.0 mdp al mismo trimestre de 2017. La pregunta brinca por todos lados: ¿dónde está ese dinero? Por supuesto que no en el bienestar de los habitantes.
El citado organismo desglosa tal endeudamiento. Los 25 municipios más endeudados son Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato;  Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; Zapopan, Jalisco; Tonalá, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Solidaridad, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guadalupe, Nuevo León; Ensenada, Baja California; Ecatepec de Morelos, México;  San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Nogales, Sonora; Acapulco de Juárez, Guerrero; Cajeme; Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, México; Puebla, Puebla; San Luis Potosí,  San Luis Potosí y  Tlalnepantla de Baz, México, en este orden.
Rescatamos de esta lista Ecatepec y Tlalnepantla por las elecciones que acaban de pasar y en donde se observa una relación directa entre endeudamiento y la falta de aplicación de los recursos para la obra social. De nuevo la pregunta: ¿en dónde se quedó ese dinero?.
Y caso todo el país está igual. Los que superaron los mil mdp de endeudamiento al cuarto trimestre de 2016 son Tijuana, Baja California (2.7 mil mdp); Guadalajara, Jalisco (2.2 mil mdp); Monterrey, Nuevo León (2.0 mil mdp); Hermosillo, Sonora (1.7 mil mdp); León, Guanajuato (1.3 mil mdp); Benito Juárez, Quintana Roo (1.2 mil mdp); Mexicali, Baja California (1.1 mil mdp); y Zapopan, Jalisco (1.0 mil mdp).
Entre los municipios con una deuda por persona por arriba de los 2 mil pesos se encuentran Cozumel y Solidaridad, Quintana Roo; San Pedro Garza García, Nuevo León; Nogales y Guaymas, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Playas de Rosarito, Baja California.
Para el periodo de referencia, al considerar la deuda como porcentaje de los ingresos municipales, sin incluir financiamiento por endeudamiento, para los municipios con deudas superiores a los 100 mdp, se identifican varios gobiernos locales que también figuran entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita, destacando entre los diez lugares en ambos casos Tonalá, Cozumel, San Nicolás de los Garza, Playas de Rosarito, Guaymas y Nogales.
Asi las cosas, el municipio, considerado como la entidad más cercana a la población, es al mismo tiempo el principal indicador de la respuesta política a los partidos que busquen el voto ene l 2018.
MÉXICO OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN LATINOAMÉRICA con mayor número de ataques cibernéticos; en 2014 se contabilizaron 10 millones de víctimas, dio a conocer la presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de Información y Comunicación, Sofía González Torres. Esa vulnerabilidad obedece a la falta de un marco legal que tipifique como crímenes la infiltración, exfiltración, secuestro y destrucción de datos.
Ante ello, la legisladora presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar las acciones necesarias para la adhesión de México al Convenio de Budapest y su Protocolo Adicional, así como al Convenio 108 del Consejo de Europa, con el objeto de enriquecer el marco jurídico en materia de ciberseguridad. “Para hacer frente a este tipo de amenazas, es necesario que nuestro país redoble esfuerzos en la materia.
Se debe desarrollar una política de Estado sobre ciberseguridad y defensa para salvaguardar el espacio informático”, comentó. Ese convenio es el único existente relacionado con delitos cometidos a través de internet y sistemas de cómputo, cuyo objetivo principal es establecer un marco jurídico uniforme con relación a las infracciones a ataques y acceso ilícito a sistemas de información, derechos de autor, fraudes informáticos, pornografía infantil y vulneraciones a la seguridad de las redes de datos.
CERCA DE 12 MIL GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA son los encargados de brindar protección a más de 95 millones de pasajeros que utilizan actualmente, al año, los 76 aeropuertos del país, según informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
La labor principal de estas personas es la prevención de actos de interferencia ilícita, así como evitar ataques terroristas y la introducción de objetos prohibidos como armas y objetos que representen un riesgo para la continuidad de las operaciones aéreas. Las 24 horas del día, los 365 días del año, en diferentes turnos, el personal de seguridad privada se encarga de acciones preventivas y disuasivas 100% como son: revisión de equipaje, monitoreo de RX, revisión física y en arcos detectores a los pasajeros, monitoreo de C.C.T.V y control del vialidades.
Todo el personal que trabaja en los aeropuertos comerciales y de aviación general del país, está debidamente capacitado ya que reciben diversos cursos de preparación como el AVSEC (Aviation Security), el cual exige e imparte la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Este curso está dirigido a  concesionarios y permisionarios del transporte aéreo, prestadores de servicios complementarios de seguridad, centros de instrucción y personas físicas.
El programa de capacitación se apega a los términos de referencia recomendados para programas de instrucción y capacitación en materia de Seguridad de Aviación Civil para Concesionarios y Permisionarios de Aeródromos y Operadores Aéreos y empresas que prestan o intervienen en la Seguridad de la Aviación Civil. Cuenta con los niveles: genérico básico, recurrente y avanzado…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
*Columnista Diario IMAGEN.
compartir