J. ELEAZAR DE ÁVILA / Los votos del silencio 2018

J. ELEAZAR DE ÁVILA / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Uno de los temas indispensables para este 2018 es ponderar que, conforme avanza el proceso electoral, no sabemos el destino final de los ciudadanos y su voto silencioso, o lo que dicen muchos expresan sobre la incertidumbre en los 5 segundos de soledad frente a la boleta (s) electoral.

Qué va a pasar, difícil de saber, sospechamos, pero aun nada definitivo. Es como en  humor muchos dicen, no se puede adivinar el pensamiento colectivo, no obstante que hoy los datos populares son en el sentido de “Ya Saben Quien”.

Y no necesariamente por el amor a Andrés Manuel López Obrador y su condición de futuro estadista, si no por el pésimo (y lo que le sigue)  trabajo que en materia de comunicación política ha tenido el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No obsante los logros en las llamadas reformas estructurales, es evidente que falló contundentemente en la seguridad ofrecida a los mexicanos. La estadística asegura que superó a Calderón a quien le atribuyen más de 100 mil crímenes dolosos.

Un presidente que no ha sido ni mejor ni peor que los últimos 6 mandatarios. Soberbios, con familias complicadas, voraces, que tienen ya etiquetas de innombrables. Y que cada quien se defienda como pueda y necesite.

Ayer vimos a Felipe Calderón afirmando que los votos deben ser para su esposa Margarita Zavala la única ciudadana de los aspirantes.  Su esposa, es la mejor y “es la única opción honesta en la boleta, no tiene las hipocresías y fantasmas como otros candidatos”.

Se come a Anaya a quien tachó hombre deshonesto, en tanto que por si las dudas, tiende puentes y  afirma que Andrés Manuel es hombre perseverante.

Y así podemos decir muchas cosas de todos, pero el asunto sigue siendo el mismo. Han sido tan cansadas las campañas que todavía no podemos conocer cuáles serán los efectos en cada distrito, entidad o en lo general el país   entero.

Así que relajémonos y ahí les va el chiste 1.- “Es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos.Para tranquilizarse mientras cae al vacio, no para de decirse: Hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien…pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje”.

Y por eso yo pregunto. ¿Cómo van a salir a votar los mexicanos que por ahora siguen siendo presa del forcejeo en las encuestas? Siguen promovidos a base de spots, videos, redes sociales y eventos  públicos masivos que son venta, pero no necesariamente el resultado.

El asunto es que las campañas van, los muertos siguen, las denuncias de venta de candidaturas en los partidos, los acuerdos entre las siglas y el desplazamiento de los mismos, pues los ciuadadanos ven cada vez más a las personas y  menos a las instituciones.

Por eso insisto, todos los temas valen, no obstante colocamos en la mesa del debate, los nervios de no saber como se dará el voto general de los ciudadanos y sus compromisos  siempre en corto. Antisistema.. es la clave…

compartir