J. ELEAZAR DE ÁVILA / El debate equis..Temblor 2017, mezquindad criminal…

 

Los que hemos transitado por el Distrito Federal, CDMX, DFctuoso, gran capital o como le quiera usted decir, siempre advertimos que algo grave pasaría en esta zona, si se registrara un nuevo temblor intenso y cercano. Y pasó.

Un territorio donde las autoridades federales y del gobierno local deben ser acusados de mezquindad criminal. Todos, el congreso federal y local, el senado, son responsables de dejar hacer y pasar, sobre una real protección civil.

Siempre expresamos que algo terrible sucedería de repetirse la historia del sismo de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985, cuando con dos minutos de duración, se derrumbaron cerca de 400 edificios (matando a decenas de miles de personas), además de un millar que quedaron en deplorables condiciones.

1.- Mezquindad por quienes durante 32 años no implementaron (más allá de as alarmas y los simulacros) programas de acción para proteger a las miles de familias que sobreviven en edificios vetustos, lo que, en el caso estar ahí, siempre han significado un suicidio, una ruleta “rusa”.

2.- Mezquindad de Ramón Aguirre, Manuel Camacho, Manuel Aguilera, Oscar Espinoza Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y por supuesto que Miguel Ángel Mancera.

3.- Mezquinos Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y además Enrique Peña Nieto. Ellos y la sociedad de México sabemos que pudieron hacer mucho más por la capital herida de muerte en 1985 y ahora, no sabemos todavía los resultados.

4.- Nada tiene que ver Dios, la religión o el populismo que padecemos en los jefes de estado, de la CDMX y del gobierno federal. Todos los días la tierra de mueve, se acomoda. Protesta o simplemente sigue su curso en la galaxia.

5.- Nuestro mundo, lo comprobamos nuevamente, tiene caducidad y los científicos lo han previsto. La tierra morirá algún día. Pero mientras, está en nuestra responsabilidad generar mejores condiciones de vida para transitar hasta que el destino interestelar nos alcance.

6.- No es fantasía y menos religión, en 1985 en las costas de Michoacán, a casi 400 kilómetros del DF, las placas tectónicas Cocos y Continental, agitaron la Ciudad de México. Esta vez el epicentro se registró a las 13:14 horas, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros, muy cerca del corazón del país.

7.- En la paradoja, el Presidente Peña prometió mover a México y jamás pensó, que la expresión de gobierno se convirtiera en macabra, sarcástica, lastimosa realidad. Claro que no es su culpa, pero si de muchas autoridades que le antecedieron en los poderes federal y local, que no hayan realizado una protección civil anticipatoria.

8.- Y si bien nadie pensó que el mismo día 32 años después algo grave pasaría, es condición humana que los residentes de la CDMX salieran con flojera a realizar un simulacro que finalmente se transformó en tragedia.

9.- Mientras nuestra realidad es que no tenemos otro planeta donde vivir ( morirá en aproximadamente dentro de mil millones de años); esa es nuestra verdad científica. Cuidemos, la tierra, nuestro entorno, nuestras amistades, nuestra familia. A todos, que la vida, es verdaderamente un suspiro.

10.- Padre Nuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu voluntad en la tierra como en el cielo… ruego por la cordura que este asunto, no da para bromas, por muy mexicanos estúpidos que a veces somos.

Nostra Política.- Imposible no estimar que este sismo tendrá su impacto negativo sobre las autoridades del PRI y el PRD. Morena se relame los Peje-Bigotes.

compartir